Coronavirus

Economía

El CES se implica en la reconstrucción de Castilla y León

Impulsa una ponencia con expertos para consensuar medidas y proyectos sobre los fondos que vendrán de Europa

Enriqeu Cabero preside la constitución efectiva de la Comisión Específica para la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo en el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León
Enriqeu Cabero preside la constitución efectiva de la Comisión Específica para la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo en el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y LeónIcalIcal

Lo dijo recientemente le vicepresidente Francisco Igea, durante su visita al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, cuando pidió la ayuda de las cabezas pensantes y de la gente con ideas para poder salir de esta crisis sanitaria y social aún por determinar derivada de la pandemia. Pues dicho y hecho. El CES autonómico que preside Enrique Cabero se ha puesto manos a la obra e impulsa una Comisión Específica para la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, con el objetivo de impulsar un documento de consenso para la reconstrucción de la Comunidad, sobre la base de los fondos europeos “Next Generation UE”.

Así, se ha acordado además la creación de una ponencia para “llegar” a “orientaciones o líneas estratégicas para la reconstrucción económica y social de nuestra Comunidad tras la pandemia de la covid.

Esta ponencia contará con la participación de personas expertas propuestas por todas las organizaciones integrantes del CES que con su análisis ilustren al órgano en la “materialización de esas orientaciones o líneas estratégicas que puedan coadyuvar en la transformación económica y social de nuestra Comunidad”.

En concreto se acuerda que la participación de estas personas expertas tenga lugar en alguna de las áreas temáticas sobre ‘Transformación digital, Economía Verde y Economía Circular’; ‘Reindustrialización de Castilla y León y promoción del Corredor Atlántico’; ‘Los Sectores Agrario y Forestal en Castilla y León, especialmente su vinculación a la Economía Verde’; ‘Ciencia, Tecnología y Empresa. El Sistema Universitario y su conexión con la I+D+i de Castilla y León’; o ‘Los valores esenciales del Estado Social y Democrático de Derecho. Inclusión, Protección Social e Igualdad Real y Efectiva’.

Cabe recordara que la nueva comisión de carácter transversal se creó por acuerdo del pleno del CES el 17 de julio de 2020. El citado Acuerdo del Pleno del CES señaló que todas las organizaciones del consejo formarán parte de esta comisión en algún momento en proporción a su peso en el Consejo, estableciéndose para ello un calendario de rotación anual de Consejeros.

Este mismo acuerdo estableció que fuera el presidente del CES quien presidiera la nueva comisión y que las organizaciones de procedencia de los vicepresidentes primero y segundo de la Institución fueran las que, por su turno correspondiente, ejercieran la función de Vicepresidencia.