La Junta de Castilla y León destina más de 20 millones a proyectos de investigación

Se trata de la mayor convocatoria desde que se transfirieron las competencias a las Comunidades

Centro de investigación de Castilla y LeónIcal

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta medida incluye también la contratación de personal investigador postdoctoral.

El Gobierno autonómico considera que ahora, más que nunca, es necesario realizar un esfuerzo para fomentar la investigación e incorporar al sistema universitario el máximo número de profesionales. De esta forma, dicha convocatoria ha supuesto la mayor dotación económica en materia de investigación hasta ahora realizada por la Consejería de Educación con un presupuesto de 20.052.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 en un 50 por ciento.

Esta línea de financiación supone un importante impulso para la investigación en aquellas áreas de interés regional recogidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su período de actualización 2018-2020, y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León.

El esfuerzo realizado por la Consejería de Educación se ve reflejado en la financiación, mediante esta resolución, de un total de 100 proyectos de investigación: 11 de la Universidad de Burgos (UBU); 14 de la Universidad de León (ULE); 35 de la Universidad de Salamanca (USAL); 24 de la Universidad de Valladolid (UVA); 12 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); uno del Centro de Láseres Pulsados de Villamayor, en Salamanca; uno del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos; y 2 de la fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl) en Soria.

Además, con esta resolución se podrá contratar a 131 investigadores postdoctorales, con cargo a los proyectos de investigación objeto de subvención, lo que permitirá incorporar al sistema investigador de Castilla y León personal formado y especializado para realizar investigación puntera, incluidos proyectos específicos para luchar contra la Covid-19.

Características de las subvenciones

Los proyectos de investigación subvencionados contarán con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Esto permitirá transferir de forma inmediata los resultados obtenidos al tejido económico empresarial y a la sociedad en su conjunto.

Además, las materias que van a ser investigadas ocupan un amplio espectro. Desde la agroalimentación como catalizador de la extensión de la innovación sobre el territorio; pasando por tecnologías de fabricación y procesado, en especial en sectores de transporte como automoción y aeronáutico; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud, atención social y cambio demográfico o el patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española; hasta I(I+D) en tecnologías de la información y la comunicación, energía y sostenibilidad.

Con estas ayudas se pretenden crear las bases necesarias para, además de generar conocimiento y avanzar en investigación, desarrollar en algunos casos nuevas opciones terapéuticas y en todos aplicaciones socioeconómicas que permitan el avance de la Comunidad y convertir las universidades y centros de investigación de Castilla y León en referentes en los ámbitos nacional y europeo.