Coronavirus

Economía

Toreno se sube al carro tecnológico para salvar al pequeño comercio

Este Ayuntamiento leonés pone en marcha una plataforma a la que ya llaman el “Amazon del pueblo” para dar visibilidad a las pymes y ayudarlas a aumentar sus ventas en estos complicados momentos

Vista de la localidad leonesa de Toreno
Vista de la localidad leonesa de TorenoLa RazónLa Razón

Ya lo llaman el “Amazon” de Toreno. Y es que el Ayuntamiento de esta localidad leonesa, preocupado por las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria en el municipio, se ha decidido subir al carro de las nuevas tecnologías y ha puesto en marcha en colaboración con la ‘startup’ Social WoW un portal web, cuyo nombre es “Toreno Avanza”, para visibilidad a los más de un centenar de comercios y pequeños negocios de esta Villa berciana enclavada en el Valle del Sil y que se ubica a algo más de cien kilómetros de la capital leonesa, además de ayudarles a que puedan aumentar sus ventas de manera online también debido a las restricciones existentes.

Los establecimientos, que podrán empezar a vender sus productos en esta plataforma digital en una semana, ya pueden activar de forma gratuita su presencia en la plataforma, donde se incluirán fotografías e información de cada uno de ellos.

En esta tienda online aparecen los comercios de la zona, promocionando sus productos y servicios para la venta directa desde la Web. Según informa la startup en su web, con esta herramienta se facilita una pasarela de pago, sistemas de envíos, soporte para fotografías o descripciones de producto. También coordina a todas las pymes del pueblo para integrar un sistema de reparto local que reduce los costes en un 70 por ciento, abriendo una nueva línea de negocio para éstas.

Igualmente, se encargan de dinamizar el portal online con cuentas propias en las redes sociales, para generar más tráfico al Mercado Central o Marketplace. “En pocos días activamos la plataforma y generamos nuevos ingresos para los negocios locales y podemos diseñar una campaña de crecimiento para que las pymes consigan mayor rentabilidad en Internet.”, apuntan desde esta plataforma.

Esta nueva herramienta se pone en marcha en un momento en el que el impacto de la pandemia está recrudeciendo una situación ya de por sí complicada en este municipio, uno de los más afectados por el cierre del sector minero en la comarca del Bierzo.

Gran acogida en Fabero

“Toreno Avanza es el resultado de un proyecto bien concebido y ejecutado, para apoyar a la comunidad de comerciantes y empresarios locales transmitiendo ilusión y ganas de emprender nuevos negocios que generen riqueza en el municipio”, destaca, satisfecho y orgulloso su alcalde, Laureano González, convencido de que esta iniciativa, aunque no será la “panacea” sí que será capaz de echar una mano a los pequeños empresarios y autónomos de la localidad para que puedan salir adelante y, en el futuro, quién sabe, quizás este “Amazon de pueblo” suponga el comienzo de una gran relación comercial.

Detrás de esta iniciativa se encuentra Social WoW, una ‘startup’ nacida durante el confinamiento para digitalizar el comercio de los pueblos. Este modelo ya se ha puesto en práctica en otros municipios del entorno, como Fabero, donde la plataforma recoge la oferta de 120 establecimientos comerciales. La empresa ofrece distintos paquetes de digitalización de comercios y creación y gestión de plataformas sectoriales, así como de creación de tiendas ‘online’ y plataformas de envío de productos o comida a domicilio.