Coronavirus

Sociedad

Las empresas no encuentran los perfiles tecnológicos que necesitan

Así se advierte en el Encuentro Transfronterizo de Jóvenes y Nuevas Tecnologías que durante varios días ha analizado los nichos de empleo existentes y cómo conseguir financiación

Última jornada del Encuentro Transfronterizo Jóvenes y Nuevas Tecnologías, organizado por AVICYL
Última jornada del Encuentro Transfronterizo Jóvenes y Nuevas Tecnologías, organizado por AVICYLLa RazónLa Razón

Una de las realidades del mercado laboral actual en muchos campos, como puede ser para trabajar en un taller de reparación de vehículos, pero especialmente en el ámbito de la tecnología y la innovación, es la dificultad que tienen las empresas para encontrar los perfiles adecuados para desempeñar una labor en sus compañías.

Así se ponía de manifiesto durante la última jornada del Encuentro Transfronterizo Jóvenes y Nuevas Tecnologías, organizado por AVICYL, que ha concluido este fin de semana con la participación de un gran plantel de expertos en la materia, que han analizado las claves sobre los nuevos nichos de empleo y cómo conseguir la formación necesaria para compatibilizar lo que más les gusta, videoconsolas, con un futuro laboral.

Lo decía David Lorenzo, CEO de IVisual, en la ponencia 'Enfocándome hacia las Nuevas Tecnologías: “Las empresas están demandando unos perfiles tecnológicos que les resulta difícil de encontrar”. En su intervención, enumeraba algunas de las profesiones más demandadas en este sector, desde artistas 3D capaces de diseñar un doble digital de actores que pueden ser una salida para los fotógrafos tradicionales, “que en los últimos tiempos están perdiendo espacio”, a la hora de poder hacer capturas de los movimientos de los actores, para implementarlo en personajes de cine digital y videojuegos.

“Otra profesión de futuro -continuaba Lorenzo-“es la de operador de VFX, encargado de hacer efectos especiales como fuegos, inundaciones, explosiones, accidentes e incluso desmembramientos de cuerpo. Cada vez hay más demanda de estos profesionales que se encargan por ejemplo de diseñar los dragones de la serie Juegos de Tronos”. David Lorenzo fue exponiendo las distintas tendencias y profesiones de futuro que ya están demandando las empresas y a las que les cuesta dar con profesionales cualificados.

A lo largo del fin de semana los ponentes también han coincidido en demandar mayores inversiones en este campo para fomentar el empleo y que haya más jóvenes que estudien y puedan desarrollar su carrera profesional a través de las nuevas tecnologías.

También participaban en la mesa redondaposterior la CEO de la empresa iVisual, Begoña Uribarrena, responsable de innovación en la empresa Madison Experience Marketing, y el profesor de la Escuela de Ingeniería Informática de la Uva Joaquín Adiego. Todos se mostraron de acuerdo en la importancia de invertir para que los alumnos universitarios tengan herramientas adecuadas en las aulas, imprescindibles para poder realizar sus estudios; también se reflejó que cada vez más, las empresas demandan perfiles tecnológicos entre los jóvenes, muy difíciles de encontrar en estos momentos, por lo que animaron a los jóvenes a estudiar y formarse en estudios tecnológicos por la cantidad de salidas profesionales que existen.

Empleo juvenil

El jugador de FIFA20 del Real Valladolid, Ignacio Atienza, ‘Nashmiki’ y la influencer Sofía de la Iglesia protagonizaban otra charla en la que aconsejaban a los jóvenes a tener un Plan B porque pese a ser un nicho de empleo importante hay que acceder a éste con criterio ya que “lo bueno y malo de las nuevas tecnologías es que están continuamente evolucionando y lo que hoy sirve y es tendencia mañana queda en el olvido”.

Después, la profesora del Departamento de Arte y Comunicación de la Universidad de Aveiro la portuguesa Liliana Costa habló de la evolución y crecimiento exponencial en el uso de las nuevas tecnologías, la importancia de la formación para la búsqueda de empleo, y como la Universidad de Aveiro se ha convertido en un centro de referencia en esta materia, donde sus alumnos encuentran trabajo en aquel sector para el que se han formado.

Este encuentro se enmarca dentro de las líneas de trabajo de cooperación juvenil transfronteriza entre Castilla y León y la región Centro de Portugal, en el programa 0440_EMPRENDEJOVE_PLUS_20_20_3_E, desarrollado en el marco del Programa Operativo de Cooperación Trasfronteriza España-Portugal (POCTEP), con el objetivo de fomentar la formación y la movilidad de los jóvenes, facilitar la información para crear nuevas empresas en el territorio y para promover la creación de empleo.

A lo largo del fin de semana los participantes, jóvenes de entre 18 y 30 años, y ponentes, han podido conocer sobre diversos aspectos que tiene que ver con las nuevas tecnologías y los videojuegos, a veces demonizados, pero que se trata de un gran nicho de empleo, con carreras universitarias, relacionadas con los videojuegos, muy atractivas para los jóvenes. Se trata en definitiva de visibilizar y difundir el uso de las nuevas tecnologías y el videojuego entre los jóvenes de Castilla y León y Portugal a través de enseñar e instruir sobre su buen uso y utilización y las posibilidades de futuro y empleo que tienen.