Coronavirus

Salamanca

Salamanca protege a sus mayores

El Ayuntamiento repartirá este miércoles cerca de 40.000 mascarillas higiénicas entre las personas que tengan más de 65 años residentes en la ciudad

Los salmantinos ya pueden obtener el certificado de empadronamiento en la web municipal
Los salmantinos ya pueden obtener el certificado de empadronamiento en la web municipalManuel Ángel LayaEuropa Press

Las personas mayores son las que más están padeciendo las consecuencias de esta crisis sanitaria que parece no tener fin y que amenaza con la estabilidad económica y también social del país. Salamanca es una de las capitales más golpeadas, sobre todo en esta segunda ola debido a su condición de ciudad universitaria, y por ello desde el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se están intentando poner todas las medidas de prevención y seguridad posibles, y en beneficio especialmente de los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 65 años, población de riesgo frente a esta enfermedad.

Por ello, el Consistorio que preside el popular Carlos García Carbayo entregará este miércoles cerca de 40.000 mascarillas higiénicas a las personas mayores de 65 años residentes en la ciudad, como forma de combatir el aumento de la incidencia del coronavirus COVID-19 en la capital charra.

Las mascarillas, que se adquirirán de aquellas empresas que las fabrican en Salamanca capital y en distintos municipios de la provincia, se enviarán a los domicilios en función del padrón municipal, y cuentan con un diseño adaptado para las personas de este tramo de edad. Además, se trata de mascarillas homologadas, reutilizables y resistentes hasta cincuenta lavados.

Se trata de una medida que forma parte del pacto político, firmado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, para la reactivación económica y la protección de las personas de la ciudad.

Más zonas wifi

Por otro lado, el concejal de Transformación Digital del Consistorio, Ricardo Ortiz, ha anunciado este lunes la ampliación del acceso gratuito a la Wi-Fi municipal a la Plaza Mayor y la plaza de Anaya, gracias a la instalación de seis puntos de acceso en cada una de estas plazas a partir del mes de marzo.

Estos nuevos puntos se suman a los que ya están operativos desde el pasado 1 de noviembre en los parques de La Alamedilla y Jesuitas, en los alrededores del convento de San Esteban y en la plaza de la Concordia, que ya disponen de este servicio orientado a acercar el acceso a internet gratuito a los salmantinos y a los visitantes de la ciudad, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

La nueva Wi-Fi municipal llega avalada con el sello de la iniciativa europea Wifi4EU, que proporciona acceso gratuito de altas características mediante puntos de acceso situados en parques públicos. Para poder alcanzar el acuerdo, el Consistorio salmantino acometió obras de canalización de los elementos de fibra óptica de la conexión a internet, comprometiéndose a pagar la conexión, al igual que el mantenimiento de las antenas, al menos durante tres años.

La gestión de los puntos de acceso a Wi-Fi se adjudicó a Telefónica Movistar, integrada dentro del contrato de los servicios de internet municipales, adjudicado a principios de este año para proporcionar servicios telemáticos avanzados al Ayuntamiento de Salamanca como un primer paso para la transformación digital.

Además, las redes Wi-Fi públicas existentes se irán sumando a la iniciativa WiFi4EU y, durante este año, se irán incorporando las instaladas en diferentes espacios municipales para que el acceso sea mucho más rápido y fácil, con la finalidad de que, en un breve espacio de tiempo, exista una única red de conexión. El acceso será “muy fácil”, tal y como detalló Ortiz, puesto que el ciudadano “no necesitará introducir ningún dato personal, solo conectarse e iniciar sesión aceptando la política de protección de datos”.

Prosigue la renovación de parques y plazas

Y, finalmente, el alcalde continúa con su apuesta por remodelar los parques y plazas de la ciudad para que sean espacios donde los vecinos puedan disfrutar de más zonas verdes y de espacios para el ocio, descanso y la práctica de hábitos saludables. En el Parque de La Alamedilla se ha acometido la renovación del pavimento de seguridad en la zona de juegos infantiles, con una inversión de 47.916 euros.

Los trabajos han consistido en colocar césped artificial sobre el pavimento de caucho existente, formado hasta ahora por baldosas deterioradas debido a su antigüedad y a las inclemencias meteorológicas sobre el material. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destaca que de esta forma el Ayuntamiento se ha atendido una petición ciudadana para mejorar una de las zonas de juegos infantiles más utilizadas de la ciudad.

Esta actuación se suma a las acometidas recientemente en las plazas de Barcelona y Extremadura, en Garrido y Buenos Aires; la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; la plaza de García Bernalt y la nueva zona infantil en la Avenida de Villamayor, junto al Centro de Convivencia Victoria Adrados, en San Bernardo; y la calle Fray Diego Tadeo, en Tejares, dando respuesta a las demandas planteadas por los vecinos.