Castilla y León

El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

En este homenaje se inaugurará una muestra sobre el escritor
En este homenaje se inaugurará una muestra sobre el escritorPhotographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

Jueves 5 de noviembre

21:30El mundo rural pide más y mejores servicios públicos

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y el portavoz de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, se han reunido esta tarde de manera telemática con asociaciones de mujeres del mundo rural y grupos de acción local a quienes han mostrado el apoyo de la formación al emprendimiento de la mujer rural. En la reunión se abordaron asuntos relacionados con el desarrollo rural, tanto en la agricultura como en la ganadería, pero, sobre todo, del emprendimiento de la mujer rural como elemento fundamental en la dinamización de este entorno.

Reunión telemática del PSOE con representantes del mundo rural
Reunión telemática del PSOE con representantes del mundo ruralPSOECYLLa Razón

Los participantes, todos ellos representantes de las asociaciones del mundo rural Fademur, Ceres y UCCL y de los grupos de acción local Princal y Huebra, reclamaron más y mejores servicios públicos en el mundo rural y, en especial, de la sanidad dado que los consultorios médicos siguen cerrados. También destacaron la necesidad de mejorar la conectividad de los pueblos para poder atraer población a este entorno, así como más vivienda. Asimismo, insistieron en la necesidad de trabajar más para apostar por la cotitularidad de las explotaciones agrarias para alcanzar una mayor igualdad.

21:25 La S.D. Ponferradina regresa a la senda del triunfo

La Ponferradina volvió a la senda de la victoria al imponerse en los instantes finales al Alcorcón (0-1) en un duelo en el que el mal momento y la falta de confianza de unos y otros quedó más que patente. Ambos equipos afrontaban la cita inmersos en una mala racha de resultados y el temor a conceder un tanto en los minutos iniciales que pusiera cuesta arriba el objetivo de puntuar hizo que se viera una primera parte espesa. Fueron acciones aisladas, vagos intentos de evitar un empate que apuntaba a inevitable. Sin embargo, casi con el tiempo cumplido, un saque de esquina servido al primer poste lo remató imponente de cabeza Kaxe para darle a los suyos tres puntos de gran importancia psicológica.

21:15 La fiscalidad en las entidades deportivas, a examen

Impuesto sobre la renta, impuesto de sociedades, IVA, impuestos locales y tasas. Estos eran algunos de los temas que se han puesto encima de la mesa durante una jornada on line “Economía Deporte” en la que han participado 80 personas organizada por la Junta con el objetivo de dar a conocer las obligaciones tributarias fundamentales de las entidades deportivas para que sus responsables puedan contar con los conocimientos mínimos para cumplirlas ante la Administración Tributaria. Arrancó Pablo Chico de la Cámara, Catedrático de Universidad del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, quien habló sobre “Tributación de las rentas derivadas del deporte en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” y la sujeción de las rentas deportivas al IRPF: rentas del trabajo, de actividades económicas e imputaciones de rentas. A posteriori, intervino Amable Corcuera Torres, Catedrático de Universidad del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Burgos, dirigiendo su intervención hacia “Las entidades deportivas en el Impuesto sobre Sociedades”, refiriéndose a exención total, régimen general, régimen de la Ley de Mecenazgo y régimen de las entidades parcialmente exentas. Y concluyó Antonio Arenales Rasines, Director del Servicio de Inspección Tributaria del Ayuntamiento de Valladolid. Profesor Asociado del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid, con “Obligaciones tributarias en el IVA e impuestos locales”.

Jornada de formación on line que ha tenido lugar hoy dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León
Jornada de formación on line que ha tenido lugar hoy dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y LeónLa RazónLa Razón

Mañana, y en horario de 16 a 20 horas, el turno será para los deportes colectivos y el balonmano con varios primeros espadas en este deporte. Para más información e inscripciones en https://deporte.jcyl.es/ Formación y actualización deportiva o en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y Facebook. https://twitter.com/PFAD2020 y en https://www.facebook.com/PFAD202 .

21:05 Debut soñado para Marchán con España pese a la derrota

El pivote del Abanca Ademar Rubén Marchán tuvo el “debut soñado” en la selección española, a pesar de la derrota ayer en Hungría (32-29), al convertirse, junto al extremo del CD Bidasoa Kauldi Odriozola en el máximo goleador de los “Hispanos” con cinco dianas. Además a ello añadió un cien por cien de efectividad en un partido que suponía su estreno como internacional ya que el pivote de Manzanares nunca había estado en la selección española en ninguna de sus categorías.

20:55 Vecinos y entidades piden frenar la instalación de generadores eólicos en Cordillera Cantábrica

Varias organizaciones ecologistas y vecinales de toda España se han adherido a la campaña “Aquí No”, lanzada por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, a la que se suma una petición en Change.org de la Asociación Ecologista La Braña contra la colocación de generadores. Un nuevo proyecto de la empresa Viesgo pretende instalar cinco nuevos aerogeneradores muy cerca de la zona de La Braña (León), colindante con Cantabria. Esos generadores se sumarían a otros 30 que se ubicaron en 2001 en El Pical.

La Asociación La Braña señala en su petición que el nuevo proyecto se encuentra a escasos 100 metros de una zona del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, un espacio de máxima protección ambiental, con presencia de osos pardos, lobos, cérvidos, grandes rapaces y otras especies vulnerables como la mariposa hormiguera. Si el proyecto sigue adelante, la zona “dejará de ser el lugar que atrae a los visitantes y dañará la economía que genera el turismo rural”, fuente de creación de puestos de empleo verde.

20:45 El belga Jasper Philipsen se estrena en La Vuelta con un disputado sprint en Puebla de Sanabria (Zamora)

El joven belga de 22 años Jasper Philipsen logró hoy su primera victoria de etapa en una grande, y lo ha hecho en la décimoquinta etapa de esta extraña edición de la Vuelta a España, que se celebra entre octubre y noviembre, y que unió hoy las localidades de Mos (Pontevedra) y Puebla de Sanabria (Zamora). La etapa más larga de esta edición, de 230 kilómetros, estuvo marcada por la continua lluvia y las bajas temperaturas que sufrieron los corredores por tierras gallegas y zamoranas.

