Coronavirus

Covid-19

Los contagios se sujetan aunque la covid apuntala su cara más letal

Castilla y León suma 1.444 nuevos contagios -793 menos que el sábado- aunque registra treinta fallecidos, uno de ellos en residencia, que eleva a 252 los muertos por esta enfermedad en ocho días

La Gerencia de Atención Primaria de León realiza test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del Rabanedo
La Gerencia de Atención Primaria de León realiza test masivos de antígenos de segunda generación a la población de San Andrés del RabanedoCAMPILLOIcal

Leve respiro este domingo en Castilla y León, donde se han reducido los contagios hasta los 1.444, que aunque sigue siendo un número elevado, son 793 menos que hace un día, rompiendo una tendencia negativa que arrancó el viernes y continuó el sábado con sendos récords negativos de infectados en esta segunda ola. Y eso que han empezado a realizarse test masivos de antígenos en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo para saber la trazabilidad del virus en esta localidad con alta incidencia.

Si bien, pese a que los positivos se han conseguido sujetar algo, lo cierto es que la covid sigue mostrando cada día que pasa su lado más letal y mortífero. Y es que en las últimas 24 horas han pedido la vida una treintena de personas por esta enfermedad, una de ellas en residencia, y el resto en los hospitales de la Comunidad (siete en Zamora, seis en Valladolid, cuatro en Burgos y Palencia, tres en León y Salamanca, y dos en Ávila), lo que eleva la cifra de fallecidos en centros hospitalarios a 3.092, a los que habría que sumar los 832 que han perdido la vida en la habitación de su centro residencial y los 1.015 que murieron con síntomas compatibles pero sin la PCR que lo confirmara, y que elevarían la cifra total en pandemia a casi cinco mil personas.

Pero lo que llama la atención es la elevada mortalidad que se sigue registrando este mes de noviembre, dando continuidad a un octubre especialmente negro, con más de setecientos muertos. y es que en los apenas ocho días que llevamos de este penúltimo mes del año han perdido la vida por covid 252 personas, veinte de ellas en residencias.

Con los 1.444 nuevos contagios, Castilla y León alcanza ya los 102.488 en estos meses de pandemia, de los que 95.843 cuentan con la confirmación de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA), que incluye PCR y test de antígenos,

La provincia de Valladolid baja de los 795 contagios detectados el sábado a tan solo 53 este domingo, en el descenso más importante de toda la Comunidad, donde Burgos registra la cifra más alta de positivos con 446, seis más que hace un día.

Los brotes activos han descendido en cuatro respecto al sábado aunque los 760 focos detectados siguen siendo muchos ya que, además, implica a 6.816 personas en alguno de ellos que se encuentran en cuarentena, lo que suponen ochenta más que ayer.

La presión hospitalaria, al alza

La situación en los hospitales sigue complicándose días tras día y en estos momentos son 1.738 las personas que se encuentran ingresadas, de las cuales 1.517 están en planta y, el resto, 219, en unidades de críticos, que incluyen a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos, con una ocupación media del 68 por ciento de las camas por pacientes con covid.

La ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia de Valladolid es la más preocupante en Castilla y León, al acercarse al ‘lleno’ de estas unidades. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, la ocupación de estas camas en el Clínico Universitario alcanza el 86 por ciento, al tener ocupadas 66 de las 77 disponibles en la actualidad, mientras que en el caso del Hospital Río Hortega, la ocupación se eleva hasta el 91 por ciento, con 39 con paciente de 43. En Castilla y León, la ocupación media alcanza el 71 por ciento; y el 68 por ciento de las camas en las unidades de críticos corresponden a enfermos por COVID-19.

Con estos datos, los de Valladolid son los hospitales que peor situación presentan y que se encuentran en nivel rojo, cerca del ‘lleno’ de ocupación. Por encima de la media regional, y en nivel amarillo, se encuentra la ocupación de las camas UCI en el caso del Hospital Universitario de Burgos, que alcanza el 81 por ciento, con 61 camas ocupadas de las 75 disponibles; y el Hospital de León, con un 75 por ciento, lo que se traduce en 45 de 60 camas.

Las buenas noticias llegan como siempre de las 72 nuevas altas hospitalarias que se han dado y que elevan el número de personas que han superado la enfermedad en esta crisis sanitaria hasta las 14.283.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en los 1.214 centros residenciales para personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de las once víctimas nuevas, una de ellas en la propia habitación de su residencia, cabe señalar que se han detectado 51 nuevos infectados en estos lugares que elevan la cifra en pandemia hasta los 10.472 contagiados. Además, 46 residentes con síntomas compatibles se encuentran aislados, tres menos que hace un día, y 1.401 usuarios están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, lo que suponen 55 más que este sábado.

Además, nueve residentes han sido dados de alta por lo que son ya 8.703 los usuarios de residencias que han superado la enfermedad en estos casi ocho meses de crisis sanitaria, según los datos que aporta el Gobierno autonómico.

En cuanto al estado de los 25 centros propios de la Junta en los que atienden a personas mayores y con discapacidad, en estos momentos hay 34 usuarios de estos lugares hospitalizados, uno menos que ayer, mientras que tres personas con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran aisladas, una más que el sábado. Concretamente, dos de ellas están en esta situación en la Residencia de Atención a Minusválidos Psíquicos Pajarillos de Valladolid, y la tercera restante en el centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Fuentes Blancas de Burgos.

Además, otros 181 residentes se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, siete menos que hace 24 horas, la mayoría de ellos (75) se encuentran en esta estado en la residencia Asistida de Personas Mayores La Rubia de Valladolid.