Coronavirus

Soria

Rehabilitación de viviendas en el medio rural soriano para repoblar

La Junta impulsa la restauración de cinco nuevos en los municipios de Monteagudo de las Vicarías, Noviercas, Vizmanos, Las Cuevas y Carbonera de Frentes

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con la delegada territorial en Soria, Yolanda de Gregorio
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con la delegada territorial en Soria, Yolanda de GregoriolarazonEUROPA PRESS

El Gobierno autonómico reafirma sus apuesta por la rehabilitación de viviendas en el medio rural como herramienta de dinamización de la actividad económica y el empleo y para repoblar los pueblos.

En la provincia de Soria, por ejemplo, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta semana las localidades de Carbonera de Frentes (Golmayo) y Vizmarros donde la Junta está rehabilitando dos inmuebles municipales para incorporarlos al parque público de alquiler social que el Ejecutivo autonómico poner a disposición de las familias del medio rural con dificultades económicas dentro del programa ‘Rehabitare’. Dentro de esta iniciativa, y con un montante total de 263.383 euros, el Gobierno autonómico ha intervenido, además de en estas dos localidades, también en Monteagudo de las Vicarías, Noviercas y Las Cuevas (Quintana Redonda).

El Gobierno que preside Fernández Mañueco se compromete a abonar los honorarios de los proyectos y estudios de seguridad y salud, a contratar las obras asumiendo el pago de su coste total y también a la contratación del equipo técnico encargado de su dirección técnica.

Por su parte, los ayuntamientos beneficiarios determinan las familias que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección a que se refiere la Ley del Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Castilla y León, esto es: familias numerosas, personas dependientes o con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género y terrorismo, unidades familiares en riesgo de exclusión social, deudores hipotecarios, entre otros.

El inmueble que rehabilita la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la localidad de Carbonera de Frentes, perteneciente al término de Golmayo consta de dos plantas, en la que se está adecuando como vivienda la planta primera. La planta baja ha sido usada como centro social y mantendrá su función como salón municipal. Recientemente ha hecho las veces de Ayuntamiento de Golmayo, mientas se construía el nuevo edificio que alberga las instalaciones municipales.

Tras la finalización de las obras, la vivienda estará compuesta de salón-cocina, dos dormitorios, biblioteca, un baño completo, almacén y distribuidor, accediendo a la vivienda mediante el portal y la escalera. Contará con una superficie útil total aproximada de 93 metros cuadrados.

Está prevista la conclusión de las actuaciones que se están llevando a cabo a cargo del programa ‘Rehabitare’ a mediados del mes de noviembre. La excepción será la vivienda de Vizmanos, para la que se ha firmado el protocolo, pero ha necesitado una intervención previa que permitiera la reforma de la cubierta y del tejado para dotar a la nueva vivienda de la funcionalidad y habitabilidad requerida. Las obras en el inmueble comenzarán a inicios de 2021.

El edificio alberga en la actualidad dos plantas, que sirven de consultorio médico, la planta baja, y centro social, la planta primera. Las obras, ejecutadas en la totalidad de la estructura, convertirán el inmueble en una vivienda unifamiliar, ya que se trasladará el nuevo consultorio médico a una ubicación cercana.

Tras la finalización de las obras, la vivienda estará compuesta de salón-comedor-cocina, escalera, dos dormitorios, un baño completo y un aseo en la planta baja. Contará con una superficie útil total aproximada de 60 metros cuadrados.