Coronavirus

Covid-19

El PSOE arremete contra la gestión de la Junta en esta pandemia: “Son lobos con piel de cordero”

Los socialistas abandonan la mesa de Sanidad por su “modelo antagónico” al del Gobierno regional y el PP califica esta decisión de “irresponsable” y alejada de lo que demanda la sociedad ahora

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, analiza asuntos de actualidad tras reunirse con la Permanente de Organización del PSOECyL junto al coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, analiza asuntos de actualidad tras reunirse con la Permanente de Organización del PSOECyL junto al coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Morenomir_icalIcal

El PSOE de Castilla y León ha dado una rueda de prensa este lunes para cargar duramente contra el Gobierno autonómico, en general, y contra su presidente y vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, en particular, por su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. “Son unos lobos con piel de cordero y se han parapetado tras la pandemia para llevar a cabo por la puerta de atrás una serie de reformas en la Sanidad que son inadmisibles y que no vamos a consentir”, denunciaba Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Tudanca, quien anunciaba que los socialistas se han levantado de la mesa de Sanidad de la que formaba parte junto a otras organizaciones para avanzar en el futuro modelo sanitario de la Comunidad “por diferencias insalvables” con la Junta.

En este sentido, Diego Moreno, procurador y portavoz en el parlamento autonómico del PSOE en Sanidad, aseguraba, por su parte, que los modelos de los socialistas y de la Junta en este ámbito “son antagónicos” y que por ello se hace complicado un acuerdo.

“Nuestro modelo es el de los colectivos sociales y el de los empleados públicos, y no el de los recortes que la derecha lleva aplicando desde hace 20 años”, denunciaba Moreno, quien ponía en duda las 3.500 contrataciones de profesionales que anunció el presidente Fernández Mañueco, quien recordaba la movilización que hubo de profesionales de distintas provincias para atender el Hospital covid que se montó en Valladolid

Ana Sánchez afeaba también a Fernández Mañueco e Igea que estén aprovechando la pandemia para realizar propagando y una campaña de promoción a costa de los hosteleros, y arremetía especialmente contra el presidente de la Junta, al que tildaba de “marioneta política” manejada por un “desquiciado” en lo político, en referencia al vicepresidente y portavoz del Gobierno regional.

Pese a estas críticas, la número tres del PSOE autonómico aseguraba que seguirán apoyando el Pacto por la recuperación firmado por todos los grupos excepto Vox y los leonesistas de la UPL, aunque sí que dejaba entrever que las negociaciones de los presupuestos de la Comunidad se han complicado más si cabe, hasta el punto de que será difícil que se sienten a hablar en estos momentos.

Igea: “La actitud del PSOE se comenta sola”

Uno de los aludidos por estas furibundas críticas del PSOE, Francisco Igea, ha aprovechado su perfil de la red social Twitter para contestar a Ana Sánchez, y lo ha hecho poniendo un vídeo con algunas de sus declaraciones en la rueda de prensa, y asegurando que se comentan solas. “Sabíamos que llegaría este momento ante la falta de propuestas durante los últimos meses. Su actitud y falta de propuestas lo presagiaban”, aseguró.

Esta es la estrategia de enfrentamiento que los ciudadanos detestan. Gana Podemos, pierden los castellanos y leoneses. Nosotros seguimos trabajando frente a un PSOE sin proyecto de comunidad", escribía.

Además, explicaba que este anuncio se ha visto precipitado por los resultados de una encuesta de Sigma Dos conocida este fin de semana y en la que el 35,7 por ciento de los castellanos y leoneses consideraban como “buena” o “muy buena” la gestión de la Junta frente a la pandemia.

Y acusaba a los socialista de ser “esclavos” de la estrategia de Podemos e hizo un llamamiento para mantener el diálogo. “Nosotros seguiremos trabajando y con la mano tendida”, afirmó.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, le ha contestado después también en Twitter pidiendo a Igea "un poco de humildad. “Castilla y León (con su gobierno) es una de las que peor ha gestionado. Somos la primera en número de contagios y fallecidos por habitante. En la primera ola y en la segunda. Ya de lealtad ni hablamos”, apunta el líder de los del puño y la rosa, a lo que Igea ha vuelto a replicar que “la desesperación es mala consejera” y le ha invitado a repasar las cifras de incidencia acumulada del ministerio de estas semanas, asi como los informes momo de mortalidad evitable. “Es esta actitud, justo esta, la que los ciudadanos no esperan de vosotros. Nosotros seguimos trabajando”, finaliza el portavoz de la Junta.

El PP ve " irresponsable” al PSOE

Finalmente, desde el PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Raúl de la Hoz, ha tachado de “previsible, triste e irresponsable” la decisión del PSOE de Castilla y León de abandonar la mesa por la Sanidad en la que participan distintas formaciones para mejorar el sistema sanitario autonómico. Para el dirigente popular, además, se trata de una estrategia “cortoplacista” de los socialistas “que evidencian que su único interés es que esta pandemia no desgaste a su líder Sánchez y castigue al mismo tiempo al Gobierno de PP y Ciudadanos en Castilla y León”, en un momento en el que la sociedad demanda “unidad, diálogo y moderación”.

De la Hoz carga contra el PSOE, por demostrar, una vez más, que "no está la altura de los castellanos y leoneses”, para quien la decisión de los del puño y la rosa de levantarse y abandonar la Mesa de la Sanidad "pone de manifiesto que no tienen ningún interés en ayudarnos a acabar con la pandemia, que es enemigo del consenso y no entiende el ejercicio de la política sino es desde detrás de una pancarta”.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la HozlarazonIcal

Por otro lado, el portavoz popular en las Cortes recuerda que este foro viene fijado en el propio Pacto por la Recuperación de la Comunidad, que lleva trabajando en los últimos meses con expertos nombrados por parte de las fuerzas políticas presentes, y apunta que el PSOE ha presentado hasta 18 enmiendas a ese documento, lo que, en su opinión, supone una “amplia coincidencia con las propuestas” y “deja fuera de juego el argumento que hoy se ha empleado de que su modelo sanitario es antagónico al del PP y Cs”.