Toros

Toros

Ismael Martín, gran triunfador del primer circuito regional de novilladas sin picadores

Gran acogida a esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo que defiende la tauromaquia y protege un Bien Cultural y una seña de identidad de Castilla y León

Ismael Martín, ganador del primer Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León
Ismael Martín, ganador del primer Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y LeónIcalIcal

Ismael Martín se proclama novillero triunfador del primer Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León tras la final disputada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo en la que competía contra Sergio Rodríguez y Daniel Medina, al obtener un total de 10 puntos por los ocho y siete de sus rivales, respectivamente.

Con este triunfo, que supone un espaldarazo para su futuro en este complicado mundo de los toros, y más ahora con esta pandemia que parece no tener fin, Isamel Martín toreará en la plaza de Toros de Las Ventas cuando debute con picadores.

Asimismo, se ha llevado como recuerdo de este programa ambicioso impulsado por el Gobierno autonómico en colaboración con la Fundación Toro de Lidia para defender la tauromaquia como la Fiesta Nacional y como un Bien Cultural que hay que proteger por su importancia en lo económico, en lo cultural pero también y sobre todo en lo medio ambiental y en la subsistencia del medio rural. Y especialmente en esta época, en la que algunos Gobiernos autonómicos y ayuntamientos además dey movimientos antitaurinos están haciendo mucho ruido para intentar erradicar esta actividad.

Una iniciativa con la que la Junta, por vez primera, ha dado a la Tauromaquia el mismo tratamiento que al resto de industrias culturales y creativas, y que estaba enmarcada en el Plan de Reactivación de la Consejería de Cultura y Turismo para dar respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

“Defendemos una de nuestras señas de identidad y una de nuestras industrias culturales", destacaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, cuando se presentaron estas novilladas en la localidad zamorana de Toro, mientras que en este mismo acto, el ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, advertía de que el mundo de los toros “se está siendo puesto en cuestión y, en ocasiones, vilipendiado, pero forma parte e la identidad de la sociedad española y de la cultura mediterránea de la que todos hemos vivido y por ello hay que defenderlo también con proyectos estas novilladas para promover la Fiesta entre los jóvenes y devolverla a la televisión también".

El novillero ganador, además, se lleva como recuerdo por su triunfo un trofeo realizado por el artesano vallisoletano Ángel Martín, además de un traje corto a medida, elaborado por el sastre Raúl Rodríguez y un capote de paseo de galones con bordados en oro, diseñado y elaborado por el sastre de toreros Justo Algaba. También se hace con un fundón de espadas donado por la Federación de Peñas Taurinas Helmántica de Salamanca y otro capote de brega donado por la Fundación Víctor Barrio.

Este proyecto de la Fundación Toro de Lidia y de la Junta de Castilla y León ha recorrido todas las provincias de la región. Han sido un total de nueve novilladas en las que han participado 18 novilleros y 15 ganaderías. Además de haber devuelto los toros a la televisión autonómica.

El premio al mejor par de banderillas fue para Elías Martín mientras que el reconocimiento a la mejor brega ha ido a parar a Roberto Martín ‘Jarocho’.