Medina de Rioseco da luz verde a unos presupuestos históricos

El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana aprueba por unanimidad unas Cuentas que superan los 5,5 millones y la bajada de impuestos

La corporación de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco pasará a la historia al aprobar, por primera vez en 40 años, por unanimidad unos presupuestos que servirán para ayudar a los vecinos del municipio a paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia.

Con el voto favorable de los concejales del Partido Popular y del PSOE se dio verde a unos presupuestos para el próximo año que superarán los 5,5 millones. Antes de votar la propuesta, el alcalde David Esteban inició el pleno ordinario, que se celebró de manera telemática, rogando un minuto de silencio por los riosecanos fallecidos por la Covid-19.

A continuación, dio la bienvenida al nuevo concejal del Grupo Municipal Socialista, Rodrigo Antón Galindo, que tomó posesión de su cargo al renunciar a su credencial Isabel María Vallecillo Torres, siguiente candidata de la lista socialista, a quien correspondía tomar posesión tras la renuncia el pasado mes de septiembre de María Victoria Acuña Abril.

El siguiente punto del día fue la aprobación de las Cuentas para 2021 que ascienden a los 5.5507.407,03 euros, así como la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que afectaron a las normas municipales y que fueron aprobadas todas ellas por unanimidad:

· IBI. Ordenanza Fiscal nº 1.1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se reduce un 15 por ciento el tipo impositivo del IBI aplicable a los bienes de naturaleza rústica, pasando del 0,76 por ciento al 0,64 por ciento, que se aprobó por unanimidad.

· IVTM. Ordenanza Fiscal nº 1.3, reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Se reducen las tarifas para las motocicletas de mayor cilindrada de manera que las Motocicletas de 500 a 1.000 c.c. pasan de 43,76 a 37,03 y las de más de 1.000 c.c. de 86,08 a 73,33; el compromiso con el Medio Ambiente se refleja en la aplicación de oficio de la bonificación del 75 por ciento , durante los cuatro primeros años de su matriculación o desde la instalación de los correspondientes sistemas, para vehículos eléctricos, bimodales o híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas), los impulsados mediante energía solar y vehículos que utilicen exclusivamente como combustible biogás, gas natural, gas líquido, metano, metanol, hidrógeno o derivados de aceites vegetales.

· ICIO. Ordenanza Fiscal nº 1.4, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Se rebaja en un 50 por ciento el tipo de gravamen que pasa del 3,8 por ciento al 1,9 por ciento de la base imponible.

· Depuración Agua. Ordenanza Fiscal nº 2.3, reguladora de la Tasa por prestación del servicio de tratamiento y depuración de aguas residuales. Se establece el bono social para las rentas más bajas, ampliándose a este colectivo la bonificación del 50 por ciento de la facturación de la tasa aplicable a la tarifa por uso doméstico, de la vivienda habitual, entendiendo por ésta, la vivienda donde figure empadronado, el titular del contrato del suministro.

La rebaja aprobada en IBI Rústica, IVTM, ICIO y Depuración de agua, supone un ahorro estimado para los contribuyentes de más de 66.000 euros.

· Ordenanza Fiscal nº 4.2, reguladora del Precio Público por la utilización de salas de la Casa Consistorial. Se actualiza en cumplimiento de la Ley de racionalidad del gasto público y se amplían las posibilidades de cesión de las salas.

· Ordenanza reguladora de la Normativa de Subvenciones para actuaciones comprendidas en el ARU “Ciudad de los Almirantes”. Esta modificación tiene el objetivo de permitir realizar convocatorias abiertas, sin un plazo definido, de manera que el plazo de presentación de solicitudes será el que se publique en la correspondiente convocatoria que podrá ser abierto, es decir, sin plazo específico de finalización y que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid.

· Reglamento Orgánico Municipal (ROM), se modifica con el fin de adaptarlo a los cambios que se han producido en los últimos meses, en los que la celebración presencial en sesiones de órganos colegiados ha sido inviable, motivo que lleva a aprobar la posibilidad de celebración de sesiones, de los diferentes órganos colegiados de este Ayuntamiento, a través de medios electrónicos y telemáticos (videoconferencia).

