Coronavirus

Covid-19

Podemos sí se mantiene en la Mesa de Sanidad

La formación morada no comparte la decisión del PSOE de levantarse de este foro, aunque desconfía de Fernández Mañueco y ve “indecente, miserable e indigno” el trato que se está dando a los profesionales

El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, atiende a la prensa
El secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, atiende a la prensaLeticia PérezIcal

Podemos está también en las antípodas ideológicas de PP y Ciudadanos. Y tampoco comparte muchas de las decisiones que se están tomando en Castilla y León en materia sanitaria especialmente para combatir a la covid. Si bien, y en un ejercicio de responsabilidad y altura de miras ante la situación actual, y por respeto también a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, sí que se mantendrá en la Mesa de Sanidad de la que forman parte junto con otras formaciones, la Junta y un grupo de expertos, y de la que el PSOE, por el contrario, ha decidido levantarse de ella y abandonarla por discrepancias con la Junta, a la que criticaba su “deslealtad”.

“Desconfiamos de la palabra de Fernández Mañueco y de la Junta pero creemos que debemos seguir en este foto aportando nuestras para conseguir la mejor atención sanitaria y porque, además, es una de las medidas recogidas en el pacto para la recuperación, el empleo y la cohesión, firmado el pasado mes de junio”, decía el secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, este martes, durante una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León para analizar asuntos de actualidad

Allí, Fernández aseguraba que ese grupo de trabajo es una de las medidas recogidas en el pacto para la recuperación, el empleo y la cohesión, firmado el pasado mes de junio, y subrayó que se mantienen en la mesa con el objetivo de trabajar para reforzar la sanidad pública.

Por otro lado, recordaba que Podemos es el único partido que nombró a un experto, porque el resto designó a procuradores de las Cortes, por lo que “parece una mesa más de políticos”. En concreto, el experto elegido por la formación morada es Pablo Oyagüez, presidente de la Junta de Personal del Área de Salud de Burgos, que además es pediatra.

Además, calificaba de “indecente, miserable e indigno” que el trato que da la Consejería de Sanidad a los profesionales y exigió que se retire la “tropelía” y “se rectifique” en la decisión de recortar sus derechos laborales y se apueste por reconocer su labor y su esfuerzo en esta pandemia.

Igualmente, tildaba de “medida disparatada” que se mantengan abiertas las casas de apuestas y juego cuando se han cerrado la hostelería y exigió el cierre de estas instalaciones no solo con declaraciones en los medios de comunicación, en referencia al anuncio en tal sentido del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sino con su publicación en el Bocyl.

Ayudas a la hostelería

Por otra parte, también ha pedido a la Junta que haga un “esfuerzo” económico y aumente las “miserables” ayudas que tiene previsto aprobar mañana para hosteleros y trabajadores en ERTE hasta los 30 millones en el caso de las primeras y en 20 millones en los complementos a los segundos. Por ello, frente a esta cantidad “misérrima”, el líder de Podemos ha instado a la Junta a destinar, al menos, cincuenta millones de euros para ambas ayudas, ya que “dinero hay”, decía, y reclamaba también a Fernández Mañueco que priorice las necesidades y destine esos fondos llegados del Gobierno y de Europa no en construir y arreglar carreteras, sino en “ayudar los que peor lo están pasando”, de modo que ha exhortado a la Junta a centrar sus esfuerzos en el sector hostelero o en los ERTE.

Finalmente, mostraba su “repulsa, rechazo e indignación” ante la decisión de la Junta de mantener abiertas las casas de apuesta en la Comunidad mientras “se cierran bares y restaurantes”, e instaba a poner fin a este “bochorno infame” que fomenta la “ludopatía” en la Comunidad.

"La Junta debe tomar medidas drásticas dirigidas a cerrar también este tipo de establecimientos mediante una orden en el Bocyl y no con declaraciones en los medios”, en alusión a las palabras expresadas ayer por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en relación a estas casas de apuesta.