Economía

El PSOE se ofrece a liderar con colectivos sociales la captación de proyectos para obtener fondos

La vicesecretaria general, Virginia Barcones tacha de “rotundo fracaso” la política demográfica de la Junta

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su comparecencia ante los medios
La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, durante su comparecencia ante los mediosmir_ical

El PSOE de Castilla y León quiere liderar desde el territorio con colectivos sociales, la captación de fondos europeos y nacionales para la reactivación económica de la Comunidad. Por ello, según ha destacado su vicesecretaria general, Virginia Barcones, iniciarán una ronda de recogida de proyectos que permitan el acceso a ese dinero ante lo que consideran la “inacción” de la Junta.

Un anuncio que ha realizado momentos después de mantener un encuentro telemático con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, teresa Ribera, quien ha profundizado en las palancas para que sean prioritarias para poder obtener estos fondos.

La Comunidad necesita “un liderazgo claro”, que a su juicio representa Luis Tudanca, que “trabaja frente a la inactividad de la Junta”. Unos fondos que beneficiarán al sistema agrario, la industria agroalimentaria, la digitalización la regeneración de pueblos y ciudades, entre otros, pero principalmente “mantener una visión estratégica y global para estar en condiciones de generar proyectos que sean capaces de transformar la Comunidad, sin centrarse en uno concreto”.

Respecto a la política demográfica, Barcones ha calificado como “rotundo fracaso” el trabajo desarrollado por la Junta. "Sus políticas nos desangran año tras año, con cifras escandalosas y ha recordado que el PP “ha negado por activa y por pasiva” medidas para el reto demográfico en las Cortes, ya que la Junta "no tiene credibilidad en la lucha contra la despoblación y se queda en papeles y declaraciones justificativas.

Apoyo al sector remolachero

Por otra parte, Virginia Barcones remarcó que el apoyo de la formación al sector remolachero-azucarero de la Comunidad es “claro”, tanto cuando en Moncloa “gobernaba el PP como ahora con el PSOE”, tras ser cuestionada por el impuesto a las bebidas azucaradas previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. En este sentido, sin citar a la formación naranja, afeó la posición de Ciudadanos, que hace cuatro años defendió en las Cortes un tributo en este sentido.

“Cuando se trata de cuestiones de nuestra tierra y del sector agroalimentario siempre vamos a estar con nuestra ciudadanía, la de Castilla y León”, respondió, para continuar que “es más difícil justificarse para aquellos que defendían las campañas para reducir el consumo de azúcar hace cuatro días”.