GRAF4684. PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA), 05/11/2020.- El ciclista belga del Emirates Jasper Philipsen celebra su victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Mos y Puebla de Sanabria, de 230 kilómetros. EFE/Kiko Huesca
GRAF4684. PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA), 05/11/2020.- El ciclista belga del Emirates Jasper Philipsen celebra su victoria en la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, entre Mos y Puebla de Sanabria, de 230 kilómetros. EFE/Kiko HuescaKiko HuescaEFE

20:30 El Corte Inglés e Hipercor abrirán a partir de mañana en Burgos los espacios de venta autorizados y con todas las medidas de prevención reforzadas.

A partir de mañana viernes 6 de noviembre, todos los centros de El Corte Inglés de Burgos permanecerán abiertos al público con plena normalidad en sus centros de las calles Vitoria y Moneda, en horario de 10 a 14,30 y de 17 a 21 horas. Igualmente lo harña el Acceso de Moda del Centro Comercial Parque Burgos , al no superar ninguno de ellos la superficie máxima permitida de 2.500 metros cuadrados según establece el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid 19. Realizará un horario de atención al público de 10 a 21 horas. Por su parte el Centro Hipercor Parque Burgos, mantendrá abiertas de 9 a 21,30 horas, sus áreas de Alimentación, Parafarmacia, Droguería y productos de higiene personal, Prensa, además de toda la oferta de Tecnología , Informática y Telefonía, Librería y Papelería, así como el taller del automóvil Motortown.

Zona de charcutería de las tiendas del Corte Inglés de Burgos
Zona de charcutería de las tiendas del Corte Inglés de BurgosCorte InglésLa Razón

Para garantizar la seguridad de todos los visitantes, El Corte Inglés e Hipercor reforzarán las medidas de control del acceso a sus centros, limitado a partir de mañana al 33% del aforo permitido, así como el flujo de personas que accedan al centro hacia las zonas abiertas al público. Por otro lado, El Corte Inglés mantiene además toda su oferta través de su web www.elcorteingles.es y de su nueva App, que ofrece la posibilidad de adquirir más de medio millón de productos y elegir entre recogerlos en persona en el propio centro o desde el automóvil en las plazas Click&Car habilitadas en el párking, o bien recibirlas en el domicilio en un plazo incluso de dos horas o en el tramo horario elegido, , sujetos a la disponibilidad de reparto en función de la ubicación y zona geográfica.

20:15VOX muestra su apoyo a la hostelería y su rechazo a las medidas de cierre adoptadas por la Junta

Vox muestra su incondicional apoyo al sector que desde el inicio de la pandemia ha mantenido una conducta ejemplar, y ha acatado las normas higiénicas y de seguridad que se le ha exigido. Pese a esto se le continúa maltratando, sin datos fehacientes que muestren que realmente sea el problema de la propagación del virus. Vox manifiesta su total y absoluto rechazo al cierre ilegal de los negocios de hostelería, al tiempo que exige al gobierno regional la realización de test y la incorporación de más rastreadores para evitar que el virus siga propagándose. No hay que olvidar que en Castilla y León son miles las familias que viven directa o indirectamente de la hostelería, muchas las que están en situación de ERTE, siendo es uno de los sectores más castigado desde el inicio de la pandemia y al que la única solución que se le está ofreciendo desde el Gobierno Regional y Central es el cierre.

Concentración de la hostelería ante la sede de las Cortes de Castilla y León.EUROPA PRESS05/11/2020
Concentración de la hostelería ante la sede de las Cortes de Castilla y León.EUROPA PRESS05/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Desde Vox se han presentado diferentes iniciativas desde el inicio de la pandemia relativas al sector de la hostelería, tanto a nivel nacional como regional y provincial. Concretamente en Castilla León la moción presentada en la última sesión plenaria, relativa a la eliminación y contención de gasto público para su destino a pymes, autónomos, y familias, siendo la hostelería uno de los sectores que podría verse beneficiado por estas ayudas. De igual forma en Ayuntamientos como Palencia, Vox ha presentado una propuesta para reducir el ibi al 95% a los locales de hostelería y exenciones totales en pago de tasas de terrazas y desde el Grupo Municipal de Vox en Valladolid se han apoyado diferentes medidas relativas al sector.

20:00Francisco Esgueva asegura solo permaneció tres meses en el negocio de la energía eólica

El expresidente del Parque empresarial de Portillo Francisco Esgueva ha asegurado este jueves que solamente estuvo vinculado con el negocio de la energía eólica durante cerca de tres meses y después se centró en la actividad del cartón que desarrollaba en Industrias San Cayetano S.L., empresa que dirigía. Esgueva ha hecho estas manifestaciones en la Comisión de investigación de las Cortes autonómicas sobre la denominada “trama eólica”, el edificio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) conocido como la Perla Negra, los terrenos de Portillo y las sedes en el exterior. El compareciente ha explicado que en 2004 dirigía Industrias San Cayetano y después hizo gestiones con una empresa sobre energía eólica, pero sólo permaneció en este ámbito tres meses, tras lo que liquidó su parte y se dedicó a la industria centrada en el cartón que dirigía. “Al principio me pareció un buen negocio pero luego vi que nos iba a complicar mucho la vida y habíamos hecho una fuerte inversión” en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), por lo que había que centrarse en ese trabajo.

VALLADOLID.05/11/2020.- El expresidente de Parque Empresarial de Portillo SL., Francisco Esgueva (i), comparece junto a su abogado, en la Comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León.- EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID.05/11/2020.- El expresidente de Parque Empresarial de Portillo SL., Francisco Esgueva (i), comparece junto a su abogado, en la Comisión de investigación sobre todo el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León.- EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

19:55 Dos de los candidatos al Rectorado de la Universidad de Burgos (UBU) solicitan el aplazamiento del proceso electoral

Dos de los tres candidatos al Rectorado de la Universidad de Burgos (UBU), Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga, solicitaron el aplazamiento del proceso electoral, debido al positivo de uno de ellos en COVID-19. Tras retrasarlo por la pandemia del coronavirus, la Junta Electoral de la Universidad de Burgos acordó la celebración de las elecciones el próximo 19 de noviembre, cuya campaña electoral comenzó ayer, miércoles 4 de noviembre y se mantendrá hasta el día 17.

