Urbanismo

La Ciudad de Justicia se ubicará en el centro de Valladolid

Óscar Puente anuncia la permuta de varias parcelas por valor de siete millones de euros para ello

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, presentan el convenio de uso con Sareb del antiguo colegio El Salvador
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, presentan el convenio de uso con Sareb del antiguo colegio El SalvadorWellington Dos Santos Pereira

Una permuta por un valor de siete millones del antiguo colegio El Salvador por varias parcelas en Valladolid permitirá situar la Ciudad de la Justicia en el centro de la ciudad, han anunciado este viernes el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

El acuerdo alcanzado parte de la valoración que se hizo en principio del inmueble, que rondaba siete millones de euros, una cantidad a la que se ha avenido la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restauración Bancaria (Sareb) para la permuta por tres parcelas ubicadas en la Avenida de Burgos, otra en Viveros y aprovechamientos en el antiguo cuartel de Farnesio.

Esas parcelas suman un valor de unos siete millones de euros, ha resumido Saravia. Se da un paso más, aunque no el final, al suscribir con Sareb un convenio de cesión de uso que permitirá operar en el edificio con el fin de que proyectistas y Ministerio de Justicia vean el inmueble y tomen las decisiones que correspondan para trabajar, ha manifestado el alcalde, en declaraciones recogidas por Efe.

Ha aclarado en este sentido que Sareb cede el uso del inmueble en tanto se suscribe la permuta que de al consistorio la propiedad, ha resumido Puente, antes de anunciar una próxima visita de representantes del Ministerio de Justicia, previsiblemente el ministro, Juan Carlos Campo.Ha agregado que también se ha solicitado, mientras se suscribe el acuerdo, ceder el uso del aparcamiento del antiguo Río Hortega situado enfrente. Ya no hay marcha atrás, la Ciudad de la Justicia se ubicará en esta sede, ha sentenciado el regidor.

En cuanto al estado del edificio de El Salvador, Saravia ha detallado que se trata de un inmueble en desuso desde hace años, con tejas que se han movido y humedades, pero es un edificio “sólido” y la impresión es que podría ser utilizable, aunque si el proyecto no encaja, se demolerá -unas actuaciones a cargo del Ministerio-.

Puente ha asegurado que el ministro le ha dicho que están deseando empezar a trabajar en esta iniciativa debido a la dispersión de sedes judiciales existentes ahora en la ciudad que suponen mucho gasto en alquileres, una situación que cambiará para contar con un inmueble en propiedad.

La Ciudad de la Justicia se ubicará en un entorno en el que se encuentran los procuradores, los abogados, en el que trabajan los jueces y con un acceso peatonal más cómodo, ha defendido el alcalde.

Ha reconocido que se ha tardado cinco años en materializar estas actuaciones, a la vez que las ha definido como una opción de ciudad que va a permanecer ahí dentro de veinte o treinta años.