El toque de queda en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Actividad hospitalaria en El BierzoIcal

Miércoles 11 de noviembre

21.30 Equipos de Protección Mirandeses inaugura su nueva planta en Miranda de Ebro dedicada a la fabricación de mascarillas

Equipos de Protección Mirandeses (EPM) inaugura su nueva planta en Miranda de Ebro (Burgos) para dedicarse a la fabricación de mascarillas, en la pretensión de cubrir, por un lado, las necesidades de la sociedad en general, a través de farmacias, comercios o supermercados; y, por otro lado, para poder garantizar un adecuado abastecimiento tanto a empresas como a instituciones u ONGs. Las mascarillas, fabricadas íntegramente en la planta de Miranda de Ebro, tienen todas las homologaciones y certificados que se exigen para productos de máxima seguridad, de acuerdo a la normativa nacional y europea. Disponen del marcado CE y la certificación de filtrado FFP2, y están fabricadas de acuerdo a la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010. Además, cabe la posibilidad de personalizarlas según se requiera. Pertenecen a la marca Urmask, comercializadas por Grupo Urbegi, para abastecer tanto al mercado nacional como al europeo, inaugurando su actividad de forma oficial el 12 de noviembre, fecha señalada a nivel internacional como el Día Mundial contra la Neumonía. En un comunicado emitido por la propia compañía señalan que la implantación de esta nueva empresa en la localidad mirandesa supone “un ejemplo de generación de oportunidades en momentos de crisis, conformando una inversión estratégica, que podrá garantizar una producción propia de equipos de protección sanitaria con mayor agilidad y con la mejor calidad-precio posibles”.

Equipos de Protección MirandesesLa RazónLa Razón

21:15 ‘Corchifrito’, del restaurante Suite 22 de Valladolid, gana el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y dona el premio a los comedores sociales

El restaurante Suite 22 de la capital vallisoletana se llevó hoy el primer premio del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid con su creación ‘Corchifrito’. Su autor Emilio Martín Maquedano anunció que los 10.000 euros que lleva aparejado el galardón serán donados a los comedores sociales de Valladolid para que nadie pase hambre. “Nadie se puede quedar atrás”, afirmó.

El restaurador vallisoletano recibió con gran emoción el primer premio de esta edición del concurso, marcado por la pandemia del COVID-19 y que ha obligado a restringir el acceso del público a la Cúpula del Milenio, mientras los bares y restaurantes se encuentran cerrados, para evitar la propagación del virus.

“Esto es un sueño cumplido”, dijo el vallisoletano Emilio Martín Maquedano tras recibir el premio y el cheque, que anunció el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. El galardonado insistió en que la “ilusión no se puede confinar”, por lo que invitó a los hosteleros a mantener el pulso al coronavirus. “Aguantad, abrir las puertas de vuestros garitos”, dijo puesto que señaló uno de sus objetivos es hacer felices a las personas.

Por su parte, el chef argentino Daniel Pedreira, con una tapa inspirada en el ritmo del tango, ha ganado el IV Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, celebrado este miércoles en una jornada única con la participación de quince cocineros procedentes de países de los cinco continentes.

21:00 “Mu·na” y Maruja Botas, premios de la Academia Leonesa de Gastronomía 2020

La Academia Leonesa de Gastronomía ha fallado este miércoles su premios 2020 que han distinguido al restaurante “Mu·na”, de Ponferrada, como el mejor de la provincia y a la cocinera Maruja Botas, de Castrillo de los Polvazares, que ha sido reconocida como ‘Personaje del año’. Por medio de un comunicado, la entidad informa de que el premio al ‘Productor Leonés’ 2020 ha sido para la quesería Ciembeda de Toral de los Guzmanes por su queso “El Palacio”, mientras que el galardón ‘Institución Leonesa’ 2020 ha recaído en el Consejo Regulador IGP Mantecadas de Astorga.

