Sociedad

El Ayuntamiento de Zamora derribará en los próximos días la Cruz franquista del cementerio

El alcalde, Francisco Guarido, asegura que los técnicos municipales aconsejan su demolición y avanza que se sustituirá por una nueva, obra de José Luis Coomonte, que será “simplemente una obra de arte”

El Ayuntamiento de Zamora va a colocar una nueva cruz artística, que construirá José Luis Coomonte, que sustituirá a la que rememoraba “A los caídos” en el cementerio municipal de Zamora y que será derribada en los próximos días
El Ayuntamiento de Zamora va a colocar una nueva cruz artística, que construirá José Luis Coomonte, que sustituirá a la que rememoraba “A los caídos” en el cementerio municipal de Zamora y que será derribada en los próximos díasAyto. ZamoraLa Razón

El Ayuntamiento de Zamora derribará en los próximos días la Cruz franquista del cementerio municipal que rememoraba “A los caídos” y, en su lugar, va a colocar una nueva, más artística, que construirá José Luis Coomonte, según avanza el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, de Izquierda Unida.

El primer edil recuerda que ante el traslado de La Puerta del Pescado en el año 2010 a la Rotonda del Cementerio, todo ello financiado con el Plan E de Zapatero, se acordó que la Cruz existente en esta Puerta en su ubicación en la Plaza de San Martín, se trasladara al Cementerio de San Atilano.

“Allí ha permanecido más de diez años desprovista de toda simbología fascista que tuvo en San Martín, ya que fue uno de los elementos que los franquistas añadieron a la Puerta del Pescado a la que redefinieron como Arco del Triunfo Franquista”, explica Guarido.

El alcalde Francisco Guarido asegura que se ha descubierto su grado de deterioro al ser construida con materiales de pésima calidad que se escondían debajo del revestimiento de granito.
El alcalde Francisco Guarido asegura que se ha descubierto su grado de deterioro al ser construida con materiales de pésima calidad que se escondían debajo del revestimiento de granito.Ayto. ZamoraLa Razón

“La Cruz ha estado allí sin pena ni gloria y será derribada en los próximos días, ya que se ha descubierto su grado de deterioro al ser construida con materiales de pésima calidad que se escondían debajo del revestimiento de granito. Las imágenes hablan por sí solas y no necesitan mayores explicaciones”, apunta.

Los técnicos municipales han aconsejado su inmediato derribo. Una vez que se ha quitado la plaqueta de granito, lo que está debajo deja patente que no se puede mantener.

El alcalde asegura que la nueva Cruz será “simplemente” una obra de arte, que “realzará” el Cementerio y siempre dentro del respeto que estos lugares merecen.