Castilla y León

El Gobierno Fernández Mañueco potencia los servicios sanitarios y las prácticas no laborales

También Junta y diputaciones aportarán 4,2 millones para rehabilitar viviendas en el medio rural

Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En la imagen (I a D), la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Veronica Casado
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. En la imagen (I a D), la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Veronica CasadoWellington Dos Santos Pereira

El Consejo de Gobierno aprobó numerosos acuerdos para favorecer la calidad de vida de los castellanos y leoneses. Uno de los más cuantiosos fue una partida de 3,4 millones para la contratación del servicio de rehabilitación psicosocial en régimen ambulatorio de las áreas de salud de León, El Bierzo, Palencia y Zamora, con el que se cubrirá, durante el periodo 2021-2024, la atención en los centros de día de las personas con trastorno mental grave y prolongado, estableciéndose, además, la opción de una posible prórroga de dos años más.

Estos pacientes presentan mucha dificultad tanto para la integración social, como para el funcionamiento personal, familiar y laboral. Y con estos recursos rehabilitadores ambulatorios, se trabaja para que adquieran o recuperen las habilidades necesarias para poder desenvolverse en sociedad de forma autónoma, logrando así que necesiten cada vez menos apoyos y puedan mejorar su calidad de vida.

Las patologías psiquiátricas graves y prolongadas tienen una incidencia estimada de entre el 2,5 y el tres por ciento entre la población adulta y, por eso, es necesario que la red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Castilla y León tenga dispositivos diseñados y orientados para atender de manera directa a este colectivo. Y que lo hagan, asimismo, desde un enfoque comunitario, multidisciplinar y sobre todo rehabilitador.

En materia sanitaria la Junta también dio luz verde una partida económica de 1,7 millones de euros que se invertirá en suministros sanitarios y equipamiento para la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. La finalidad de los mismos es garantizar el correcto funcionamiento diario de estas instalaciones sanitarias.

En primer lugar, 649.000 euros se destinarán para la adquisición de apósitos de curas con destino a los centros dependientes de la gerencia segoviana. Este material se utiliza para el tratamiento de cualquier tipo de lesión generada por un deterioro de la integridad cutánea, por lo que el suministro se garantiza para un año.

En materia sanitaria la Junta también dio luz verde a una una partida económica de 1,7 millones de euros que se invertirá en suministros sanitarios y equipamiento para la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. La finalidad de los mismos es garantizar el correcto funcionamiento diario de estas instalaciones sanitarias.

En primer lugar, 649.000 euros se destinarán para la adquisición de apósitos de curas con destino a los centros dependientes de la gerencia segoviana. Este material se utiliza para el tratamiento de cualquier tipo de lesión generada por un deterioro de la integridad cutánea, por lo que el suministro se garantiza para un año.

Por otro lado, se invertirán los 1.126.044 euros restantes en la compra de lentes intraoculares y viscoelásticos, tanto dispersivos como adaptativos, para el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Río Hortega. Este acuerdo se completa con la inclusión también en el mismo presupuesto de los costes derivados del arrendamiento y mantenimiento de los equipos necesarios para el implante de estos elementos sanitarios para el periodo 2021-2024.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico autorizó la formalización de convenios con las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León para la rehabilitación de inmuebles en el medio rural y destinarlas al alquiler social e integrarlas en el parque público de viviendas. El presupuesto asignado a estos convenios es de 4.264.000 euros hasta el año 2023, aportados al 50 por ciento por cada una de las administraciones.

Estos convenios se inscriben en el marco de la Agenda para la Población 2010-2020, en la que se establecen los principios y medidas necesarias para fomentar el mantenimiento de la población, especialmente en el medio rural, y en donde se reconoce que el acceso a la vivienda constituye, junto con la generación de empleo y actividad económica, un aspecto fundamental para evitar su despoblación.

También el Consejo de Gobierno aprobó subvenciones, por un importe de 1,9 millones de euros, destinadas a las fundaciones generales de las universidades públicas de Castilla y León, cuyo objetivo es incentivar el desarrollo de programas de prácticas no laborables dirigidas a jóvenes titulados universitarios y de Formación Profesional de la Comunidad.

La Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación General de la Universidad de Valladolid gestionarán este programa de prácticas. Cada una de ellas recibirá una aportación económica de 475.000 euros para financiar los costes derivados del desarrollo de estas prácticas no laborales en empresas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.