19:45Exdirector de Comunicación de la Junta niega presiones o amenazas a medios

El exdirector de Comunicación de la Junta de Castilla y León entre 2011 y 2019, Alejandro Salgado, ha asegurado que ni él ni nadie de la Consejería de la Presidencia, según le consta, se dirigió “jamás” a ningún medio de comunicación de la Comunidad con “presiones o amenazas” para cambiar un tratamiento informativo, algo que PSOE y Podemos han cuestionado. Así lo ha subrayado este jueves Salgado durante su comparecencia en la comisión de investigación que se sigue en las Cortes autonómicas sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León, en la que ha aclarado que él, en “ningún momento”, gestionó ni decidió nada relativo a la publicidad institucional. Como ha narrado el exdirector de Comunicación, dentro de las atribuciones de su cargo no se encontraba la gestión de estos planes de medios, sino la administración y coordinación de la relación de la Junta con estas empresas, sus directores o redactores, entre otras funciones.

El director de Comunicación y portavoz en funciones de la Junta, Alejandro Salgado, explica los acuerdos del Consejo
El director de Comunicación y portavoz en funciones de la Junta, Alejandro Salgado, explica los acuerdos del Consejolarazon

19:30 Castilla y León sigue mejorando dentro de la gravedad: 801 casos por 100.000 habitantes

Castilla y León ha reforzado ligeramente este jueves su tendencia a la mejoría en la incidencia acumulada de la covid, aún en cotas elevadas de contagio, pero ha dejado el dato en 801 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa un descenso del 2,2 por ciento respecto a ayer (819).Por segundo día consecutivo, la Comunidad plantea un esbozo de lo que puede ser, de confirmarse la tendencia, el inicio del descenso de la curva de contagios, aunque los responsables de la Junta han insistido en que se necesita continuidad de estos datos para consolidar la mejoría. Con estos datos, Castilla y León se mantiene como la tercera autonomía con el peor dato, sólo mejor que Navarra (1.140) y Aragón (1095), que también mejoran levemente.

Varias personas hacen cola para poder realizarse un test de antígenos
Varias personas hacen cola para poder realizarse un test de antígenosEduardo ParraEuropa Press

19:15Los test masivos de antígenos en San Andrés del Rabanedo se realizarán este fin de semana en horario continuado de 9 a 18 horas

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del Rabanedo durante este fin de semana, de manera que durante el sábado y 7 el domingo 8, se podrá a disposición de todos los empadronados en el ayuntamiento este tipo de test que sirven para para detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de COVID-19. Desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas en horario continuado se realizarán estos test en el Pabellón Municipal Camino de Santiago, situado en la avenida Párroco Baldomero García de Trobajo del Camino.

19:00El obispo de Ávila, “sorprendido” por la reducción de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, se ha mostrado “sorprendido” por la disminución en casi 15 millones de euros de las inversiones que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia abulense en 2021 hasta los 17,9 millones, aunque confía en que los partidos “se moverán” para mejorar las partidas. Tras lamentar esta situación “deficitaria”, que sitúa a la provincia abulense “entre las últimas” del país, el obispo ha pedido que no se deje atrás a Ávila en este sentido, ya que debe recibir lo que le “corresponde”.

José María Gil Tamayo, obispo de Ávila
José María Gil Tamayo, obispo de Ávilalarazon

18:45Otras diez aulas cerradas por covid hoy, 706 desde el inicio del curso

Castilla y León suma ya 706 aulas cerradas por positivos de coronavirus desde el inicio de curso tras añadir 10 este jueves, aunque 540 ya han reabierto y 166 siguen en cuarentena, con otros 18 positivos en las últimas 24 horas, 17 de estudiantes y uno de un docente .De acuerdo a los datos facilitados este jueves por la Consejería de Educación, con esos nuevos positivos son 238 los contagios confirmados por test en alumnos, y 26 en trabajadores. Las nuevas cuarentenas se han producido este jueves en cuatro aulas de León, tres de Valladolid, dos de Burgos y una en Segovia, por lo que los equipos covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. Un día más sigue sin haber ningún colegio cerrado en la Comunidad a causa de la pandemia. En total son 16.318 las aulas que han empezado el curso, por lo que esas 706 clases afectadas suponen algo más del 4,3 por ciento del total. En estos momentos siguen en cuarentena 166 clases, 15 menos que ayer.

18:30La Diputación de Valladolid destina 350.000 euros a compra anticipada de EPIs

La Diputación de Valladolid va a destinar 350.000 euros del Fondo de Contingencia del Plan de Choque a la adquisición de equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores de la administración provincial, tras acordarlo así los portavoces de los diferentes grupos. En la misma reunión han decidido que, debido al toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León a las 22:00 horas, se ampliará a todos los municipios la convocatoria de ayudas para atender necesidades derivadas por los rebrotes de la COVID-19, que está dotada con 520.000 euros. El importe dependerá del tamaño del municipio, siendo de 1.500 euros en los de menos de 500 habitantes; hasta 2.000 euros entre 501 y 1.000 habitantes; hasta 4.000 euros en los municipios de 1.001 a 2.000 empadronados; hasta 6.000 euros en los que tengan entre 2.001 y 5.000 vecinos; y hasta 10.000 euros para los que sobrepasen esa cifra. Además se van a destinar 274.000 euros a las obras de adaptación de los Centros Residenciales, y 100.000 euros a la colaboración con los ayuntamientos en la desinfección de pabellones municipales y colegios. Se han fijado 100.000 euros como suplemento fondos destinados a microcréditos para las empresas en colaboración con FIARECyL debido a la demanda de estas ayudas, que otorgan créditos de hasta 5.000 euros, con un año de carencia y la condonación del 10 por ciento.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en el último pleno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en el último plenoDip. Valladolid

18:15Caja Rural de Soria apoya el proyecto Granito de Tela de Cáritas con motivo de su “Día solidario”

Caja Rural de Soria celebró su “Día solidario”, que este año benefició a Cáritas. La entidad apoyó el proyecto Granito de Tela. Esta es una iniciativa que cada año realizan las 29 cajas rurales de España pertenecientes al grupo de Seguros RGA. Un año más, el propósito de las cooperativas de crédito fue poner de relieve el espíritu solidario del Grupo Caja Rural, y lograron recaudar 21.500 euros entre todos. En esta ocasión contó con varias novedades y la más significativa fue el cambio de indumentaria. Y es que este año fue una mascarillalo que lucieron todos los empleados del Grupo Caja Rural en vez de la popular camiseta verde y se suprimió la tradicional foto de trabajadores.

