Covid

Medidas más estrictas para Burgos capital

Sanidad rechaza el confinamiento domiciliario y la Junta prepara más restricciones

Dos mujeres pasean por una calle de Burgos
Dos mujeres pasean por una calle de BurgosTomás AlonsoEuropa Press

Ante la incidencia acumulada que está viviendo la capital burgalesa, con 900 casos por cada 100.000 habitantes, que se puede disparar hasta los 1.800 casos en los próximos días, la Junta de Castilla y León ha tomado una serie de decisiones como la de realizar un rastreo masivo, incrementar las medidas restrictivas y el incremento de los puntos de toma de muestras en aguas residuales. “Llamamos a la población a realizar de la manera más estricta posible el confinamiento voluntario”, ha insistido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Igea ha señalado que ya se ha puesto en contacto con el alcalde de la capital, Daniel de la Rosa, para informarle de las medidas que se van a poner en marcha, como la de extremar la vigilancia, y entre alguna de las medidas destaca la de limitar las reuniones de más de tres personas no convivientes en los domicilios de la capital, o que sólo 15personas puedan acudir a celebraciones religiosas o civiles.

El Ministerio de Sanidad rechazaba a última hora de esta tarde el confinamiento domiciliario en la ciudad de Burgos que solicitó la Junta para frenar la incidencia del COVID-19, por lo que el Ejecutivo de Castilla y León prepara ya nuevas medidas restrictivas, siempre dentro del actual estado de alarma, y que entrarán en vigor este sábado, según puso saber Ical.

"Las cosas en estos momentos en Burgos capital no van bien y tenemos que medidas porque la elasticidad del hospital y del personal tiene un límite y las medidas se deben tomar ya”, ha señalado Igea.

Un guante que ha recogido el propio alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, que ha pedido a los vecinos que salgan solamente «lo imprescindible» para las compras de artículos de primera necesidad, trabajar o estudiar en este momento.

Tras llamar a que se interiorice el confinamiento como algo obligatorio, aunque sea una recomendación sólo por el momento, De la Rosa ha insistido en la corresponsabilidad y ha anunciado que desde hoy se reforzará la presencia de coches de Policía Local y Guardia Civil con megafonía para recordar estas medidas de prevención.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, también ha indicado que se ha alcanzado un acuerdo con distintos hospitales privados de la capital, para derivar enfermos de otras patologías, que necesiten intervención quirúrgica, debido a la alta presión hospitalaria que vive en centro público de la capital. “Ahora mismo el primer objetivo es disminuir los contagios, el segundo detectar a las personas que tienen el virus y el tercero cuidar a los enfermos", ha señalado la consejera.

“Las cosas no han ido bien en Burgos y no entendemos por qué se está produciendo esta situación, cuando en otras localidades con alta incidencia como Aranda de Duero o Salamanca, sí que se ha rebajado. Me encantaría saber el por qué y para eso vamos a realizar rastreos”, ha indicado Casado.

Igea ha señalado en este punto que el alcalde de Burgos es “una persona muy responsable” y que siempre ha estado preocupado por la situación de la capital. “No conseguimos controlar las cadenas de contagio. Tenemos que trabajar más para frenar el virus”, ha indicado. “Nuestro plan B es poner todas las medidas restrictivas, de rastreo y de comunicación posibles para restringir los contagios dentro de la ciudad”, afirmaba.

No se abrirá la hostelería hasta cumplir los 14 días

Sobre la posibilidad de abrir la hostelería o centros deportivos de la Comunidad, Igea ha señalado que no se plantea cambiar las medidas antes de los 14 días, por que “se ha demostrado que relajar las medidas cuando se dan datos mejores provocan un rebrote”, por lo que ha dicho que “no se levantarán antes de que se produzca un descenso consolidado"

Casado ha vuelto a recalcar el esfuerzo que se está haciendo desde la Consejería para hacer frente al virus, donde ya se han gastado 253,7 millones de euros en medidas Covid, 81 en personal y 97 en EPIS y se han contratado a 2.100 personas solo para la covid.