Castilla y León, de récord en récord de contagios y muertos por covid

La Comunidad suma 2.237 nuevos contagios superando los 101.000 en esta pandemia, y registra otros 39 fallecidos en el peor día de esta segunda ola

Una sanitaria comprueba los resultados de un test de antígenosLa RazónLa Razón

El jueves la curva se estaba aplanando según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y lanzaba un mensaje de esperanza de cara a los días y semanas siguientes. Además, la tasa de incidencia ha bajado y ya está en los 809 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, pero los datos de ayer viernes, donde se batía un récord de contagios con 2.198, y especialmente los de este sábado, que crecen hasta los 2.237 nuevos contagios, a lo que hay que sumar otros 39 fallecidos por covid en las últimas 24 horas, dos en residencias y 37 en hospitales (diez en Valladolid, siete en León, cinco en Burgos, tres en Salamanca, dos en Palencia y uno en Segovia y Soria), y que elevan a 222 los muertos por esta enfermedad en los siete días que llevamos de noviembre, en el que es hasta el momento el peor día de la segunda ola de la pandemia, ponen de manifiesto que la batalla se sigue recrudeciendo y que será larga todavía.

Y es que, además, los brotes siguen aumentando y ya son 764, siete más que ayer, los que se encuentran activos por toda la Comunidad, con 6.736 personas implicadas en alguno de ello, 139 más que hace un día. Valladolid, con 216 focos y 1.898 ciudadanos en cuarentena y vigilancia, es la provincia con más casos.

Los 2.237 nuevos positivos elevan la cifra a 101.044 infectados en pandemia, de los que 94.399 cuentan con la confirmación de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), que incluye pruebas PCR y test de antígenos.

Por provincias, Valladolid es la que más positivos contabiliza este sábado con 795, 63 más que el viernes, seguida de Burgos con 440, que también aumenta en 65 el número de casos respecto al viernes. León baja de 343 a 312 y Salamanca de 242 a 185 contagios, en lo que suponen buenos datos para estas dos provincias muy castigadas en esta pandemia.

Las buenas noticias, como cada día, llegan de las 217 altas hospitalarias que se han producido, y que elevan a 14.211 la cifra total de personas que han superado la enfermedad en estos casi ocho meses de crisis sanitaria del coronavirus.

Residencias: suma y sigue la infecciosidad y letalidad

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad y viviendas tuteladas, aparte de los diez usuarios fallecidos, dos de ellos en la habitación del propio centro asistencial, cabe señalar que se han registrado 76 nuevos contagios en estos lugares, que dejan la cifra total de residentes infectados en pandemia en 10.421, mientras que 49 usuarios con síntomas compatibles se encuentran aislados ya, cinco menos que hace un día, y otros 1.346 están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que suponen 260 menos que los que había este viernes pasado.

Destacan también las doce personas residentes de estos centros que han recibido el alta hospitalaria, por lo que el número de usuarios que han superado la enfermedad desde marzo es de 8.694.

En lo que respecta a la situación de los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 35 residentes hospitalizados, uno más que ayer, dos personas con síntomas compatibles se encuentran en aislamiento en el centro de Atención de Minusválidos Psíquicos Fuentes Blancas de Burgos y el centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Pajarillos, en Valladolid. Además, otros 188 usuarios sin sintomatología -seis menos que el viernes, están también aislados como medida de prevención, la mayoría (759 en la residencia Asistida de Personas Mayores “la Rubia” de Valladolid.

La Gerencia de Atención Primaria de León realiza test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

Test de antígenos en San Andrés del Rabanedo

Por otro lado, cabe señalar que la Consejería de Sanidad ha iniciado este sábado los test masivos de antígenos a los empadronados en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, una de las más afectadas en esta segunda ola de la pandemia, y que se prolongarán durante todo este fin de semana, de manera ininterrumpida de 9 a 18 horas.

Para llevar a cabo este cribado de test masivos, el Ejército del Aire dispuso en el interior del pabellón cuatro tiendas TM54 para la realización de los test, mientras que la Policía Local del municipio y Protección Civil son los encargados de gestionar los accesos al pabellón, con una puerta de entrada y otro de salida.

Para la toma de muestras, trabajan ocho equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno, un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identifica mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal al interesado según el censo actual y otro auxiliar administrativo que le facilita a los 15 minutos el resultado de manera telefónica.