18:00Suspendidas las actividades presenciales colectivas de los Servicios Sociales Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha suspendido de manera temporal las actividades presenciales cuyo desarrollo depende del Área de Servicios Sociales, debido a la situación derivada de la covid-19, con el objetivo de evitar contagios. El decreto de suspensión temporal ha sido trasladado este jueves a la Junta de Gobierno Local, debido a “la evolución al alza de las cifras de contagios diarios”, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de la capital. De esta manera, se pretende “evitar en lo posible la expansión del virus ante el desarrollo de actividades presenciales, que se ven afectadas en su desarrollo por las circunstancias actuales”.

17:42Hereda San Pablo Burgos crea un pack de consumo para colaborar con sus patrocinadores del sector hostelero

El equipo de baloncesto Hereda San Pablo Burgos crea un pack de consumo, con el objetivo de mostrar su apoyo directo al sector de la hostelería, así como colaborar con sus patrocinadores hosteleros, durante la crisis de la Covid-19, que obligará a cerrar bares y establecimientos durante 14 días por las nuevas medidas sanitarias. El pack, que tendrá un precio de 25 euros, se podrá adquirir y consumir en los bares y restaurantes que forman parte de la familia de patrocinadores del club castellano: Norte Gastrobar, Bocalobo, La Fragua de Fuenteprior, Tendido 9, Rimbombín, Área Serrano, La Favorita, Doña Croqueta, La Fábrica, Hoteles Cuéntame, Hostal Sotopalacios, Bellavista, Piñeiro, Mesón Burgos, Basterra Gastrobar y Sala Quince.

17:38Rodrigo Montero anuncia financiación estatal para ampliar las capacidades del supercomputador “Caléndula”

El secretario general de Investigación del Gobierno de España, Rafael Rodrigo Montero, anunció que la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scyale), ubicada en la provincia de León, contará con financiación estatal para ampliar las capacidades del supercomputador “Caléndula”. Rodrigo Montero explicó durante la celebración de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que dentro de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares existe una partida de más de 40 millones de euros para poder generar un nuevo mapa de proyectos o aumentar las capacidades del ya existente.

17:30La Junta pone en cuarentena once nuevas aulas en Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora por COVID-19

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a dos grupos en Burgos, cuatro aulas de León, una en Segovia, tres de Valladolid y una más en Zamora. En estos momentos, hay un total de 166 aulas en cuarentena en Castilla y León. En concreto, en la provincia de León la medida afecta a un grupo del CEIP Luis Vives y a otro del CEIP Quevedo, en la capital, y a dos aulas del CEIP CRA Valle del Boeza, en Folgoso de la Ribera. En Valladolid capital, la medida afecta al Centro de Educación Especial Número 1, el Colegio Virgen Niña y el IES Núñez de Arce. En Burgos, afecta a un grupo del CEIP ‘Sierra de Atapuerca’ y a otro en el CEIP ‘Fernando de Rojas’; las dos aulas están ubicadas en la capital y corresponden a Educación Infantil. Además, están afectadas un aula del CEIP Valle del Guareña, en Fuentesaúco (Zamora), y un grupo del CEIP ‘Las Cañadas’, en el municipio segoviano de Trescasas.

17:22Clara San Damián: “La Junta de Castilla y León prioriza la salud pública y evita un colapso hospitalario”

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, pidió hoy “comprensión y solidaridad” a la ciudadanía a la hora de cumplir las medidas contra la pandemia de coronavirus y recalcó que la Administración autonómica “prioriza la salud pública y evita un colapso hospitalario que nos llevaría a unas consecuencias dramáticas”. “Ahora estamos en la máxima alerta y, a mayores, la Consejería de Sanidad ha impuesto mayores restricciones como el cierre de la hostelería y la restauración para preservar la salud de todos y garantizar que no va a haber un colapso sanitario, que es lo que más nos preocupa a todas las instituciones”, subrayó. “Son medidas muy duras, de una decisión fruto de un estudio y reflexión muy profunda de lo que es más conveniente para toda la sociedad”, añadió.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián
La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San DamiánJcyl

17:10Cruz Roja en El Barraco acometerá el sábado la limpieza del entorno del pantano de El Burguillo (Ávila)

Cruz Roja Española en El Barraco (Ávila) va a desarrollar el próximo sábado la limpieza del entorno del pantano de El Burguillo dentro de las acciones medioambientales que se desarrollan gracias al proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. El proyecto Libera, “Naturaleza sin basura”, ofrece unas ayudas que tienen como objeto “la promoción y el apoyo de acciones destinadas a la mejora de la calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro”.

17:00Un ‘carrusel’ de borrascas mantendrá las lluvias generalizadas hasta el lunes

La sucesión de borrascas atlánticas que afecta a amplias zonas de la península con lluvias abundantes y generalizadas desde el pasado martes se prolongará hasta el próximo lunes, con lo que el episodio de precipitaciones sumará siete días consecutivos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este jueves que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se desarrolló ayer al oeste de la península procedente de latitudes altas ha interaccionado con un seno de bajas presiones situado en el suroeste peninsular.

16:45La Covid marcará el Año Jubilar por el VIII centenario de Catedral de Burgos

El Año Jubilar de la diócesis de Burgos arranca el próximo sábado, 7 de noviembre, con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral. Este rito, con el que se inicia la celebración del Año Jubilar que el papa Francisco concedió con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Seo, sirve como acto de despedida del administrador apostólico de la diócesis, Fidel Herráez. En la celebración estarán representados todos los arciprestazgos de la diócesis, que acudirán a la celebración con algunas de las cruces procesionales más populares. A sus porteadores se les entregará simbólicamente la luz para que viaje a cada uno de los territorios e ilumine sus celebraciones en torno a este Año Jubilar, visibilizando la diócesis como una misma comunidad de fieles.

16:30Unanimidad en Diputación de Soria para reclamar que se mejore la sanidad

La Diputación de Soria ha aprobado este jueves por unanimidad, en el pleno ordinario de noviembre, una moción en la que insta tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España a generar las condiciones necesarias para mejorar la sanidad en la provincia. La moción insta a la Junta a generar las condiciones necesarias para que se garantice que las plazas de difícil cobertura de la provincia y por extensión, de toda la comunidad, se cubran de forma inmediata introduciendo incentivos que potencien el acceso al empleo público en zonas rurales poco pobladas. Además pide que se convoquen a la mayor brevedad todas las plazas que actualmente ocupan médicos interinos, para poder proporcionar un servicio de mayor calidad garantizando la estabilidad de los profesionales en su puesto de trabajo, fomentando su desarrollo y promoción profesional. Y reclama al Gobierno de España a tomar las medidas adecuadas para paliar la falta de profesionales médicos que desde hace tiempo se padece y muy especialmente desde la declaración de la pandemia provocada por el Covid-19.También reclama que se transfieran las cantidades necesarias a las comunidades autónomas para poder hacer frente al gasto que estos servicios generan.

