Rescate

Localizan a cuatro personas que se habían perdido mientras recogían setas en un paraje de La Ribera, en Burgos

Las coordenadas de su ubicación facilitadas por la aplicación del móvil permitió su rápido encuentro

Un coche patrulla de la Guardia Civil
Un coche patrulla de la Guardia CivillarazonGUARDIA CIVIL

Efectivos de la Guardia Civil localizaron a dos matrimonios, con edades comprendidas entre los 59 y 71 años de edad, que se habían desorientado en el monte cuando recogían setas, y al extraviarse no sabían volver al punto de partida donde tenían estacionado el vehículo, según informaron hoy fuentes del instituto armado.

Un familiar de los afectados comunicaba a la Guardia Civil la vicisitud sufrida por las cuatro personas, cuando habían ido a buscar níscalos el pasado viernes, 6 de noviembre, a un paraje de La Ribera. Éste llevaba tiempo buscándoles con resultado negativo y le preocupaba la llegada de la noche. Aunque había conseguido contactar vía telefónica con el grupo, estaban muy nerviosos.

La Guardia Civil desplegaba un dispositivo de búsqueda, al que se unió el alertante, para encontrar rápidamente a las cuatro personas, ya que la pérdida de luz y el descenso de las temperaturas podían dificultar y alargar la búsqueda, ya de por sí complicada por la difícil orografía y el extenso terreno a batir en estas situaciones.

A la vez, se conseguía entablar conversación por teléfono con uno de los afectados, calmándole y orientándole sobre la manera de obtener su ubicación a través de su terminal móvil para a continuación, una vez conseguida, enviarla por mensajería a través de una aplicación, acción que se realizó con éxito y permitió la localización del grupo en apenas una hora. Aunque asustados y cansados, no precisaron asistencia sanitaria y fueron acompañados hasta sus respectivos domicilios en la capital de La Ribera.