Palencia

El Ayuntamiento de Palencia diseña las estrategias del Plan de Impulso al Turismo y tiende la mano a la oposición

Su objetivo es impulsar los “puntos fuertes” que tiene Palencia como reclamo para atraer visitantes

La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Laura Lombraña
La concejal de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Laura LombrañaBrágimo

El Ayuntamiento de Palencia diseña las estrategias del Plan de Impulso al Turismo y ofrece participación a la oposición. La concejal responsable de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, animó al resto de grupos municipales integrantes de la Comisión Informativa del área, a presentar propuestas, “que en estos momentos se encuentra en la fase de definición de estrategias”, señaló.

Durante los últimos meses, el Consistorio indicó que la Concejalía de Turismo trabaja junto con la empresa consultora TMR Experiencie en la elaboración de este proyecto, “cuyo objetivo es establecer los puntos fuertes que tiene Palencia como reclamo para atraer visitantes y, de este modo, poder potenciarlos”, aseveró Lombraña, y para el que ha contado con el apoyo de todos los sectores económicos y sociales de la capital, “a los que me gustaría agradecer sus ideas”

La edil, que consideró fundamental que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento colaboren activamente en la estrategia turística, “ya que es un proyecto de ciudad”, les reiteró que, más allá de la información puntual que se les ha trasladado sobre el estado del trabajo, tienen “mucho interés en contar con sus aportaciones”.

El modelo a seguir, según el análisis de la empresa consultora, de acuerdo con la concejal y los técnicos del departamento, se basaría en “unas directrices de desarrollo sostenible e inteligente del turismo, así como la apuesta por la vertiente denominada ‘slow’ o de tranquilidad”, apuntó Lombraña, además de basarse en la gobernanza participativa y de presentar un enfoque provincial y autonómico, “siendo fundamental dirigirse al resto de Castilla y León, Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia como principales mercados”, agregó.

En otro orden de cosas, la sesión de la Comisión Informativa ha servido también para informar de los pasos que se están dando de cara a la organización del 700 aniversario de la catedral, “que se celebrará el próximo año 2021, teniendo como fecha central el 1 de junio, día en el que se cumplirá la efeméride de la colocación de la primera piedra de la gran seo gótica”, reveló la munícipe.

En este sentido, Lombraña detalló de manera pormenorizada los grupos de trabajo que se han creado desde el Obispado para tal fin, donde están representados Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y la Diócesis de Palencia, así como las áreas de actuación establecidas como son la educativa, la cultural y artística y la pastoral, informa Ical.

Finalmente, Laura Lombraña aprovechó para reiterar la necesidad de que el 700 aniversario de la catedral de Palencia sea declarado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por parte del Ministerio de Cultura ya que, de lograrse, “las empresas patrocinadores de este aniversario podrían beneficiarse de importantes beneficios fiscales”, indicó, invitando por ello a los concejales socialistas a que “intercedan con sus compañeros en el Gobierno para que  esa declaración se logre más pronto que tarde”.