Benito Serranno explica los acuerdos adoptados por la Diputación de Soria.EUROPA PRESS14/09/2020
Benito Serranno explica los acuerdos adoptados por la Diputación de Soria.EUROPA PRESS14/09/2020larazonEUROPA PRESS

14:35 Soria instala detectores de humo gratuitos en viviendas de mayores de 80 años

El Parque de Bomberos de Soria, en colaboración con la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, ha puesto en marcha un proyecto para instalar de forma gratuita detectores de humo en las viviendas de los empadronados en la ciudad mayores de 80 años. El concejal de Acción Social, Eder García, y el jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa que, con datos del último padrón, podría beneficiar a cerca de 3.000 sorianos.

14:30 El PP de León pide a la Policía Local una campaña de concienciación sobre los efectos del COVID-19 en Bachiller, FP y Universidad

El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, pidió hoy al alcalde de la ciudad y responsable del área de Policía Local, José Antonio Díez, que se desarrolle una campaña de concienciación sobre las consecuencias del COVID-19 en los centros educativos de Bachiller, Formación Profesional y Universidad. Fernando Salguero señaló que “la realidad del COVID-19 ha puesto de relieve que los jóvenes pueden ser un importante vehículo de trasmisión de la pandemia, por lo que hay que tener un especial cuidado y vigilancia con la entrada y salida a los centros escolares, en los espacios de descanso y en las actividades deportivas y de ocio”.

14:20 El Ayuntamiento de León organiza un taller de tramitación de prestaciones para profesionales que trabajan con personas con discapacidad

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha organizado un taller de tramitación de prestaciones para profesionales que trabajan con personas con discapacidad que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre de 16.30 a 19.30 horas. Esta formación, impartida por María Zeudí Alonso y Alfredo Rebaque, se desarrollará de forma telemática a través de la plataforma Google Meet, para aquellas personas que se hayan inscrito a través del correo electrónico marianela.rebollo@aytoleon.es.

14:15 Activado el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por el accidente de un camión en la BU-V-7017 en Barrios de Colina (Burgos)

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha activado a las 12.30 horas el Plan Especial MPCyL (Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Castilla y León) como consecuencia del accidente de un camión de suministro de hidrocarburos que transportaba 20.000 litros de gasoil. El vehículo se ha salido de la vía, volcando posteriormente, en el punto kilométrico 1,2 de la carretera BU-V-7017, en el término municipal de Barrios de Colina (Burgos), según informaron hoy fuentes del Gobierno autonómico.

14:08 Ponferrada solventa los problemas de calefacción en el colegio público Campo de los Judíos

El Ayuntamiento de Ponferrada ejecutó unas obras de urgencia en el colegio público Campo de los Judíos para reparar las filtraciones de agua aparecidas en el depósito subterráneo de gasoil del centro educativo que provocaban que no se pudiera hacer uso de la calefacción. Después de los trabajos de detección de fugas y de excavación en la zona del patio, se encontró el problema, una red de abastecimiento rota, que se reparó en su totalidad y que era la que producía los problemas de filtraciones subterráneas al sistema de calefacción.

14:00 El Ayuntamiento de Burgos contrata a diez trabajadores en el marco del Plan de Empleo COVID-19

El Ayuntamiento de Burgos contrata a diez trabajadores, por un espacio de tiempo de seis meses, en el marco del Plan de Empleo COVID-19, fruto de un Acuerdo de la Mesa para el Diálogo Social, de la que forman parte empresarios, sindicatos y Ayuntamiento de Burgos y, acogiéndose a la convocatoria de la Junta de Castilla y León de los Planes de Empleo COVID-19. Esta cuadrilla de trabajadores, apoyados por las empresas auxiliares del Ayuntamiento, está abordando la reconstrucción de las aceras y otras mejoras en la urbanización de las calles Padre Arregui y Fernando Dancausa, en el tramo situado entre las calles López Rodó y Alcalde Martín Cobos, en el Polígono Industrial Burgos-Este, en Gamonal-Villafría.

13:45 Las entregas de los Títulos de Buen Vecino de Burgos y de los Premios Ciudad de Burgos se aplazan

El Ayuntamiento de Burgos ha pospuesto, como consecuencia de la situación por la pandemia del COVID-19, dos actos institucionales que tenía programado celebrar para los próximos días 6 y 10 de noviembre. Se trata de las entregas de los Títulos de Buen Vecino de Burgos y de los Premios Ciudad de Burgos. Así, mañana viernes, 6 de noviembre, se iba a celebrar en el Monasterio de San Juan el acto de entrega del Título de Buen Vecino a las siguientes asociaciones: Asociación de Vecinos “Nuestro Barrio” del distrito Sur de la Ciudad, Asociación Cultural y Recreativa Peña “Los Gamones” del distrito Este, Asociación Cultural y Recreativa “Aramburu Boscos”, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, Asociación Club Burgalés de Vehículos Históricos y Asociación Cultural Bonsái Burgos.

Además, el día 10 iba a tener lugar el acto de entrega de los Premios ‘Ciudad de Burgos 2019’ a las siguientes entidades y personalidades: Premio en la Categoría ‘Convivencia’ al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer); Premio en la Categoría ‘Conocimiento e Innovación’ al Grupo Antolín-Irausa; Premio en la Categoría ‘Creatividad’ a María Velasco González; Premio en la Categoría ‘Desarrollo Sostenible’ al Colectivo ‘Huerta Molinillo’; y el de Embajador del año al Embajador británico en España, Hugh Elliot.

13:22 El Ayuntamiento de Segovia solicita a la Junta 100.000 euros para el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y el Acueducto

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó hoy la petición de una subvención directa de 100.000 euros a la Junta de Castilla y León para la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y el Acueducto, como bienes Patrimonio de la Humanidad. El consistorio aportará 20.000 euros para este proyecto. La concejala de Urbanismo, Clara Martín, explicó que el Plan de Gestión es el documento requerido por la UNESCO como instrumento para garantizar y preservar los valores universales de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad. Martín destacó que este es el primer paso, la petición de la subvención directa para que llegue a lo largo de 2021.