20:45 Fernández Mañueco celebra que España imponga una prueba de PCR a los viajeros procedentes de países en riesgo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saludó hoy los anuncios del Gobierno relativos a la obligatoriedad de una prueba PCR negativa 72 horas antes de la llegada a todos los viajeros procedentes de países de riesgo por coronavirus y la reducción del IVA de las mascarillas. “Celebro las dos rectificaciones que ha hecho el Gobierno de España, aunque lleguen tarde. Accede a bajar el IVA de las mascarillas y a controlar la movilidad de viajeros en las fronteras por seguridad sanitaria. Muchas comunidades y el sector turístico se lo veníamos reclamando”, escribe Fernández Mañueco en su cuenta de Twiter.

20:30 El IV Foro de la Cultura emitirá las sesiones restantes en formato online

El IV Foro de la Cultura, atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica de Castilla y León, celebrará íntegramente en formato online y en directo sus debates previstos para el 13, 14 y 15 de noviembre, que se emitirán en el canal de YouTube.

20:10 Declarado un brote con nueve positivos en el hospital Santa Bárbara de Soria

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria han declarado este miércoles un brote sanitario por la covid en una planta limpia de medicina interna del Hospital Santa Bárbara de Soria, en la que, hasta el momento, se han dado nueve positivos en pacientes hospitalizados.

19:45 El Banco de Alimentos de Burgos se limitará a recoger donaciones económicas

El Banco de Alimentos de Burgos adaptará su ‘Gran recogida anual’ a la actual situación de pandemia, por lo que en lugar de la entrega directa de productos se limitará a recoger donaciones económicas para reducir el riesgo de contagios.Uno de los coordinadores de la campaña, José Ángel Martínez, ha explicado hoy en rueda de prensa que todo lo que se recaude se destinará a la compra de alimentos y productos de primera necesidad para personas vulnerables.

19:25 El Palacio de los Guzmanes de León se ilumina mañana de azul para concienciar de la gravedad de la neumonía

El Palacio de los Guzmanes de León se iluminará de azul mañana jueves 12 de noviembre, entre las 21 y las 22 horas, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Neumonía. Junto a él, lo harán otros 65 monumentos repartidos por toda España con el objetivo de concienciar a la población sobre esta infección pulmonar aguda que puede ser grave, pero prevenible en algunos casos y que, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 ocasionó más de 120.0002 ingresos hospitalarios y más de 10.000 fallecidos.

19:00 Cruz Roja refuerza atención a sin hogar en Castilla y León

Cruz Roja de Castilla y León, igual que a nivel nacional, intensifica estos días de frío y lluvia su atención a las personas sin hogar en la Comunidad, a las que ofrece una atención más integral para que se incorporen poco a poco a una vida normalizada aunque vivan en la calle, algo más que el café y mantas. La actividad se ha intensificado además de por el frío por la covid, que les ha llevado a hacer llegar a las personas que viven en la calle material para minimizar los riesgos ante la pandemia, aunque las administraciones también han aportado recursos para que no deambulen por la calle. Se les ofrece en estos días de frío especialmente ropa de abrigo o comida caliente, que se hace llegar a través de los voluntarios que van a los lugares en los que saben que están los sin techo, que además charlan con ellos con el objetivo de saber sus necesidades y poder incorporarlos a la actividad del día a día.

Cruz Roja Despliega Dispositivos Especiales De Atención A Personas Sin Hogar En 36 Provincias CRUZ ROJA 11/11/2020Servicio Ilustrado (Automático) CRUZ ROJA

18:45 Sodebur facilita sus programas de ayuda económica a autónomos y empresas rurales

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) facilitará ayuda y liquidez a los autónomos , empresas y emprendedores del medio rural de la provincia que se benefician de sus programas de ayuda económica. Una medida que que adoptarán dada la excepcional situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19, la declaración de un nuevo estado de alarma y las medidas adoptadas por la Junta en la lucha contra el virus, y que aseguran que está produciendo una contracción de la actividad económica “sin precedentes”. Así, por un lado, se permitirá a los beneficiaron de la subvención referente al ‘Fomento de la contratación de personas y mantenimiento del empleo en el medio rural de la provincia de Burgos frente ala covid, la flexibilización del cumplimiento del requisito establecido en las bases de la convocatoria, y, por otro lado, se amplía el plazo de suspensión del cobro de las cuotas por amortizaciones e intereses a los beneficiarios de la ‘Línea de préstamos para emprendedores y empresarios del medio rural de la provincia de Burgos’ de Sodebur, hasta el 30 de junio de 2021.

