Ayuntamiento de Soria e Iberaval dan oxígeno al pequeño comercio de la ciudad

Ambas instituciones apoyan a 120 negocios y ayudan a mantener 326 empleos en la capital

Nota De Prensa Iberaval Y Datos Empresas AYUNTAMIENTO DE SORIA 11/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) AYUNTAMIENTO DE SORIA

El trabajo conjunto de Ayuntamiento de Soria y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval da sus frutos en la capital soriana. Y es que los 320.000 euros para ayudar a las pymes que ha destinado el Consistorio que preside Carlos Martínez, a través de Iberaval, han conseguido apoyar a 120 negocios y mantener 326 puestos de trabajo en la capital soriana.

Así lo destacaba este miércoles el primer edil soriano durante una reunión telemática que ha mantenido con el director general de la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero, para repasar la evolución de operaciones financiadas en base al convenio que históricamente mantienen ambas instituciones, y que en 2020 alcanzó “cifras históricas”, tras ampliar en más de un 70 por ciento la partida inicial prevista como consecuencia del impacto que ha tenido en las empresas la crisis por la pandemia COVID-19.

En total, entre los meses de enero y octubre, se completó la partida que decidió ampliar el Consistorio con el respaldo a 120 proyectos, con un importe total de financiación que asciende a 5,41 millones de euros. La cuantía concreta con la que el Ayuntamiento bonificó esas iniciativas de carácter privado ascendió a 319.550 euros.

La línea de apoyo, anunciada por el Ayuntamiento en abril de 2020, se impulsó como consecuencia del impacto económico derivado del parón total de la economía, como consecuencia de la implantación del estado de alarma inicial por la crisis del COVID-19, que determinaba el confinamiento total, entre los días 16 de marzo y 21 de junio, con la salvedad de los servicios esenciales.

Dentro del paquete de medidas, y con el objetivo de financiar inversiones e inyectar liquidez a los emprendedores y empresas sorianas, el Ayuntamiento de Soria acordó, durante la pasada primavera, incrementar, por una parte, esa partida global, pero también el importe mínimo de apoyo por beneficiario, hasta los 2.500 euros, así como el máximo, que podría ascender hasta los 4.000 euros en los expedientes generales (5.000 euros, en el caso de pymes situadas en el Casco Viejo).

Las calles beneficiarias de esa excepción son Zapatería, Plaza Fuente Cabrejas, Real, del Común, Arco del Cuerno, San Gil, Carbonera, Cuchilleros, Los Mirandas y Travesía de Postas.

“Esta ambiciosa medida, que busca paliar el impacto de las iniciativas privadas afectadas por el frenazo económico que ha supuesto la pandemia, forma parte de un Plan Económico y Social del Ayuntamiento de Soria, que persigue sostener las economías de las familias y del tejido empresarial de la ciudad” destacaban Pisonero y Martínez.

El de 2020 ha sido el séptimo acuerdo de estas características firmado por el Ayuntamiento de Soria y la sociedad de garantía de Castilla y León, Iberaval, a lo largo de los últimos siete años.

Al igual que en ejercicios anteriores, el acuerdo está integrado por dos productos financieros como son, por un lado, el apoyo a los emprendedores, dirigido a empresas que hayan iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior. Por otro lado, la línea de ayuda está dirigida a la consolidación para empresas físicas o jurídicas que quieran materializar un proyecto de inversión o necesiten capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.

Sectores productivos

En 2020 el acuerdo permitió financiar operaciones de todos los sectores productivos. En concreto, se ayudó a 46 operaciones del sector comercio por valor de 1,88 millones de euros y con ayudas globales que ascendieron a 127.050 euros; a 29 proyectos de hostelería, que sumaron una inversión de 1,62 millones de euros, con una bonificación de 76.500 euros; y a 27 iniciativas del sector servicios, por 1,02 millones de euros, con una ayuda de 69.000 euros.

Además también se bonificó con 37.000 euros a 13 operaciones del sector de la construcción que invirtieron 712.000 euros y cuatro proyectos industriales por 183.000 euros con una bonificación de 10.000 euros.

Los beneficiarios de este acuerdo fueron los titulares de empresas que solicitaron operaciones referidas a obtención de liquidez o a financiar inversiones para sus negocios por un importe máximo de 750.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, con la posibilidad de acceder a dos años de carencia.

Para acceder a esta bonificación, el Ayuntamiento facilita al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Don Eloy Sanz Villa, 2.

Con motivo de la pandemia, Iberaval incrementó de una manera destacada su volumen de actividad en Soria. En lo referido al número de proyectos atendidos, casi se duplicó, al pasar de 146 operaciones atendidas en los diez primeros meses de 2019 a 281 proyectos financiados en esta provincia durante el mismo periodo de 2020.

En cuanto al importe, el avance fue algo menor, pero igualmente destacado, dado que en 2019 se financiaron 17,83 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y octubre, y en este año esa cuantía ascendió a 21,4 millones de euros. “Esto implica un crecimiento superior al 20 por ciento”, concluyeron.