13:05 El PSOE de Burgos pide a su número dos de Castrillo de la Vega que entregue su acta de concejal por pérdida de confianza

El PSOE de Burgos va a solicitar al concejal socialista de Castrillo de la Vega José Benedited que entregue su acta al haber perdido la organización la confianza en este representante, según informaron fuentes de la formación política. El citado edil concurrió como independiente de número dos en la candidatura del Partido Socialista en las pasadas elecciones municipales de 2019.

13:00 El programa de bonos al consumo del Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio pone en circulación 1,1 millones

El programa de bonos al consumo, impulsado por el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio de León, ha puesto hasta la fecha en circulación 1.110.000 euros, lo que supone un total de 86.281 bonos vendidos, de los que 76.833 ya han sido canjeados en los 337 pequeños comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad que están adheridos y donde se podrán utilizar hasta el 26 de diciembre, con el objetivo de impulsar el consumo en la campaña de Navidad. Los bonos al consumo permiten realizar compras en el comercio o consumir en establecimientos de hostelería con un descuento del 25 por ciento. Para ello, el comprador puede adquirir bonos hasta un máximo de 24 bonos por DNI, de manera que si una persona adquiere estos 24 bonos pagará 180 euros y podrá gastar en pequeño comercio y hostelería un total de 240 euros, ya que 60 euros los aporta el Ayuntamiento de León.

12:55 Detenido un hombre en León por robar a mujeres de avanzada edad con el procedimiento de tirón

La Policía Local de León detuvo el pasado martes, 3 de noviembre, sobre las 21 horas a un hombre acusado de varios robos con fuerza realizados mediante el procedimiento del tirón a mujeres de avanzada edad. Una detención que fue posible gracias a las labores de investigación realizadas durante las últimas semanas por los agentes de la Policía Local tras el análisis de los hechos delictivos denunciados, que se produjeron en diferentes barrios de la ciudad y a distintas horas del día, aunque en su mayoría tenían lugar por la tarde.

12:42 El Grupo Municipal Popular de Zamora pide ayudas que oscilan entre 500 y 1.000 euros para los hosteleros

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora pidió hoy al Equipo de Gobierno municipal la creación de una nueva línea de ayudas para los hosteleros zamoranos, así como exenciones fiscales para compensar los efectos de las medidas de cierre temporal decretadas por las Junta de Castilla y León a partir de las 0.00 horas de mañana, viernes, 6 de noviembre. “El cierre establecido por la Junta a partir de mañana supondrá muchos quebraderos de cabeza a los hosteleros que tienen un bar o un restaurante en Zamora y, desde el Ayuntamiento, se les debe ofrecer todo el apoyo posible”, señaló la portavoz municipal del PP, Mayte Martín.

12:40 La bodega Emina ofrece conocer sus instalaciones y la historia de la Ribera del Duero en una visita virtual

La Bodega Emina ha puesto en marcha el proyecto “Emina 3Sesenta”, que permite viajar de forma virtual al corazón de la Ribera del Duero y conocer la afamada bodega. “Exactamente como estar allí”, es el eslogan de la novedosa herramienta que Bodega Emina ha implementado fruto de su apuesta por la innovación. Gracias a ella, la bodega cuelga el cartel de “abierto las 24 horas todos los días del año”, según sus propietarios.

12:35 La Policía Nacional recuerda la obligación de renovar el DNI caducado durante el estado de alarma

La Policía Nacional recuerda la obligación de renovar los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) caducados durante el estado de alarma decretado en marzo, por lo que solicitaron a todos los ciudadanos que se encuentren en esa situación a que vayan programando su renovación, dado que el servicio ha recuperado el horario normal y las citas son inmediatas.

12:30 Fundación Aliados por la Integración dona 7.000 euros al Banco de Alimentos de Valladolid

Fundación Aliados por la Integración efectuó una donación de 7.000 euros al Banco de Alimentos de Valladolid para sufragar el coste semestral de una de sus naves principales. La cantidad, que supone un incremento del 16 por ciento respecto al año pasado, irá destinada a financiar las necesidades de mantenimiento y gestión de las instalaciones de 900 metros cuadrados situadas en el Polígono de Argales y que sirven para la recogida de alimentos y su posterior distribución a las familias a través de 135 asociaciones. La colaboración entre ambas entidades se remonta a hace 24 años en los que, primero como Fundación Grupo Norte y hoy ya como Fundación Aliados por la Integración, se ha fijado el compromiso de que la ayuda sirva para sostener parte de los gastos de gestión, “imprescindibles para que la operativa habitual de distribución de alimentos cumpla con su misión”.

La Fundación Aliados entrega la ayuda al Banco de Alimentos
La Fundación Aliados entrega la ayuda al Banco de AlimentosLa Razón

12:22 El Supremo confirma ocho años de inhabilitación para exsecretaria de Hontanares (Segovia)

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público a la exsecretaria de Hontanares de Eresma (Segovia) por un delito de prevaricación administrativa que cometió junto al exalcalde Pedro Luis Cuesta, fallecido el pasado julio. Según la sentencia remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de casación presentado por la exsecretaria Gema de Lucas y ha confirmado la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Segovia en diciembre de 2018. En ella, la Sala consideró que ambos habían cometido un delito de prevaricación al crear entre 2006 y 2011 una plaza de técnico urbanista a través de un proceso en el que se cometieron numerosas “ilegalidades”, entre ellas no contar con la aprobación del pleno municipal.

12:15 La Ruta Ribera del Duero celebra el Día del Enoturismo sorteando experiencias

La Ruta del Vino Ribera del Duero va a celebrar el Día Mundial del Enoturismo sorteando a través de sus redes sociales durante el mes de noviembre diferentes actividades enoturísticas, online o presenciales, para disfrutar este mes o a lo largo de 2021. En concreto serán 10 las ofertas, entre las que se incluyen siete catas de vino online, dos viajes de enoturismo con alojamiento, comidas y visitas destacadas, varios lotes de vino, así como visitas a bodegas, museos o catas en bodegas subterráneas.

12:10 Dos de los tres candidatos a rector a la Universidad de Burgos piden aplazar las elecciones

Dos de los tres candidatos al Rectorado de la Universidad de Burgos, Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga, han solicitado la suspensión del proceso electoral para evitar el riesgo de contagios por la pandemia de la Covid-19. Larrinaga envió ayer un correo a la comunidad universitaria, al que ha tenido acceso Efe, en el que apoyaba la suspensión del proceso electoral porque “habiendo tenido noticia de que uno de los candidatos a rector está afectado por el virus, queremos mostrar nuestra solidaridad y desearle un pronto y completo restablecimiento”.