18:30 La Diócesis de Burgos cerró 2019 con un déficit que se incrementará en 2020

La Diócesis de Burgos ha cerrado el año 2019 con un déficit de 13.000 euros, un “pequeño incremento” con respecto a 2018 de 8.000 euros, aunque ese déficit se incrementará de forma “notable” en 2020.El vicario de asuntos económicos de la diócesis, Vicente Rebollo, ha explicado en rueda de prensa que en 2019 crecieron los gastos en personal, colegios y mantenimiento del Patrimonio por encima del incremento de ingresos por donaciones de fieles y rendimiento del Patrimonio.

Para minimizar esa merma de ingresos, Rebollo ha explicado que la Iglesia se ha adentrado en la era tecnológica, de manera que ahora se pueden realizar donativos en una página de internet o a través de aplicaciones móviles como ‘Bizum’.Además, ha estimado que la diócesis tendrá que recortar gastos en el mantenimiento de edificios y gastos corrientes, que el año pasado supusieron 11 millones y medio, ya que la prioridad seguirá siendo mantener las intervenciones asistenciales en favor de las personas y las familias, que prevé que crezcan con la crisis actual.

18:15 UGT denuncia falta de medios humanos y materiales en el Hospital del Bierzo ante la segunda ola de COVID-19

La Federación de Servicios Públicos FeSP-UGT denunció hoy la falta de previsión de recursos humanos y materiales ante la segunda ola de COVID-19 en el Hospital del Bierzo, donde ven “con gran preocupación el déficit peligroso de profesionales y por ende sobrecarga asistencial, lo que repercute seriamente en la salud tanto del usuario como del trabajador ocasionando daños irreversibles”. Después de trasladar la situación del servicio de Oncología, que cuenta en la actualidad con una sola especialista reforzada ocasionalmente por otros del Hospital de León, reiteraron que no es suficiente para cubrir las necesidades de los enfermos de la comarca.

También censuraron que, tras recibir quejas reiteradas de compañeros que desempeñan sus funciones en plantas COVID-19, continúan soportando la falta de previsión por incumplimiento continuado de la ratio de recursos humanos recomendados por la Gerencia del hospital para una planta de esas características, “lo que desencadena episodios de estrés, cansancio psicológico y miedo”.

17:45 El Ayuntamiento de Soria destina 320.000 euros a ayudar a las pymes a través de Iberaval, y respalda a 120 negocios de la ciudad

El Ayuntamiento de Soria ha destinado 320.000 euros para ayudar a las pymes, a través de Iberaval, y ha apoyado a 120 negocios de la ciudad. Así lo ha detallado el alcalde soriano, Carlos Martínez, durante una reunión telemática que ha mantenido con el director general de la sociedad de garantía de Castilla y León, Pedro Pisonero, donde han repasado la evolución de operaciones financiadas en base al convenio que históricamente mantienen ambas instituciones, y que en 2020 ha ascendido a cifras históricas, tras ampliar en más de un 70 por ciento la partida inicial prevista como consecuencia del impacto que ha tenido en las empresas la crisis por la pandemia COVID-19.

En total, según se ha puesto de manifiesto en ese encuentro online, entre los meses de enero y octubre, se ha completado la partida que decidió ampliar el Consistorio con el respaldo a 120 proyectos, con un importe total de financiación que asciende a 5,41 millones de euros.

La cuantía concreta con la que el Ayuntamiento ha bonificado esas iniciativas de carácter privado ha ascendido a 319.550 euros.

