Castilla y León acredita a sus más de 102.000 familias monoparentales

La Junta inicia la tramitación del proyecto de decreto que facilitará su acceso a las ayudas y ventajas sociales de la Comunidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel BlancoLeticia PérezIcal

Castilla y León ha iniciado la tramitación del proyecto de decreto con el que se reconocerá la condición de familia monoparental de cara a facilitar su acceso a ayudas y ventajas sociales de la Comunidad, en la que hay 102.000 hogares con un único progenitor, en 79.000 de ellos, el 80 por ciento, una mujer.

La Consejería ha publicado el borrador en el Portal de Gobierno Abierto para que los ciudadanos puedan aportar sugerencias de la sociedad, según informan fuentes del departamento que dirige Isabel Blanco.

El decreto pretende desarrollar la Ley de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León de 2007, que considera como familias monoparentales las unidades familiares con hijos menores de edad o mayores en situación de dependencia que se encuentren a cargo de un único responsable familiar.

¿Y qué se considera “único responsable familiar”:?

  1. 1- Persona inscrita  en el registro civil como única progenitora, cónyuge o progenitor superviviente de los hijos habidos en común.
  2. 2-Persona que tenga a su cargo en exclusiva la tutela o el acogimiento por más de un año de otras personas menores con las que forma un núcleo estable de convivencia y las personas mayores de edad que hayan estado en acogida permanente con anterioridad.
  3. 3- Persona que tenga en exclusiva la patria potestad de sus hijos.
  4. 4- Mujer que acredite la condición de víctima de violencia de género.
  5. 5- Persona que tenga reconocida la condición de víctima de terrorismo.
  6. 6- Persona que tenga la guarda y custodia exclusiva de sus hijos y no haya percibido la pensión por los alimentos establecida judicialmente o por convenio durante seis meses consecutivos o doce meses alternos.
  7. 7- Familia formada por dos progenitores cuando uno de ellos tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, un grado 3 de dependencia, una incapacidad permanente absoluta o una gran invalidez.

El proyecto de Decreto distingue dos categorías de familia monoparental: la general, formada por un único responsable familiar y un hijo; y la especial, formada por el resto.

La norma, asimismo, establece los requisitos para adquirir el título de Familia Monoparental, que tendrá una vigencia de dos años con posibilidad de renovación siempre que se mantengan dichos requisitos.

Las familias que obtengan dicho título tendrán derecho a una serie de ventajas y beneficios en función de sus características y categorías que se promoverán por la Junta de Castilla y León dentro de sus propias Consejerías, en otras administraciones e instituciones públicas o en el ámbito de las empresas privadas.

Entre esas ventajas están las de acceso a la educación infantil, a subvenciones para conciliar, o a la renta garantizada de ciudadanía, ayudas de emergencia, a domicilio, o comedores escolares