12:00 Los presupuestos de Barruelo (Palencia) para 2021 contemplarán ayudas municipales para los negocios afectados por la crisis

El alcalde del municipio palentino de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, anunció que los presupuestos de la localidad para 2021 contemplarán ayudas municipales para los negocios afectados por la crisis sanitaria, cuyo proyecto “está prácticamente acabado, a falta de algún retoque”. Adelantó que, “en la medida de las posibilidades, se va a intentar arrimar el hombro, haciendo un esfuerzo importante”. Delgado destacó que “no es que sea mucho, pero en estos momentos difíciles, toda ayuda es poca”, y recordó que “este año han introducido una modificación en la tasa del agua para devolver la cantidad del primer semestre a todos aquellos que se vieron afectados por los confinamientos”.

11:45 San Pablo Burgos disputará seis partidos en dos semanas por los aplazamientos

El Hereda San Pablo Burgos de baloncesto afrontará próximamente un ritmo frenético de partidos al tener que disputar todos los encuentros aplazados durante el mes de noviembre, todos ellos en apenas dos semanas. La ACB decidió que la fecha de celebración del encuentro frente a UCAM Murcia, que ya se ha aplazado dos veces sea el jueves 12 de noviembre, decisión que chocaba con la disputa en Europa por parte del San Pablo en Ostende el miércoles 11.

11:30 El Ayuntamiento de Valladolid acuerda 500.000 euros para personas en situación de urgencia social

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid autorizó hoy una partida de 500.000 euros para ayudas de emergencia social y la convocatoria de las ayudas para las familias que tengan que contratar a personas cuidadoras de menores, dependientes o afectados por una situación de confinamiento domiciliario provocado por el coronavirus. En concreto, se ha aprobado la ampliación del gasto de la convocatoria de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social en el año 2020, por un importe de 500.000 euros.

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID05/11/2020
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID05/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

11:25 Ponferrada destina 36.000 euros a subvenciones para actividades culturales en el municipio

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó un paquete de 36.000 euros para subvenciones destinadas a la puesta en marcha de actividades culturales por parte de las distintas asociaciones del municipio, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La convocatoria para la concesión de estas ayudas establece que los beneficiarios deberán presentar, entre otros documentos, un protocolo de seguridad y salud para evitar contagios de COVID-19 en las actividades que reúnan a grupos de personas.

11:20 Los distribuidores de bebidas solicitan a la Junta que reconsidere el cierre de la hostelería

La Asociación de Distribuidores de Bebidas de Valladolid (Adibeva) solicitó a la Junta que reconsidere el cierre de la hostelería, a partir de esta medianoche, y tachó las medidas tomadas de “incoherentes” respecto al resto de comunidades. Por ello, consideró que estas medidas perjudicarán “gravemente” al sector de la hostelería y los sectores que dependen indirectamente de éste. Así, estimó que el cierre afectará a más de 6.000 empleos directos en la distribución de bebidas y a más 80.000 de la hostelería en Castilla y León, según informó en un comunicado. Integrada en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Adibeva solicitó medidas “urgentes” para el sector de la distribución de bebidas, “que se está viendo gravemente afectado de igual manera que la hostelería”.

11:15 El programa “TICCámaras” facilita a 22 pymes de la provincia de Zamora la implantación de las nuevas tecnologías

El programa “TICCámaras” facilitará a 22 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Zamora el proceso de implantación de nuevas tecnologías y digitalización de sus negocios, después de que la convocatoria extraordinaria lanzada por la Cámara Oficia de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la Cámara de España recibiera un total de 123 solicitudes. El presupuesto disponible en esta convocatoria es de 154.000 euros y el coste máximo elegible por cada empresa es de 7.000 euros que serán financiados al cien por cien, por lo que la limitación presupuestaria da cabida a solo 22 empresas, que se elegirán por un sorteo ante notario, el próximo martes, 10 de noviembre, a las 14.00 horas, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Zamora.

10:55 Cs carga contra el Gobierno por “demonizar” a todo el sector azucarero por una “cuestión ideológica” ajena a la realidad

Ciudadanos cargó hoy contra los intentos del Gobierno por “demonizar a todo un sector” como es el azucarero por una “cuestión ideológica, completamente alejada de la realidad”. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos trasladó su apoyo al sector azucarero de Castilla y León, ante los “ataques” del Gobierno de la Nación y, en particular, del ministro de Consumo, Alberto Garzón con la campaña propagandística #elazúcarmata. El portavoz de Cs en las Cortes, David Castaño, y el procurador por León, Francisco Javier Panizo, que intervino en la sesión plenaria de ayer en una Proposición No de Ley en contra de la subida del IVA en las bebidas azucaradas, se reunieron con los representantes de la industria remolachera castellana y leonesa.

10:40 El Ayuntamiento de León interrumpe el servicio de recogida de vidrio puerta a puerta ante el cierre de la hostelería

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, decidió interrumpir el servicio de recogida de vidrio puerta a puerta en los barrios Romántico y Húmedo de la ciudad ante el cierre del sector de la hostelería a partir de las 00 horas de este viernes como medida de contención de la pandemia de la COVID-19. Por este motivo, los trabajadores del servicio harán una recogida durante la madrugada de este viernes, tras el cierre de los establecimientos, para retirar de la vía pública todos los cubos habilitados para el vidrio y así evitar que quede vidrio sin recoger. El servicio se reanudará una vez que se proceda a la reapertura de la hostelería.

10:25 El PP de Ponferrada reclama al Ayuntamiento una rebaja de los tributos municipales a la hostelería

El portavoz del grupo municipal del PP en Ponferrada, Marco Morala, reclamó hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento una rebaja de los tributos municipales, especialmente del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para el sector de la hostelería, que a partir de esta medianoche tendrá que cerrar sus establecimientos para frenar los contagios de COVID-19. “Si otros ayuntamientos no muy lejanos y también con alcalde socialista han sido sensibles a esta nueva necesidad, cómo no lo va a ser el Ayuntamiento de Ponferrada”, señaló Morala.