17:30 Zamora profesionaliza el sector del castaño

Representantes del sector de la castañicultura, junto a la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León han constituido este miércoles la Mesa del Castaño de Zamora con el objetivo de promover y profesionalizar este sector de la agroalimentación. La mesa buscará la profesionalización de los productores en aspectos como técnicas de cultivo, control de plagas y enfermedades, difusión, investigación, formación y comercialización, según han puesto de relieve los integrantes de este organismo tras su constitución oficial en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. La Corporación provincial, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha querido de esta forma apostar por este cultivo que tiene especial importancia en las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, ambas fronterizas con Portugal. En esa zona del noroeste de la provincia se dan unas características idóneas para conseguir un producto de calidad y constituye una fuente de ingresos importante.

17:15 Sanidad culminará este sábado los test masivos en San Andrés del Rabanedo (León)

La Gerencia de Atención Primaria de León continuará este sábado realizando test masivos de antígenos de segunda generación a los vecinos del municipio leonés de San Andrés del Rabanedo (30.600 habitantes) que por diferentes causas no pudieron someterse a la prueba el fin de semana pasado. Así, los 8 equipos médicos habilitados volverán a realizar los test este sábado en el pabellón municipal Camino de Santiago. Cada equipo médico está compuesto por cuatro personas: un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identifica al interesado según el censo actual, y otro auxiliar administrativo que facilitaba a los 15 minutos el resultado por teléfono. De nuevo, y para evitar aglomeraciones, se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de este municipio del alfoz de la capital leonesa acudan en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido: A-G, de 09.00 a 13.00, y H-Z, de 14.00 a 18.00 horas. Todo aquel empadronado que desee participar en este cribado deberá aportar un documento acreditativo de identidad y la tarjeta sanitaria.

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO (LEÓN), 06/11/20.- Carpas montadas en el pabellón deportivo Camino de Santiago de la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo, este viernes, donde mañana se realizarán test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la localidad. EFE/J.CasaresJ. CasaresEFE

17:00 El PSOE lleva a las Cortes un plan para la Hostelería con 40 millones en ayudas directas, un cheque de resistencia y la regulación de los alquileres

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, anunció hoy en Palencia que el Grupo Parlamentario Socialista va a proponer en las Cortes, durante el pleno de la próxima semana, un plan destinado a la Hostelería conformado por un paquete de ayudas directas de 40 millones de euros; la propuesta de aprobación de un decreto que permita limitar y regular los alquileres de los locales en este sector; y la puesta en marcha de un cheque resistencia, comprendido entre 150 y 300 euros semanales, para que las micropymes aguanten este periodo.

El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, analiza diversos asuntos de actualidadWellington Dos Santos PereiraIcal

16:45 Un total de 55 cocineros participará en el I Concurso Nacional de ‘Ávila Auténtica’

Un total de 55 restauradores, procedentes de distintos rincones de la geografía española, participará en el I Concurso Nacional de Cocina ‘Ávila Auténtica’, que defenderán sus recetas para conseguir este nuevo galardón de la Diputación Provincial de Ávila. El diputado responsable del Área de Desarrollo Rural de la Institución provincial, Jesús Martín, expresó su satisfacción por el elevado número de participantes en esta primera convocatoria del concurso. “Esto demuestra la buena acogida que tiene este tipo de acciones, gracias a la cual se da a conocer a nivel nacional la magnífica materia prima que tenemos en la provincia de Ávila”, comentó Martín.

16:30 Un mando policial irá a juicio mañana en la Audiencia de Valladolid por las cargas de 2014

La Audiencia Provincial de Valladolid juzgará mañana, 12 de noviembre, a partir de las 10 horas, al subinspector de la Unidad de Intervención Policial acusado de un delito de falso testimonio, a raíz de las cargas del 2 de febrero de 2014, frente al restaurante la Parrilla de San Lorenzo de Valladolid, coincidiendo con la celebración de una convención del PP, según informó hoy la Asamblea de Afectados por estos hechos.

