Castellano

El Congreso Internacional del Español en Castilla y León rompe fronteras

El nuevo formato telemático propicia la participación de representantes de 57 países

Participantes en uno de los seminarios impartidos a lo largo de este Congreso
Participantes en uno de los seminarios impartidos a lo largo de este CongresoLa Razón

Se clausuraba esta tarde el VI Congreso Internacional del Español, que ha puesto fin a siete días de intensa actividad que han situado a Castilla y León en el epicentro mundial de un idioma compartido por 585 millones de personas.

Con una participación de 57 países, 2.156 inscritos que supone un incremento de un 178 por ciento. Un nuevo formato, obligado por la pandemia, pero que ha permitido una participación más global, no sólo de países más cercanos como Italia, Francia, Reino Unido, Alemania o Grecia, sino también de mercados lejanos como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Filipinas.

Durante estos siete días los inscritos han tenido la oportunidad de ver a través del canal de YouTube, Español para Todos, y en su vertiente más científica, las 12 conferencias impartidas por hispanistas de reconocido prestigio que desarrollan su actividad tanto dentro como fuera de sus fronteras. Conferencias que han culminado con unos coloquios moderados por el Comisionado para la Lengua Española, José Ramón González, que ha sido el encargado de clausurar este encuentro, y que han tenido una gran repercusión.

El Congreso ha incorporado, por primera vez en esta edición, un intenso programa de seminarios de contenido más didáctico que ha permitido ampliar considerablemente la repercusión del Congreso en todo el mundo.

Este nuevo Programa, que ha incluido la celebración de 16 Seminarios, ha sido organizado también por la Consejería de Cultura y Turismo y ha contado con la participación del Ministerio, a través del director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Diego Fernández- Alberdi. Este ejercicio de coordinación entre distintas Administraciones ha sido destacado como un ejemplo de colaboración institucional en beneficio del objetivo de llegar al mayor número de países a través de las respectivas Consejerías de Educación de las Embajadas de España, que han informado sobre las características y singularidades de los diferentes mercados en lo que se refiere a la situación del español y su aprendizaje. Estos seminarios han suscitado un gran interés debido a su carácter didáctico y práctico en cuanto a los distintos sistemas educativos del español en el mundo lo que ha permitido multiplicar la participación e interactividad de inscritos en el Congreso.

El programa se ha completado con la celebración de 15 talleres especialmente dedicados a facilitar a profesores de español en todo el mundo su labor docente de enseñanza ELE, mediante técnicas y herramientas tecnológicas y didácticas adatadas a las particularidades de los distintos países. Para ello se ha contado con expertos profesionales en formación de formadores de español como segunda lengua de las 4 universidades públicas de Castilla y León y 11 centros de español para extranjeros que suponen la representación de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid.

En este Congreso, el primero en línea y único con una duración de siete días, se ha fomentado la participación de los inscritos a través del chat de YouTube, en el que  los congresistas que han tenido la oportunidad de ver la programación en directo, han podido interactuar con los ponentes haciéndoles preguntas y manifestando sus opiniones.

Al margen de las visualizaciones que puedan producirse durante la próxima semana a fecha de hoy ya se han contabilizado un total de 25.631 visualizaciones y más de 9.000 horas de visualización. Por contenidos, las Conferencias y los Coloquios han tenido un total de 15.768 visualizaciones, los Talleres 4.987 y los Seminarios 4.876. Debido a la enorme respuesta de participación internacional, se prevé que a lo largo de la semana que viene se pueda alcanzar la cifra de 35.000 visualizaciones en total.

Además, como consecuencia de estas elevadas cifras de participación, y con el objetivo de mantener el interés por Castilla y León como referencia mundial en el aprendizaje del español, desde la Consejería se ha proyectado un ciclo de tertulias o conversaciones en torno a la enseñanza del español en los distintos países.

Este Ciclo contará con figuras relevantes y especialistas del ámbito del español como lengua extranjera y dará comienzo el día 5 de diciembre en abierto por el canal de Youtube Español para todos con una primera sesión en Estados Unidos, sobre la realidad de la enseñanza de español como lengua extranjera en el mercado norteamericano.