Paloma Sanz reprocha al ministro Illa que vuelva a llegar tarde en la compra de material sanitario

La senadora y presidenta del PP de Segovia que la segunda ola de la pandemia “pilla” al Gobierno de Pedro Sánchez sin suministro

La presidenta del Partido Popular de Segovia y senadora, Paloma Sanz, reprocha al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que “vuelve a llegar tarde” en la compra de material sanitario en la segunda ola de la pandemia y le ha preguntado, “si no se da cuenta que nunca llega a tiempo”.

Así se pronuncia durante la sesión de control al Gobierno de España celebrada en la Cámara Alta, donde ha preguntado al Ministro sobre el punto en que se encuentra la compra de material sanitario anunciada por el Gobierno, para hacer frente a la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

“La segunda ola pilla al Gobierno sin el suministro de material sanitario”, denuncia Paloma Sanz, y le recuerda al Ministro Illa que “nada se sabe de la gran compra centralizada que anunció el Gobierno a bombo y platillo y que publicitó su Ministerio”.

Además, califica de “espectáculo bochornoso” la actuación del Gobierno, “que va a bandazos y no aprende de los errores” y ha recordado lo que ocurrió con el uso de las mascarillas: “Primero decían que no eran necesarias, luego vinieron las mascarillas falsas y ahora tenemos las más caras de toda Europa”.

Durante su intervención, Paloma Sanz afirma que la oferta de compra anunciada por el Ministerio de Sanidad tuvo que retirarse días después, entre otros motivos, por los criterios técnicos exigidos, “que penalizaban a las empresas españolas y beneficiaban, supuestamente, a las multinacionales”; y ha remarcado que a día de hoy todavía no se ha resuelto.

No llega el material

“La pandemia se ha adelantado a las previsiones que se tenían y ustedes todavía están analizando a quién le otorgan la autorización y resolviendo incidencias burocráticas”, señala la senadora popular al Ministro Illa, al tiempo que le ha recriminado que todavía hoy el Ministerio siga con la selección de ofertas, cuando se esperaba que a finales de septiembre finalizara el proceso.

A continuación, Sanz subraya que todavía se desconoce cuándo va a llegar el material sanitario que anunció el Gobierno, por un valor de 2.500 millones de euros, y ha asegurado que las Comunidades Autónomas “no han recibido nada”.

Por último, Paloma Sanz exige a Salvador Illa que explique a las Comunidades Autónomas cuándo van a poder disponer de la “megacompra” de material sanitario y ha acusado al Ministro de llegar “siempre tarde y siempre mal”.