Literatura

Cultura

La exposición “Cinco horas con Mario” ofrece un recorrido único de esta obra de Delibes a través de cartas, fotografías y documentos

Esta muestra, que permanece en la sede de la Fundación Cajacírculo hasta el 4 de diciembre, se enmarca en los actos de homenaje del Centenario del nacimiento del universal escritor

Fernando Zam‡cola, director de la fundaci—n Miguel Delibes; Luis Gonz‡lez, gerente del Instituto Castellano y LeonŽs de la Lengua; Laura Sebasti‡n, directora general de la Fundaci—n Cajac’rculo; Elisa Delibes, hija del escritor y Emilio de Domingo, presidente de la Fundaci—n Cajac’rculo en la inauguraci—n de la exposici—n 'Cinco horas con Mario' como homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes en el Centenario de su nacimiento.
Fernando Zam‡cola, director de la fundaci—n Miguel Delibes; Luis Gonz‡lez, gerente del Instituto Castellano y LeonŽs de la Lengua; Laura Sebasti‡n, directora general de la Fundaci—n Cajac’rculo; Elisa Delibes, hija del escritor y Emilio de Domingo, presidente de la Fundaci—n Cajac’rculo en la inauguraci—n de la exposici—n 'Cinco horas con Mario' como homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes en el Centenario de su nacimiento.Photographer: © Tomas Alonso©Tom‡s Alonso

Fundación Cajacírculo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Fundación Miguel Delibes, inauguraron la exposición dedicada a la obra literaria “Cinco horas con Mario”, dentro de los actos de homenaje del Centenario del nacimiento del universal autor.

La hija del escritor, Elisa Delibes, acompañada del presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, y el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Luis González, inauguraron la exposición en la sala ‘Circulo Solidario’ de Fundación Cajacírculo. Al acto también asistieron el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, y la directora general de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián.

“Cinco horas con Mario” es un recorrido por una de las obras más conocidas y emblemáticas del autor vallisoletano. Entre otros materiales, recoge cartas, fotografías y documentos relacionados con la obra, así como varias traducciones a otros idiomas, su adaptación en forma de ópera, y un espacio dedicado a la representación teatral y la figura de la actriz Lola Herrera, que interpreta el personaje desde hace más de 40 años.

La hija del escritor, Elisa Delibes, acompañada del presidente de la Fundación Cajacírculo en la inauguración de la exposición 'Cinco horas con Mario' como homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes en el Centenario de su nacimiento.
La hija del escritor, Elisa Delibes, acompañada del presidente de la Fundación Cajacírculo en la inauguración de la exposición 'Cinco horas con Mario' como homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes en el Centenario de su nacimiento.Photographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

La muestra está dividida en cuatro capítulos que hablan de cómo surgió la novela, el reconocimiento que enseguida tuvo por parte de otros escritores como el éxito del público que le llevó a realizar múltiples ediciones y traducirla a muchos idiomas (capítulo II). También, su repercusión en la prensa española y extranjera y diferentes estudios a lo largo de estos años (capítulo III).

El capítulo IV se centra en la adaptación teatral que tanto éxito ha obtenido durante más de 40 años, y la película dirigida por Josefina Molina, ‘Función de noche’, que está basada en esta representación, a medio camino entre el documental y la ficción. En este mismo apartado se incluye además documentación sobre la ópera inspirada en esta obra, del compositor Jorge Grundman, de la cual se exhiben documentos originales y algunas partituras.

“Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia” permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre, en la sala de exposiciones ‘Círculo Solidario’ de Fundación Cajacírculo, en la plaza España de la capital burgalesa. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 12 a 14, y de 17 a 21 horas.