Castilla y León

La Junta convoca ayudas por 4,67 millones para la orientación profesional para el empleo este año y 2021

El crédito de esta línea se podrá incrementar hasta los 9,9 millones

Jóvenes reciben un curso de orientación profesional
Jóvenes reciben un curso de orientación profesionallarazon

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Ana Carlota Amigo, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León convoca para este año y 2021 las subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

Podrán ser beneficiarios y desarrollar las acciones de orientación las entidades sin ánimo de lucro que, teniendo personalidad jurídica propia, realicen las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo dirigidas a mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados, así como las actuaciones de prospección laboral, intermediación y de acompañamiento a la inserción para tratar de lograr su integración efectiva en el mercado de trabajo. Se prevé atender mediante este programa a una cifra aproximada de 15.000 desempleados, durante el periodo 2020–2021.

La cuantía de los créditos presupuestarios destinados a esta línea de subvenciones es de 4,69 millones de euros, si bien podrá incrementarse de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, para poder llegar con las acciones de este programa al mayor número posible de desempleados previstos, pudiendo ser ampliada hasta un importe máximo determinado de 9,9 millones. La efectividad del incremento de la cuantía adicional queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, a la previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda.

La cifra máxima a subvencionar por cada entidad beneficiaria será de dos millones. El número máximo de proyectos a subvencionar en esta convocatoria será de cinco.

Los programas subvencionados deberán destinarse de forma prioritaria a jóvenes menores de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración (demandantes de empleo inscritos durante un mínimo de 12 meses, continuados o no, dentro del periodo de 18 meses inmediatamente anteriores a su incorporación al programa).

Podrán también incluirse colectivos especiales y que requieran de una atención diferenciada para su acceso al mercado laboral: mujeres, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión, empleados por cuenta propia, emigrantes retornados y trabajadores en situaciones de dificultad procedentes de sectores estratégicos. Todos ellos deberán estar inscritos  en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castila y León.

Teniendo en cuenta las medidas preventivas establecidas por las autoridades competentes para contener la actual pandemia sanitaria, las acciones podrán desarrollarse tanto de forma presencial como de forma telemática o mediante una combinación de ambas.

El formato puede ser, además,  individual y grupal. No obstante, el programa debe desarrollar con cada usuario un itinerario personalizado de inserción, que incluye  acciones de orientación profesional, acciones de asistencia al autoempleo, actuaciones de prospección laboral, intermediación y  acompañamiento a la inserción.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de cinco días hábiles, finalizando dicho plazo a las 24 horas del último día, computado desde el siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín. El plazo de ejecución de las acciones del programa será de 12 meses.

La finalidad de estas subvenciones es financiar la realización de acciones de orientación profesional y asistencia para el autoempleo, dirigidas a los demandantes de empleo de los colectivos prioritarios, para la mejora de su empleabilidad así como para su efectiva inserción laboral. La convocatoria establece un objetivo de inserción laboral de un cinco por ciento a alcanzar por cada entidad beneficiaria sobre los usuarios concedidos y que hubieran recibido acciones.