Europa

Medio Ambiente

Más madera y bosques frente a la covid

Fernández Mañueco anima al sector forestal a implicarse en la presentación de proyectos que permitan captar más fondos europeos para la recuperación de la pandemia

Fernández Mañueco preside la reunión de la Mesa de la Madera de CyL.JCYL09/11/2020
Fernández Mañueco preside la reunión de la Mesa de la Madera de CyL.JCYL09/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)JCYL

El sector de la madera y forestal es uno de los más importantes de la Comunidad más grande y con mayor superficie arbórea de Europa. Algo que, desde Castilla y León se quiere aprovechar para poder conseguir más fondos de la Unión Europea para la recuperación de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo? Pues consiguiendo la implicación de este gremio, que da trabajo a más de diez mil familias en la Comunidad, en la presentación de proyectos en Bruselas para poder optar a estos recursos que serán bienvenidos y muy necesarios para la Región.

Esto es lo que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladaba al sector durante la reunión telemática de la Mesa de la Madera que mantenía este lunes, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para analizar el escenario actual y las perspectivas de futuro en esta actividad.

“El sector forestal puede ser uno de los más beneficiados de estos recursos, que pivotan sobre la modernización digital, la transición ecológica y el pacto verde europeo, ya que el aprovechamiento sostenible de los montes contribuye a la generación de actividad económica y lucha contra la despoblación, especialmente en el medio rural, algo muy valorado en Europa», destacaba Fernández Mañueco, mientras avanzaba que desde el Gobierno autonómico se está trabajando en una política “ambiciosa, sostenible y dinamizadora”, con varias líneas de actuación como es la actualización del Plan Forestal de Castilla y León y del Programa de Movilización de Recursos Forestales de la mano de todo el sector forestal.

Todo ello con el objetivo de que Castilla y León pueda alcanzar en 2025 una producción de cuatro millones de metros cúbicos de madera, un 30 por ciento más que en la actualidad, gracias a la mejora de la planificación, las certificaciones y un aumento de las repoblaciones forestales.

Trabajos de recolección en un pinar.JUNTA12/09/2020
Trabajos de recolección en un pinar.JUNTA12/09/2020larazonJUNTA

Fiscalidad positiva

El jefe del Ejecutivo autonómico reivindicaba igualmente la mejora de la gestión de los montes privados y patrimoniales, simplificando la normativa e impulsando la administración electrónica y la teletramitación, y reafirmaba su apuesta por impulsar las concentraciones de terrenos forestales en montes privados “para favorecer el aprovechamiento de una parte del monte que está infra explotado”.

Fernández Mañueco trasladaba también al sector que desde su Gobierno se va a seguir trabajando en una fiscalidad favorable, y que han pedido al Gobierno de España la rebaja del IVA de combustibles y equipos de biomasa, así como la revisión y actualización del catastro de los terrenos forestales y la modificación del Impuestos de Bienes Inmuebles.

Por último, apuntaba que se está promoviendo el uso de los recursos forestales mediante campañas, una mayor educación forestal, promoviendo su uso en edificación y vivienda, y dando prioridad al calor de biomasa en edificios públicos.