Burgos

Delibes y su relación con Burgos y Sedano

La muestra del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se puede ver en el Palacio de la Isla

Javier Ortega y Elisa Delibes observan una imagen de la exposición
Javier Ortega y Elisa Delibes observan una imagen de la exposiciónJcyl

El Palacio de la Isla de Burgos acoge la exposición «Miguel Delibes y Diario de Burgos», una muestra organizada por la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) y donde se recupean las colaboraciones que el periodista y escritor vallisoletano realizó en este rotativo entre los años años 1956 y 1960 además de su relación con la localidad de Sedano.

Allí, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha afirmado que esta iniciativa forma parte del programa cultural relacionado con la lengua y la literatura que la Consejería desarrolla a través del ILCyL, como entidad dependiente de la Junta.

La relación de Delibes con el periódico burgalés se asienta en las colaboraciones mensuales que realizó durante cinco años en calidad de articulista, publicadas siempre en la contraportada del periódico, escritos que se alternaban con otras grandes firmas del género como Julio Camba o Francisco de Cossio.

Inauguración de la exposición "Miguel Delibes y Diario de Burgos", con la asistencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; del presidente de Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo; del director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; así como del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.
Inauguración de la exposición "Miguel Delibes y Diario de Burgos", con la asistencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; del presidente de Grupo Promecal, Antonio Méndez Pozo; del director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; así como del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.Photographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

Los artículos publicados abordaron asuntos muy variados, sin llegar a abandonar alguno de los temas que fueron su preocupación constante: Castilla y la despoblación del mundo rural.

El deporte también fue tratado en sus artículo, ya que escribió también de la caza y la pesca, fútbol y ciclismo, otra de sus grandes pasiones.

El municipio burgalés de Sedano, considerado el «gran laboratorio creativo del periodista y novelista», está también muy presente en esta exposición que se adentra en el rincón más personal y sagrado del escritor, en el ambiente recogido de su refugio. Fue en este pequeño municipio burgalés donde Delibes decidió construirse un refugio, oculto entre los pinos y apenas visible desde la carretera que atraviesa el pueblo.

El directo del Diario de Burgos, Álvaro Melcón, ha subrayado que cuando el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, planteó esta exposición «no nos dejó muchas salidas» y que «sólo cabía una respuesta: sí».

Por su parte, Santonja, apostó por que algunos «artículos memorables» del escritor vallisoletano tendrían que reeditarse y aplaudió esta muestra ya que «completa un saber genérico actual que pone al servicio de todos», afirmó.