14:00 Junta y agentes sociales firman el plan de choque por el empleo con 82 millones y 21,4 para turismo y hostelería

La Junta de Castilla y León y los agentes del Diálogo Social firmaron hoy el plan de choque para favorecer el empleo y mantenimiento de las empresas y puestos de trabajo más afectados por la crisis del COVID, dotado con 82 millones de euros para 27 líneas, con una preferente de 21,4 millones para turismo y hostelería. De ellos, cinco para la recuperación de la actividad, que se complementará con un próximo convenio con Iberaval para facilitar créditos y liquidez al sector.

Alfonso Fernández Mañueco junto a la consejera Ana Carlota Amigo, en la reunión telemática del Consejo de GobiernoJcyl

13:45 Quince cocineros de los cinco continentes participan de forma on line en el IV Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid

Quince cocineros de los cinco continentes participaron hoy en el IV Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, explicando telemáticamente a través de videos la elaboración de sus tapas, que posteriormente han sido preparadas para el jurado presidido por Pepe Rodríguez Rey por profesionales vallisoletanos. Los encargados de su elaboración han sido los restaurantes Ángela, Rio Luz Gastronomía, La Garrocha, Puerto Chico, Sabores, 5 Gustos, Caroba, Suite 22, Los Zagales, Villaparamesa, Don Bacalao, La Teja, La Pera Limonera, La Cacatúa y Wabi Sabi.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, participó en la inauguración del certamen en la Cúpula del Milenio, y agradeció el esfuerzo colectivo de la hostelería para realizar este Campeonato y “mantener la esperanza”. Además, defendió que las administraciones “tienen que ser capaces de alumbrar este momento para que el futuro del sector sea mejor”. “Era necesario mantener el Campeonato Mundial para consolidarlo y por eso nos hemos reinventado”, explicó en un comunicado.

13:30 Mañueco, sobre contagios covid: “Parece que la curva se está ralentizando”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este miércoles en la idea lanzada durante los últimos días por los responsables sanitarios del Ejecutivo y ha sostenido que “parece que la curva” de contagios de covid-19 “se está ralentizando” y “estabilizando”. En la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo del Diálogo Social, que ha firmado el Plan de Choque por el Empleo, Mañueco ha reconocido que los expertos apuntan a que, pese a esta mejoría, en los datos “pueden seguir aumentando” los ingresos hospitalarios, por lo que ha apelado a la prudencia y al cumplimiento de las medidas preventivas.

13:15 Los brotes se disparan por encima de los ochocientos

La situación epidemiológica de Castilla y León se mantiene en máximo riesgo y alerta máxima ante el número de contagios y fallecimientos que se siguen registrando cada día, así como por la presión hospitalaria que prosigue en aumento, con cada vez más ingresos y menos altas y carencia de profesionales para atender a tanto enfermo que llega y la fatiga existente entre los profesionales sanitarios que están nuevamente mirando al virus a los ojos como en marzo. Los datos de este miércoles no son tampoco nada halagüeños, ya que Castilla y León suma 1.656 nuevos contagios, once menos que hace un día, además de otros 31 fallecidos por covid en los hospitales (ocho en Valladolid, siete en León, seis en Salamanca, cinco en Burgos, dos en Ávila y Zamor). Otro dato preocupante de esta jornada es el número de brotes activos a lo largo y ancho de la Comunidad que se han disparado hasta los 803, lo que suponen 29 más que el martes, con 6.879 personas vinculados a alguno de ellos que, sin embargo, son 62 personas menos en cuarentena que hace 24 horas.

12:45 Detenida una mujer de 36 años en Ávila por amenazar a policías con cuchillo

La Policía Local de Ávila ha detenido a primera hora de la madrugada del miércoles a una vecina de la capital abulense, de 36 años, por un delito de atentado a los agentes de la autoridad, al amenazar supuestamente a varios con un cuchillo de cocina de 20 centímetros. La detención ha tenido lugar en torno a las 00.30 horas, cuando una patrulla que realizaba funciones de seguridad ciudadana ha observado a una mujer que circulaba por la céntrica plaza Adolfo Suárez, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de la capital. Teniendo en cuenta que paseaba fuera del horario establecido por el estado de alarma, los policías locales le han dado el alto para conocer el motivo por el que a esas horas se encontraba en la vía pública, momento en el que han observado que la mujer portaba entre las manos un objeto punzante. Al ser requerida para que diera explicaciones, la mujer ha emprendido una carrera a pie hacia la cercana plaza de la Catedral, donde finalmente ha sido interceptada por otra patrulla de apoyo.

