Castilla y León

Martes letal con 47 fallecidos por covid con 1.751 casos nuevos

La presión hospitalaria tiene al límite las camas UCIs y obliga a alterar la actividad programada, indica la consejera de Sanidad, Verónica Casado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa telemática para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19. Junto a ella,
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa telemática para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19. Junto a ella,Leticia Pérez/Ical

Continúa el aumento de fallecidos por covid en Castilla y León con nuevo récord este martes, en esta segunda ola, con un total de 47, de los que 37 se han producido en hospitales y los otros diez en residencias de mayores. En una jornada también en la que vuelven a subir el número de nuevos casos con 1.751.

Y eso está haciendo, como ha indicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, que la presión hospitalaria se encuentre al límite, con 220 personas ingresadas en las UCIs, lo que está obligando a alterar la actividad programada en buena parte de los hospitales de la Comunidad, que han tenido que cerrar varios de sus quirófanos, en un 20 y un 30 por ciento. “Estamos en una situación muy similar al del pasado 26 de marzo”, ha indicado Casado.

Estamos viendo pequeñas luces, el toque de queda parece que sí que está teniendo impacto, aunque esto va a tardar”, indicaba la consejera, que matizaba que lo vital es “cortar los contagios”. La situación de nuevos casos se va ralentizando poco a poco y la incidencia acumulada, lejos de aumentar en como en los últimos días, ha descendido levemente con 910 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, recalcaba que “estas dos semanas próximas van a ser muy difíciles, en especial con los pacientes críticos”, por lo que se espera un incremento en el número de fallecidos en estos siguientes días,

Sólo en la provincia de Soria, en los últimos catorce días, se ha detectado un ligero aumento, mientras que la situación es contenida en Burgos, León y Valladolid y con un ligero descenso en Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

Los brotes activos continúan al alza y este martes se han contabilizado otros 774 con 7.041 personas vinculadas a ellos, mientras que las altas hospitalarias han sido de 204 en las últimas horas.

En cuanto a los fallecidos, se han contabilizado ocho en Valladolid, siete en Salamanca, seis en Zamora, cinco en León, cuatro en Burgos y Palencia, dos en Ávila y uno en Soria.

En cuanto a las residencias de mayores los decesos han sido 18, de los que diez se han producido en los centros residenciales. Han sido 271 las personas que han dado positivo aquí y en la actualidad se encuentran 1.723 personas aisladas.

La consejera de Sanidad también se ha referido al anuncio de Pfizer en el día de ayer de que su vacuna es eficaz en más de un 90 por ciento. Casado señalaba que hay que mantener “cautela”, por que su elaboración se encuentra plagada de fases, antes de llegar a la fase final.