Además, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de crédito nº 11/2020 del presupuesto municipal de gastos en la modalidad de crédito extraordinario y suplemento de crédito cuyo importe asciende a 149.376,84 euros, de los que 95.000€ se destinan al Programa de ayudas al fomento del consumo local.

Las subvenciones, reguladas en las bases de las que se da cuenta en esta sesión plenaria, se fundamentan en la situación social y económica excepcional derivada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Dada su escasa cuantía y el formato de las mismas, no generarán distorsiones en el mercado ni en el régimen de la libre competencia.

La finalidad de esta línea es reactivar la economía del municipio mediante la estimulación al consumo en comercios y establecimientos locales, basada en una prestación otorgada a los vecinos que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases, para que sea invertida en negocios del municipio de Medina de Rioseco para la adquisición de productos, bienes de consumo o servicios. Además, con ello, se pretende también fijar población en nuestro municipio.

Dicha prestación consistirá en poner a disposición de cada persona física que cumpla los requisitos establecidos en las bases reguladoras, un bono a través de una aplicación informática valorado en 20,00 euros; cuantía que se considera como ayuda no reintegrable; algunos de estos requisitos son estar empadronado en Medina de Rioseco, con una antigüedad de al menos un año.

Otros asuntos

- Propuesta la candidatura de la Semana Santa de Medina de Rioseco para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, promovida por la UNESCO.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha solicitado a la Junta de Castilla y León que presente ante el Ministerio de Educación y Cultura y Deportes la propuesta de candidatura de la centenaria y singular Semana Santa de la localidad para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa ha contado con el consentimiento de la Junta de Semana Santa riosecana.

Junto a la solicitud, se ha hecho llegar un completo expediente que justifica el que la centenaria tradición riosecana entre en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una manifestación cultural cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XVI. Una tradición que, ininterrumpidamente, ha llegado hasta nuestros días de forma inalterada con la conjunción de ricos ritos y de unos bellos grupos escultóricos realizados por los talleres locales, en una vivencia trasmitida de padres a hijos, de generación a generación, en una celebración comunitaria en la que se implican todos los riosecanos. Se aprueba por unanimidad (PP) (PSOE)

- Nombramientos de hijos adoptivos de la Ciudad a D. Rafael Peralta y Sor María Domeño y denominación de la antigua Sala de Sesiones de la Casa Consistorial como Sala de D. Eduardo Franco Felipe , que fuera alcalde de Medina de Rioseco de 1983 a 1999.

El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad los nombramientos como Hijos Adoptivos de la Ciudad de D. Rafael Peralta Pineda, rejoneador y benefactor de la Residencia de Ancianos de la localidad, junto con su hermano D. Ángel Peralta Pineda y de Sor María Domeño Azcárate, Hija de la Caridad que prestara sus servicios en la Fundación Sancti Spiritus y Santa Ana (Residencia de Ancianos) de la localidad durante 61 años.

También por unanimidad se dio el visto bueno a la denominación del antiguo Salón de Sesiones, sito en la primera planta de la Casa Consistorial, como Salón de Eduardo Franco Felipe, con carácter póstumo, atendiendo a los méritos y circunstancias que concurren en la persona, que fuera alcalde de esta Ciudad de 1983 a 1999.

En el capítulo de Dación de Cuentas destacaron:

- Dación de cuenta del informe de Intervención relativo al Período Medio de Pago en el Tercer Trimestre, que está en los 17,01 días.

- Se da cuenta de las de las Bases que regirán el procedimiento de adjudicación de 5 viviendas unifamiliares de protección pública, sitas en el Sector 5 Plaza de Toros: C/ Félix Antonio González y C/Marqués de Villagodio de la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid).

- Asimismo se informa del Convenio de Cooperación entre el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A. (Somacyl) para la ejecución de obras de restauración- recuperación ambiental de diversas áreas por un total de 122.354,29 euros

El regidor riosecano, David Esteban, ha querido cerrar el Pleno dirigiendo unas palabras de agradecimiento a la Corporación Municipal por el acuerdo de consenso alcanzado que ha permitido aprobar el Presupuesto Municipal para 2021.