12:30 Los empresarios de León reclaman un plan de rescate para la hostelería

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio Álvarez, envió hoy una misiva al presidente de la Junta, al vicepresidente y las consejeras de Sanidad y de Empleo e Industria, en la que expone la situación que padecen la hostelería, la restauración y el ocio nocturno de la comunidad autónoma tras las restrictivas medidas aplicadas para contener el virus y solicita un plan de rescate para la hostelería, que incluya a las administraciones implicadas, “con medidas efectivas y rápidas que eviten el cierre de negocios y empresas, como la mejor forma de mantener el empleo a medio plazo”. Entre las peticiones que platean están “que se pare temporalmente el reloj en el pago de impuestos, al igual que la actividad y la facturación”, rebaja del IVA (Impuesto de Valor Añadido) al cinco por ciento, eliminación de la cuota de autónomos proporcional al tiempo de cierre, ayudas para el pago de alquileres, rebaja del IBI, ampliación del periodo de carencia de los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial) hasta el 2022, ayudas directas a los negocios a fondo perdido para cubrir gastos, exoneración del pago de las cuotas de la Seguridad Social y ampliación de la duración de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) hasta el verano 2021.

12:10 La Diputación de Salamanca lanza una nueva Estrategia de Empleo dotada con dos millones de euros para nuevos autónomos y empresas

La Diputación de Salamanca anunció esta mañana el lanzamiento de una nueva Estrategia de Empleo, dotada con dos millones de euros, que va dirigida a aquellos autónomos que haya iniciado o vayan a iniciar su actividad empresarial entre el 5 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, y para las empresas que en el mismo periodo de tiempo hayan generado entre uno y tres nuevos puestos de trabajo. Entre las novedades de la Estrategia de Empleo de la Diputación de Salamanca, el presidente de la institución afirmó que los trámites para la petición y recepción de las ayudas serán “más sencillos y ágiles”, se recibirán en “una sola anualidad” e incluirán una ‘cláusula COVID’ con el fin de que el cese temporal de la actividad por esta enfermedad “no se tenga en cuenta como paralización de la actividad”. Por último, se impulsará la modernización de las empresas con “nuevos apartados subvencionables”.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier IglesiasDAVID ARRANZ

12:00 Más de 82 millones para reactivar el empleo en la Comunidad frente a la covid

El denominado Plan de Choque por el Empleo de Castilla y León, que este miércoles firman el Gobierno autonómico y los agentes sociales con representación en el Consejo del Diálogo Social ascenderá finalmente a ayudas por importe de algo más de 82 millones de euros, en lugar de los 73 millones que figuraban en el preacuerdo, han confirmado a Efe fuentes sindicales.Será el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien comparezca para hablar de los detalles de este acuerdo motivado por la crisis del coronavirus y que pretende dar una respuesta rápida a empresas y trabajadores afectados por el parón económico.

11:45 La creación de empresas recupera ritmo y repunta el 25% en septiembre en Castilla y León

La creación de empresas recuperó en setiembre el ritmo perdido en meses anteriores en Castilla y León, y con 209 firmas constituidas, 79 de ellas en Valladolid, y repuntó el 25,1 por ciento respecto al mismo mes del 2019, cuando nacieron 167 sociedades en la Comunidad.

11:25 UPL plantea alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de León por dos millones de euros

El portavoz del Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, detalló hoy el contenido de las enmiendas que presentan al borrador de presupuesto municipal y que ascienden a dos millones de euros. En ese montante global destaca una partida de 300.000 euros para instalar una iluminación artística en la catedral de León, 100.000 euros para un aparcamiento para auto-caravanas que sustituya o complemente al actual, otros 100.000 para una carril bici que una la capital con el Parque Tecnológico y la misma cantidad destinada a la entrega de ‘cheques bebé’ para las familias del municipio.

