El Edificio Rondilla de Valladolid recibe a una docena de pacientes de Covid

Llegan procedentes de Palencia y Burgos que se unen a los ya hospitalizados de centros hospitalarios de la capital vallisoletana

El edificio Rondilla de Valladolid ya acoge una docena de pacientesServicio Ilustrado (Autom�tico) EUROPA PRESS

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, informó hoyde que el Edificio Rondilla -el antiguo Hospital Río Hortega de la ciudad- alberga ya a una docena de pacientes de COVID-19 llegados de toda la Comunidad. Según informó Casado a la finalización del Consejo de Gobierno, esta mañana eran diez los pacientes ingresados procedentes del Hospital Río Hortega, dos del Clínico Universitario de Valladolid y durante la mañana llegaban nuevos pacientes de Palencia y Burgos.

Casado incidió en que se trata de “un recurso de la Comunidad” por lo que “no hay diferencias entre áreas de salud ni entre provincias” ya que la actual situación sanitaria en la Comunidad hace que “todos trabajamos para todos”, una premisa fundamental “si queremos salir adelante”, dijo. “Hay que trabajar el grande para el pequeño y en ocasiones el pequeño para el grande”, señaló.

Por ello, y ante las críticas surgidas en algunas provincias de la Comunidad, la consejera agradeció “enormemente” a los profesionales sanitarios que entienden la solidaridad “como principio clave” y que están ayudando para la puesta en marcha de estos recursos en la Comunidad.

Casado dijo no entender el conflicto surgido fundamentalmente en la provincia de Salamanca cuando cuenta con una ciudad y un hospital con un gran “nivel de colaboración” como es Salamanca. En este sentido, la consejera explicó que este edificio trata de ser “un refuerzo” para los hospitales de Castilla y León que se encuentran en situación de colapso y poder atender a los pacientes Covid no graves, informa Ical.

Aunque por el momento los pacientes que alberga el Edificio Rondilla proceden de centros hospitalarios de Valladolid, también se están trasladando de Palencia y Burgos y, en algún momento podría ser necesario también para otras provincias como Salamanca, aunque esta tiene “muchos recursos” y “es probable que no lo necesite”.

De la misma manera, Casado recordó que se trataba de una demanda “voluntaria” a centros como el de Salamanca que cuenta con servicios de Medicina Interna “muy potente”, pero recalcó que “si no quieren colaborar, no habrá problema”. Sin embargo, la consejera dijo no comprender que se haga “un drama” por que se pida que un internista acuda a apoyar a un edificio “de referencia” de Castilla y León, y estimó que no es una protesta generalizada de los profesionales, al tiempo que auguró que “se va a solucionar bien”.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, recordó que Castilla y León es “una Comunidad” en la que se intenta “maximizar nuestros recursos” y hacerlo “con racionalidad”. Se preguntó si, en lugar de 13 hospitales en las nueve provincias, solo existiera uno en todo el territorio autonómico, dónde sería el mejor lugar para su colocación. “¿En el punto más equidistante de todas las provincias?”, se respondió.

Por ello, recalcó que lo que hace la Junta es tomar “decisiones racionales” y atendiendo al criterio de que “todo lo que hay en la Comunidad está al servicio de todos” además de que “no hay nadie que sea más importante”. Según Igea, la preocupación del Gobierno autonómico es por “los miles de personas con nombre y apellidos que lo están pasando mal viendo cómo sus familias pierden la vida” independientemente de donde estén