Un motivo calado cuatrilobulado negro y rojo sanguina será la imagen gráfica del VII Centenario de la Catedral de Palencia

El elemento representativo se localiza repetido por todo el templo a modo de unión entre 1321 y 2021 a raíz de la primera piedra de la Seo

Presentación del logotipo y la imagen gráfica por el VII Centenario de la Catedral de Palencia La capilla mayor de la Catedral de Palencia acoge la presentación del logotipo y la imagen gráfica elaboradas por el aruitecto Ignacio Vela para la celebración de su VII Centenario Brágimo

Una simplificación del calado cuatrilobulado ejecutado en piedra que aparece entre las bóvedas de la Capilla de la Virgen Blanca, la primera en construirse según la tradición, ha sido elegida como la imagen gráfica del VII Centenario de la Catedral de Palencia, que tendrá lugar el 1 de junio de 2021.

El logotipo, en color negro y rojo sanguina, toma protagonismo al haber sido tomado como base para otros elementos arquitectónicos y decorativos posteriores, dado que se encuentra repetido por todo el templo, a modo de referente en la catedral.

Logotipo del VII Centenario de la Catedral de PalenciaIcal

La imagen gráfica, junto a la tipografía, se integran formado el texto 2021, con tipografía contemporánea, mientras que más pequeño al fondo, en tipografía clásica, aparece el año 1321. De esa forma, se ha resaltado por su tamaño el año 2021, que se dibuja en el mismo color que la palabra Palencia, lo que permite una cierta lectura individualizada dentro del conjunto “Palencia 2021”, explicó el autor de la imagen, Ignacio Vela.

Respecto a los dos colores principales, el negro y el rojo sanguina, Vela señaló que hacen referencia a los pigmentos empleados en la catedral de Palencia en sus primeras fases decorativas medievales, donde blancos, rojos y rosas anaranjados, que combinados con negro, conforman los tonos en la Capilla de la Virgen Blanca que han salido a la luz con la reciente restauración de este espacio.

Por todo ello, el autor de la imagen recalcó que “es un elemento significativo que ha dado pie al logotipo, de la mano de un óculo conformado por cuatro pétalos que estructura la forma de una cruz griega, con todos sus lados iguales”.

Es un elemento “muy representativo porque aparece en las separaciones de las bóvedas y por el resto de la Seo, además de ser muy repetitivo, el cual unía el comienzo de la Catedral con el momento actual, a través de esa continuidad”, subrayó. Tal es el poder de dicho óculo que se puede encontrar hasta en los respiraderos y en rejas metálicas, añadió.

Durante la presentación del logotipo del VII Centenario de la Catedral de Palencia, acto al que asistieron representantes de todas las administraciones, además de la Cámara de Comercio, se mostró las diversas versiones del logotipo logotipo, para así facilitar la reproducción con diferentes técnicas y sobre distintos soportes, ya sean textos impresos, rótulos o letras corpóreas, entre otros.