11:00 Detenidos 99 grafiteros, varios de Castilla y León, por daños en Barcelona

La Policía ha detenido en varias comunidades, entre ellas Castilla y León, a 99 grafiteros a los que considera responsables de más de mil grafitis en vagones de Renfe o Metro en Barcelona, acciones que habrían causado daños por importe de 22 millones de euros.

10:30 Castilla y León contará con 44 profesores honoríficos colaboradores en sus aulas durante el curso 2020-2021

Castilla y León contará con 44 profesores honoríficos colaboradores en sus aulas durante el presente curso, después de que hoy el Bocyl recoja el nombramiento de nuevos 20 docentes jubilados para su incorporación a colegios, institutos y centros de formación del profesorado de la Comunidad.

10:00 Sanidad oferta 33 plazas de Medicina de Familia, tras quedar desiertas en la última oposición

La Gerencia Regional de Salud publica, en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy, la oferta de las 33 plazas que quedaron vacantes en el último proceso selectivo de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, proceso resuelto el 16 de septiembre pasado y por el que se nombró personal estatutario fijo de la citada especialidad.

9:30 Las librerías segovianas ofrecerán este viernes un descuento del 5% en las compras

La Asociación de Libreros de Segovia se suma este viernes a la celebración del Día de las Librerías, una jornada festiva organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), en la que ofrecerán descuentos del cinco por ciento en la compra de libros, así como acciones de agradecimiento hacia sus clientes.

9:00 La niebla complica el tráfico en tramos de la red principal de carreteras de Burgos, Zamora, Valladolid y Salamanca

La niebla complica a esta hora de la mañana el tráfico en varios tramos de la red principal de carreteras de las provincias de Burgos, Zamora, Valladolid y Salamanca, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). En Burgos los problemas se presentan en la A-1, a la altura de la Puebla de Arganzón y entre Rubena y Lerma. En Valladolid se recomienda precaución para transitar por la A-62 entre Alaejos y Cañizal (Zamora), y entre Tordesillas y Villagonzalo Pedernales (Burgos), mientras que en Salamanca los bancos de niebla afectan a la A-66 entre Buenavista y Topas.

8:45 Al San Pablo se le escapa la victoria en Bélgica por 99 a 98

El Hereda San Pablo Burgos no pudo empezar la temporada de la Liga de Campeones FIBA con victoria al caer 99-98 ante el Filou Oostende en un encuentro muy igualado en el que los burgaleses dispusieron de la última posesión, pero el intento de triple de Ken Horton no vio aro.El Filou Oostende comenzó mandando en el encuentro con un dominante Thomas Welsh (10-2), mientras que a los burgaleses les costó ver aro hasta que Thad McFadden y el cubano Jasiel Rivero los metieron en partido (12-10). Con todo por decidir, se abrían los últimos diez minutos en el Versluys Dôme, con los mejores minutos desde el inicio para los belgas, especialmente para Troisfontaines y Van der Vuurst (84-79), sin embargo, el Hereda San Pablo Burgos no dejó de creer en la remontada y lo hizo mediante la aparición de Dejan Kravic y Alex Renfroe.Cuando mejor estaba el San Pablo, la defensa falló y eso permitió los de Gjergja mandaran en la posesión final, pero el triple de Horton no entró y la victoria quedó en manos de Filou Oostende.

8:30 El Recoletas se sobrepone al cansancio y suma otra victoria por 29 a 26 ante el Cisne

El Recoletas Atlético Valladolid se sobrepuso al cansancio y al esfuerzo físico, con un gran Carlos Calle en la portería y un acertado Serrano en el plano ofensivo, para sumar una nueva victoria por 29 a 26, ante un Cisne peleón que mantuvo sus opciones hasta el último instante.Empezaron los vallisoletanos tomando la iniciativa en el marcador, pero se notó esa falta de ritmo, tras el parón obligado en la plantilla azulona por la cuarentena que tuvo que cumplir, y lo aprovecharon bien los gallegos para imponer una mayor velocidad y sorprender al cuadro local.

