El PSOE apoyará los presupuestos de PP y Cs en la Diputación de Ávila

Los socialistas destacan que prevé apoyos para los sectores más castigados por la crisis sanitaria

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos GarcíaIcal

El PSOE apoyará el presupuesto de PP y Ciudadanos en la Diputación de Ávila, que se presenta este miércoles y que contará con 21 de los 25 miembros de la Corporación Provincial. De esta forma, tres de los cuatro grupos lo respaldarán, según informaron fuentes de la institución provincial.

Este proyecto busca “satisfacer las demandas sociales, porque en este contexto socioeconómico derivado de la crisis de la Covid-19 las instituciones debemos redoblar el compromiso con el interés general de la ciudadanía”, según explicó el presidente, Carlos García.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro José Muñoz, manifestó que el acuerdo conjuga el mantenimiento de las inversiones en los pueblos, las ayudas para el empleo y el gasto corriente de los ayuntamientos, a la vez que recoge un apoyo expreso a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Con el deseo de repetir la unanimidad que ya se produjo para los presupuestos de 2020, García recalcó la “buena disposición” de Por Ávila, que ya conoce las líneas maestras y de ejecución del proyecto. “Ahora se trata de seguir buscando, a través del diálogo, ese consenso que los abulenses nos exigen con toda razón, de manera que cada euro de los recursos de esta Diputación se emplee en inversiones, en la gestión de la crisis, en ayuda a los municipios, en definitiva, en hacer de esta provincia un lugar mejor para todos”, dijo.

“Seguiremos trabajando durante las próximas semanas, estudiando las enmiendas que se puedan plantear y siempre con la mano tendida y dispuestos al diálogo para aprobar los presupuestos con el máximo consenso posible en el Pleno que se celebrará a principios del mes de diciembre”, aseguró el presidente.

Depuradoras en los pequeños pueblos

Por otra parte, arlos García, y el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, mantuvieron tres encuentros con distintos alcaldes de la provincia para trasladarles la información acerca del convenio firmado con la Administración autonómica para dotar de sistemas de depuración de aguas a los municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

El presidente y el delegado han desgranado a los primeros ediles las condiciones del acuerdo, según el cual la Diputación aportará el 40 por ciento del coste de cada estación depuradora, la Junta otro tanto, y el 20 restante correrá a cargo de los consistorios, que podrán financiar la inversión a 25 años.

“Se trata de infraestructuras esenciales para el futuro de nuestros pueblos y su entorno, pues no olvidemos que la provincia de Ávila guarda un patrimonio natural envidiable y diverso que debemos proteger desde los poderes públicos, de manera que siga siendo una fuente de riqueza y legado para las futuras generaciones”, valoró Carlos García.

En total han sido 30 alcaldes los que han asistido a las reuniones, celebradas en Naturávila en tres turnos para garantizar la seguridad de todos frente a la COVID-19. También han estado presentes el vicepresidente primero, Pedro Cabrero, y los portavoces de los grupos provinciales de PSOE y XAV, Pedro J. Muñoz y Alberto Encinar, respectivamente, informa Ical.