La Facultad de Comercio de Valladolid crea el “Premio a la Empresa Exportadora” para destacar la excelencia de firmas castellano y leonesas fuera de España

La compañía vallisoletana Quesos Entrepinares, presente en 46 países, logra la primera distinción de este nuevo galardón

El director de Quesos Entrepinares, empresa ganadora del Premio, José Manuel García Bejines, recibe el galardón del Decano de la Facultad de Comercio de Valladolid, José Antonio Salvador InsúaUniversidad de Valladolid

La Facultad de Comercio de Valladolid presentó el galardón “Premio a la Empresa Exportador”, una distinción con la que la institución académica quiere destacar la labor comercial de las empresas de Castilla y León fuera de las fronteras del territorio nacional. En su primera edición, el galardón ha recaído en la mercantil vallisoletana Quesos Entrepinares.

El esfuerzo y la dedicación en los procesos y gestiones de exportación han sido determinantes para que el jurado haya distinguido a esta firma con un volumen de negocio próximo a los 360 millones, según sus datos del último ejercicio, y que está presente en 46 países. Para el fallo del jurado, compuesto por docentes del Máster en Comercio Exterior, ha sido necesario una selección y análisis previo, por parte de los alumnos de la última promoción de dicha formación universitaria. Una vez concluida la fase de documentación y estudio, los estudiantes han presentado sus conclusiones a los profesores, los encargados de destacar a la empresa ganadora.

Así, el jurado distinguió a la empresa dirigida por José Manuel García Bejines por su experiencia, dedicación, gestión del capital humano y trayectoria internacional en un mercado global al que destina 1.800 toneladas de su catálogo de productos lácteos por valor de 12 millones.

El propio García Bejines ha recogido el premio de la mano del decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, antes de significar su importancia al ser un “reconocimiento al esfuerzo en la búsquedas de nuevos mercados internacionales” por parte de Quesos Entrepinares.

También participó el director comercial-exportaciones de la compañía, Gabriel Martínez Martín, antiguo alumno de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales —actual Facultad de Comercio—-quien subrayó la importancia de “saber adaptarse”, tener una “mente abierta” y manejar con fluidez diferentes idiomas para dedicarse al comercio internacional.

XI Edición

La presentación de esta novedosa iniciativa coincidió con la inauguración de la undécima edición del Máster en Comercio Exterior, formación por la que ya han pasado cerca de 200 alumnos y que, por segundo año tendrá una duración de tres semestres. Este cambio, en palabras del decano, se debe al “compromiso de la Facultad de Comercio por ofrecer una mejor experiencia educativa”.

En este sentido, Salvador Insúa explicó que el máster ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero al tiempo que tienen acceso al mercado laboral internacional, nuevas metodologías de trabajo y diferentes contextos profesionales, “que servirán para enriquecer” su Trabajo Final de Máster.

Por su parte, la coordinadora del Máster, Begoña González Acebes, recordó que la formación nació de la necesidad de “llenar un vacío” en la Universidad de Valladolid en cuanto a la oferta académica dirigida a actividades comerciales en contextos internacionales. Once ediciones después, continuó, la Facultad dispone de acuerdos con más de 50 empresas y los alumnos pueden cursar sus estudios en Alemania, Rumanía, Estonia o Estados Unidos, entre otras naciones.