Arqueología

Junta y Diputación de Ávila refuerzan la promoción de la Villa Romana de El Vergel

Llevarán a cabo distintas actuaciones para la protección, adecuación para su visita pública y puesta en valor de su patrimonio

Javier Ortega y Carlos García durante la presentación del proyecto
Javier Ortega y Carlos García durante la presentación del proyectoJcyl

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila han suscrito un convenio de colaboración con el fin de promover las actuaciones necesarias para la protección, adecuación para su visita pública y puesta en valor de la Villa Romana de El Vergel, ubicada en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo.

Un protocolo que han firmado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la institución abulense, Carlos García, y que viene a sellar la línea de trabajo que ambas administraciones desarrollan en este yacimiento.

El inicio de las intervenciones arqueológicas vino motivado por la aparición de varios mosaicos durante los trabajos de ampliación del cementerio municipal. En enero de 2004 la Junta puso en marcha una intervención de urgencia que permitió valorar mejor la entidad del yacimiento con vistas a posteriores intervenciones. Desde entonces se han venido desarrollando una serie de campañas arqueológicas, encontrándose en proceso de excavación desde el año 2006.

En el presente año, la Consejería ha acometido la adecuación del recinto exterior abierto para su visita, que ha consistido en el recrecido de los muros existentes, la construcción de tramos para la recuperación formal de la planta de la villa, la remoción del material residual y la protección de los espacios libres centrales y de acceso.

Por otro lado, se ha procedido a contratar la restauración de los mosaicos contenidos en los pabellones. Una restauración que supondrá una inversión de 150.000 euros y que responde a una necesidad de puesta en valor para posteriormente continuar con la musealización iniciada años antes. La recuperación de estos mosaicos se realizará mediante unos tratamientos específicos con el fin de consolidar, estabilizar y dar visibilidad al conjunto y se centra exclusivamente en los mosaicos que actualmente están protegidos dentro de sendos pabellones realizados para tal fin.

Todas estas intervenciones por parte de las dos instituciones, cuya cuantía supera el medio millón de euros, manifiestan el compromiso de ambas en la conservación y difusión del legado arqueológico de la provincia y ejemplifican la política de concertación institucional que la Consejería viene promoviendo con el fin de alcanzar una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico.

En la actualidad, Castilla y León cuenta con una amplísima red de yacimientos arqueológicos, que se contabilizan en más de 23.000.