Los jugadores del Recoletas Atlético Valladolid celebran el triunfo al final del encuentroRecoletas Atlético Valladolid

8:15 Bajan las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas siguen en ligero descenso en todas las provincias de Castilla y León. Además persistirán las nieblas matinales que dificultan la travesía en algunas carreteras, y en las zonas montañosas se producirán lluvias.

Resumen 10 de noviembre

Castilla y León registro 47 nuevos fallecimientos, récord en esta segunda ola, de los que 37 corresponden a los hospitales y diez más a las residencias. Además, ocho de las víctimas en los hospitales procedían de algún centro residencial de la Comunidad, lo que eleva a 18 las víctimas de estos centros en las últimas horas. Con estos datos, el número de fallecidos en los hospitales se eleva hasta los 3.147 (de los cuales 1.210 procedían de residencias), mientras que en las instalaciones de las residencias perdieron la vida 1.879 personas. Segovia fue la única provincia que no tuvo que lamentar nuevas muertes en sus hospitales, con lo que su total se mantiene en 242 fallecidos, mientras que la cifra se disparó en Valladolid, con ocho nuevas muertes (634 en total), así como en Salamanca (con siete más, hasta las 540) y en Zamora (con seis más, para 221 en total). También se registraron cinco nuevos fallecidos en los hospitales leoneses (646 en total), cuatro en la provincia de Burgos (343), dos en la de Ávila (206) y una más en la de Soria (148 en total). Por otra parte, el número de nuevos positivos se disparó hasta los 1.745 (un 53,3 por ciento más que los 1.1.38 detectados ayer), con especial incidencia en la provincia de Valladolid, que acaparó el 41,4 por ciento de los nuevos contagios, al detectar 723. En Burgos se concentraron otros 493 (el 28,3 por ciento), con lo cual esas dos provincias contabilizaron siete de cada diez nuevos contagios de la Comunidad en las últimas horas. También se registraron 147 en Salamanca, 93 en León, 88 en Palencia, 70 en Soria, 61 en Zamora, 43 en Ávila y 27 en Segovia. Asimismo, el número de casos nuevos detectados el día anterior ha sido 34, repartidos entre las provincias de Ávila (18), Burgos (7), Soria (5), Valladolid (3) y Salamanca (1).

Además, la Covid-19 ya a comenzado a alterar la actividad programada en la mayoría de los hospitales y la previsión es que la presión de las unidades de críticos aumente en los próximos 15 días, con una horizonte de semanas “muy difíciles”, aunque todavía hay margen para seguir extendiendo camas y se descarta una “colapso” del sistema. Así lo explicaron la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la Comunidad, que permanece en nivel 4 de alerta. La previsión es que el sistema siga tensionado al menos hasta Navidad, a lo largo de un mes y medio, cuando puedan comenzar a descender las cifras de pacientes, debido a “pequeñas luces” que muestran una ligera bajada de la incidencia en la Comunidad en los últimos días. No obstante, si hay algo de lo que ambos no se fían es del COVID-19, por lo que todo son hipótesis y las decisiones se tomarán día a día, en función de la evolución de la pandemia y de los ingresos en planta, que marcarán los pacientes que demanden cuidados intensivos en las siguientes semanas.

Por último, el presidente Alfonso Fernández Mañueco en una entrevista de La8 León afirmó que “las duras medidas” adoptadas por su Gobierno para frenar el coronavirus en esta segunda ola empiezan a "tener sus efectos, aunque pidió “no bajar la guardia”, si bien también reconoció que están preparados para “la peor de las hipótesis”, que confió en que no llegue un confinamiento. El jefe del Ejecutivo autonómico manifestó que hay que esperar a ver la evolución de las medidas actuales, como el cierre perimetral de la Comunidad, el toque de queda o el cierre de la hostelería, antes de adoptar otras nuevas, y consideró que un confinamiento domiciliario, aunque no sería como en marzo, lo tendría que adoptar el Gobierno para todo el país.