Castilla y León

Igea reconoce la eficacia de los proyectos de cooperación y microacciones al desarrollo

La Junta ha destinado este año 3,3 millones de euros de los que podrán beneficiarse más de 119.000 personas

Proyecto cooperación y al desarrollo de la Junta de Castilla y León
Proyecto cooperación y al desarrollo de la Junta de Castilla y LeónJcyl

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado en el seminario web «Del enfoque de necesidades al enfoque en derechos», donde ha puesto de manifiesto el esfuerzo de estos actores en la materia situando en el centro a las personas y los colectivos más vulnerables.

Un foro que ha reunido a más de 200 personas inscritas, de ocho países diferentes, todas ellas vinculadas con la Cooperación para el Desarrollo.

A pesar de las dificultades derivadas de la Covid-19, la Junta ha lanzado un año más la convocatoria de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y el desarrollo sostenible de las personas más vulnerables en su condición de titulares de derechos en países empobrecidos.

Consejo de gobierno con la presencia del vicepresidente y portavoz de gobierno, Francisco Igea ICAL/R.VALTERO
Consejo de gobierno con la presencia del vicepresidente y portavoz de gobierno, Francisco Igea ICAL/R.VALTEROIcal

En el presente año, el Gobierno autonómico ha contribuido a financiar 27 intervenciones -19 proyectos de desarrollo y 8 microacciones- que supondrán una inversión de 3,3 millones de euros y que se traduce en unas ayudas concretas de las que podrán beneficiarse unas 119.724 personas, de las que 64.195 son mujeres o niñas.

El 47 por ciento de estos proyectos se llevarán a cabo en la África Subsahariana; el 26 por ciento se dirigirán a colectivos especialmente vulnerables en Sudamérica y el 21 por ciento a países de Centroamérica. El 6 por ciento restante corresponde a una intervención en la India. La mayor parte de ellos irá dedicado a la mejora del acceso de agua y al saneamiento en zonas remotas y rurales o en comunidades indígenas y para mejoras en infraestructuras educativas.