9:52 El Colectivo Tierra de Campos investiga la realidad de las personas mayores del medio rural

El Colectivo Tierra de Campos investiga la realidad de las personas mayores del medio rural, para lo que ejecuta el proyecto Civitas con la finalidad de fortalecer los procesos de apoyo comunitario. Así, se pretende identificar el impacto que está provocando la crisis del COVID-19 en la atención de este colectivo. En los próximos días se pondrá en marcha un proceso de investigación para conocer las necesidades de las personas mayores en los municipios de ‘Campos y Torozos’. La encuesta se podrá cumplimentar de manera on line a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/wgTQlBx. Este estudio se complementa con la realización de encuentros presenciales en diferentes municipios.

9:15 Herido un motorista de unos 30 años en León capital

Un motorista de unos 30 años resultó herido de gravedad esta madrugada al caerse de la moto en la calle Susarón, en León capital. El siniestro se registró minutos antes de las 03.52 horas, según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. La sala de operaciones del 1-1-2 avisó del incidente a la Policía Local de León, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil. En el lugar, el personal de Sacyl atendió al motorista, que fue trasladado posteriormente en UVI móvil al Complejo Asistencial de León.

9:00 Nieblas en las carreteras de Burgos y Soria

Los bancos de niebla complican a esta hora la circulación por carreteras de las provincias de Burgos y Soria. Los conductores deben extremar la precaución y mantener la distancia de seguridad, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta forma, la niebla reduce la visibilidad en Burgos en la carretera N-1 en Villafría y también en Rúbena. Además, en la provincia soriana se registran en Medinaceli, tanto en la Autovía de Navarra (A-15), como en la A-2.

8:45 La Vera Cruz de Valladolid estrena “cepillo digital”

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, decana de las de Valladolid, acaba de estrenar en su iglesia un novedoso medio de recepción de donativos. Se trata de un dispositivo que el Banco de Santander denomina charity box, tótem o ‘cepillo digital’ y es el primero que la entidad coloca en una cofradía de Castilla y León y también el primero en la capital vallisoletana. Funciona con solo acercar una tarjeta bancaria al terminal, por lo que en unos segundos y sin necesidad de contacto físico ni más trámites se pueden realizar pequeños donativos para el mantenimiento de la iglesia y actividades de caridad. También posee una hucha que admite donativos en metálico. Al acto de presentación, que ha tenido lugar en su Iglesia Penitencial de la calle de la Platería de Valladolid, han acudido por parte de la entidad instaladora, el Banco Santander, su director territorial de Castilla y León, Francisco Javier Martín Clavo, y la directora territorial de Banca Institucional, María de Palacio Romero. Por parte de la Vera Cruz han estado presentes su alcalde, Daniel Domínguez, y su vicealcalde, Juan Moreno.

Presentación del nuevo cepillo digital de la Vera Cruz de Valladolid
Presentación del nuevo cepillo digital de la Vera Cruz de ValladolidVera Cruz de Valladolid

8:30 Salvamento y Socorrismo en el Programa “Yo compito en casa” de la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid y la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS) se unen para desarrollar una competición en seco, adaptando dos pruebas de la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo ( banderas y salvamento con aletas) dentro del Programa “Yo compito en casa”. El objetivo de la actividad es que los escolares de cualquier modalidad deportiva, nacidos entre los años 2005 y 2013 que estaban inscritos en los Juegos Escolares de la temporada 2019 -2020 de la Diputación de Valladolid, puedan conocer nuestro deporte y mantenerse activos a pesar de que la crisis sanitaria, originada por el coronavirus, ha provocado el aplazamiento de los entrenamientos y competiciones previstas para la presente temporada. El periodo de inscripción comenzó el 3 de noviembre y finalizará el próximo 13 de noviembre de 2020. El registro de participantes se puede realizar cumplimentando el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/2TQLH32. Las dos pruebas se evaluarán mediante el envío de vídeos, del 19 al 21 de noviembre para la prueba de banderas y del 26 al 28 de noviembre para la de salvamento con aletas. Los resultados definitivos se publicarán el 17 de diciembre.

8:15 Aviso amarillo por fuertes lluvias y rachas de hasta 80 kilómetros por hora este jueves en zonas de montaña de Salamanca, Ávila y Segovia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo ante la posibilidad de que en la jornada de mañana se registren fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en zonas de montaña de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia. En concreto, durante casi toda la jornada, se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y rachas fuertes de viento en el Sistema Central de Ávila y Salamanca. En el sur de Salamanca el aviso se debe a lluvias intensas en una cuantía similar y en el Sistema Central de Segovia no se prevén lluvias pero sí rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Resumen 4 de noviembre

El número de fallecimientos por la Covid-19 en Castilla y León alcanzó los 30 este miércoles, con 27 muertos en los hospitales y tres más en las residencias de personas mayores. Son cuatro menos más que este martes, cuando se tocó techo con 34, mientras que los nuevos casos positivos se han disparado de nuevo hasta los 1.488 (648 más que ayer, un 77 por ciento de incremento). Además, 17 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad. Desde marzo, han muerto a causa del coronavirus en los hospitales de la Comunidad 2.963 personas, a las que se unen 1.850 en las residencias, 822 confirmados por COVID y 1.028 con síntomas compatibles. Según el informe remitido por la Consejería de Sanidad, los brotes activos se incrementan en 20 hasta los en 726, con 6.399 positivos vinculados (172 más). Hasta la fecha, los contagios suman 95.231, de los que 88.609 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

Además, las Cortes de Castilla y León aprobaron el “histórico” techo de gasto de 10.980 millones, base de los presupuestos para 2021, para una situación “complicada e incierta” debido a la pandemia, con el voto en contra de PSOE y Podemos, que le ven “pitufo y cicatero” cuando cuentan con más financiación del Gobierno, y de Vox, al considerar que antes de acudir al déficit se debe recortar “gasto político”. Los socios de PP y de ciudadanos solo recibieron, desde la oposición, el voto a favor del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, quien pidió a cambio que “se reequilibre” la inversión hacia su provincia en las próximas cuentas autonómicas, mientras que el leonesista Luis Mariano Santos se abstuvo, en un debate cruzado de reproches entre PSOE y Podemos, por un lado, y el PP, por otro, que alejan la invitación a un acuerdo presupuestario que dejó de nuevo en el hemiciclo el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

En esta misma línea, la Junta de Castilla y León puso en cuarentena 18 nuevas aulas en centros educativos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid por la aparición de casos de COVID-19, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Educación. Esta medida afecta a cinco grupos de Ávila, un aula en Burgos, dos en León, tres de Palencia, dos en Salamanca, otras dos en Soria y tres de Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 181 aulas en cuarentena en Castilla y León.