Fútbol

Valladolid

Y tras nueve jornadas, el Valladolid encuentra la victoria

Orellana y Marcos André logran los tantos del triunfo, ante un inoperante Athletic, que salvan la cabeza de Sergio González

Los jugadores del Valladolid celebran el gol ante el Athletic, durante el partido de Liga en Primera División que disputan este domingo en el estadio José Zorrilla. EFE/R. García
Los jugadores del Valladolid celebran el gol ante el Athletic, durante el partido de Liga en Primera División que disputan este domingo en el estadio José Zorrilla. EFE/R. GarcíaR. GarcíaEFE

Y a la novena jornada se hizo la luz. El Real Valladolid lograba su primera victoria de la temporada, que supone que Sergio González seguirá al frente del proyecto de Ronaldo, que hoy, por primera vez se acercaba a Zorrilla a ver a los suyos. Y les dio suerte, por lo que se vio. Un 2-1, con goles de dos de los nuevos, Orellana y Marcos André con la colaboración de Unai Simón, protagonista negativo para los bilbaínos, aunque estos se metieron en el partido con un penalti en los últimos minutos.

Y eso que Sergio volvía a sorprender con el once que sacaba de inicio. Dejaba en el banquillo a los tres jugadores mejores del mes octubre según una encuesta publicada por el propio club: Roberto, Kike y Toni. Y volvía a repetir con Masip y Plano, y volvía Guardiola, que no está para grandes batallas, incluso para pequeñas. Una vuelta a jugar con dos delanteros y con una armazón defensivo atrás, pero nulo creativamente hablando. O bien se prolonga la agonía, o bien, y esperemos, este triunfo supone el inicio de los cimientos para ir hacia arriba.

Una primera parte insípida, sin ritmo y sin capacidad para generar ocasiones propias. Son de estos partidos en los que un error se paga, y esta vez fue el Athletic el que cometía la imprudencia en los pies de Unai Simón, que al intentar controlar un balón, se le adelantaba en demasía, ocasión que no desperdiciaba Marco André para ser derribado en el área de penalti por el propio cancerbero. Orellana se estrenaba con la elástica blanquivioleta relegando al olvido el miedo a lanzar una pena máxima.

El Valladolid se hizo con el control de partido ante un equipo vasco muy poco combativo, sin mordiente alguna arriba y sin las fuerzas necesarias para chinchar a los locales, que con un gol de ventaja, como en otras temporadas sabe jugar. Incluso pudo poner el segundo en el marcador pero Guardiola en boca de gol, hizo lo más difícil, lanzarla por encima del larguero. Si el Valladolid carece de gol, lo del Athletic es más serio, al menos por los nombres que tiene. Cero ocasiones en 45 minutos. Aunque esta vez también hay que dar méritos al once de los de Sergio, que maniataron en todo momento a los de Garitano.

El Valladolid ya sentenciaba tras una buena entrada por banda de Óscar Plano que ponía un buen balón al área que recepcionaba Orellana para dejársela a Hervías cuyo tiro despejaba mal, otra vez Unai Simón, que se la dejaba franca a Marcos André para hacer el segundo.

Garitano reaccionaba con un triple cambio y daba entrada a Vesga, Berenguer y Villalibre, cuyo primer remate en plancha era sacado con buenos reflejos por Masip. Y Williams en el mano a mano ante Masip, no supo definir, aunque mucho mérito tuvo el cancerbero vallisoletano para desbaratar la ocasión.

A falta de siete minutos, y con un Valladolid lleno de defensas, Luis Pérez provocaba un penalti, que Williams transformaba de manera plausible para poner emoción para los últimos minutos y meter el miedo a los locales, que ya se veían con los tres puntos en el zurrón.

Tuvo las suyas el Athletic pero su negación ante el gol le privaba de sacar algo positivo y daba los tres puntos a los locales, que le sirven para dejar de ser colista , aunque continúa en puestos de descenso.

Brotes verdes, para dar dos semanas de tranquilidad, aunque todavía queda mucho camino por hacer.

Ficha técnica:

2 - Real Valladolid: Masip; Hervías (Luis Pérez, m.58), Joaquín, Bruno, Nacho; Orellana (Waldo, m.68), Alcaraz, Fede San Emeterio, Óscar Plano (Raúl Carnero, m.81); Marcos André (El Jamiq, m.81), Guardiola.

1 - Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García (Vesga, m.53), Unai López (Zarraga, m.74); Muniain (Sancet, m.74), Raúl García (Villalibre, m.53), Morcillo (Berenguer, m.53); Williams.

Goles: 1-0, m.19: Orellana, de penalti. 2-0, m.48: Marcos André. 2-1, m.85: Williams, de penalti.

Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano). Mostró cartulina amarilla a Hervías (m.38), Alcaraz (m.66), Masip (m.71), Raúl Carnero (m.90+),del Real Valladolid, y a Unai Simón (m.17), Muniain (m.66), del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla.