Test masivos para doblegar la curva y escapar del confinamiento

San Andrés del Rabanedo da el pistoletazo de salida a las pruebas de antígenos de segunda generación para conocer de donde proceden los contagios y frenar a la covid en los lugares con alta incidencia

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

En el peor día de la segunda ola de esta pandemia en Castilla y León, que ha batido el récord con 2.237 positivos y 39 fallecidos, dos de ellos en residencias, el Gobierno autonómico intensifica la lucha contra la covid y ha comenzado con la aplicación de los test masivos de antígenos de segunda generación en San Andrés del Rabanedo, localidad del alfoz de León en la que viven más de treinta mil personas y una de las más afectadas por el virus, Objetivo: frenar la expansión de la covid, que sigue sin dar tregua, y doblegar la deseada curva para escapar también del confinamiento domiciliarios que sigue encima de la mesa.

Para llegar al mayor número de vecinos, la Consejería de Sanidad ha fijado un horario ininterrumpido de nueve de la mañana a seis de la tarde hoy y mañana para realizar las pruebas en el pabellón municipal de Trobajo del Camino. Y para evitar aglomeraciones se han establecido unos turnos por apellidos y horas y se espera poder llegar a los 400 test realizados en cada franja de dos horas. Según informan desde la Junta se esperan realizar alrededor de 8.000 test masivos este fin de semana.

Unas pruebas que se van a extender en los próximos días en otros lugares como Miranda de Ebro o Aranda de Duero, en la provincia de Burgos, también muy afectados en esta segunda ola, que cuentan con una alta incidencia de la enfermedad y una baja trazabilidad, o lo que es lo mismo, se desconoce de dónde proceden los contagios, para intentar contener al virus.

La Gerencia de Atención Primaria de León realiza test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

Para llevar a cabo este cribado de test masivos, el Ejército del Aire dispuso en el interior del pabellón cuatro tiendas TM54 para la realización de los test, mientras que la Policía Local del municipio y Protección Civil son los encargados de gestionar los accesos al pabellón, con una puerta de entrada y otro de salida.

Para la toma de muestras, trabajan ocho equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno, un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identifica mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal al interesado según el censo actual y otro auxiliar administrativo que le facilita a los 15 minutos el resultado de manera telefónica.

Las pruebas se están realizando con normalidad y sin sobresaltos, con una media de hora y cuarto desde que el vecino llega al polideportivo y se le realiza el test, y desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo agradecen la paciencia y sensibilidad que están mostrando así como su disposición y voluntad de colaboración.

La Gerencia de Atención Primaria de León realizará test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal