Sanidad

El antiguo Río Hortega de Valladolid abre sus puertas a pacientes con Covid-19

Las instalaciones cuentan con 48 camas y casi un centenar de profesionales

Entrada al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid en la Rondilla
Entrada al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid en la RondillaLa Razón

La Consejería de Sanidad ha abierto hoy las nuevas instalaciones de atención a pacientes con Covid-19 en el Edificio Rondilla de Valladolid, el antiguo Hospital Río Hortega. Un centro que será coordinado por el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario, José María Prieto de Paula, cuenta con 48 camas y está atendido por 98 profesionales.

Una plantilla que cuenta con seis médicos internistas o geriatras, además de un jefe de Unidad de Enfermería, 24 enfermeras para hospitalización, una enfermera para consulta, otra para valoración nutricional; un licenciado especialista en farmacia hospitalaria; un fisioterapeuta; seis técnicos superiores en diagnóstico por imagen; 19 TCAE; cinco auxiliares administrativos; 25 celadores; un técnico especialista en informática y siete operarios de servicios.

Se ha prestado especial atención para garantizar la seguridad de todos los procesos asistenciales que se desarrollen en el nuevo centro y para ello se cuenta con dos circuitos de entrada totalmente diferenciados. Por la entrada principal, la de la calle Cardenal Torquemada, entrarán los ciudadanos que acudan al centro por patologías no Covid; y se reservará para los pacientes de coronavirus la entrada de la calle Rondilla de Santa Teresa.

Los ingresos por Covid llegará hasta el área de hospitalización por un ascensor especialmente reservado para ellos. La planta se encuentra equipada con sistemas especiales de ventilaciones, circuitos separados de material limpio y sucio, puertas automáticas con apertura por tarjeta, salidas de emergencia, trituradoras y contenedores de residuos adaptados y medios telemáticos de comunicación con las habitaciones.

Las obras de adaptación de las instalaciones para estas nuevas necesidades sanitarias se han realizado con un presupuesto de algo más de 3,7 millones de euros.