Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Alumnos del curso ‘Montaje de Construcciones de Madera’ organizado por FOES en colaboración con la empresa Cortabitarte.
Alumnos del curso ‘Montaje de Construcciones de Madera’ organizado por FOES en colaboración con la empresa Cortabitarte.Ical

Viernes 13 de noviembre

21:30 Boecillo (Valladolid) rinde homenaje a Miguel Delibes

La localidad vallisoletana de Boecillo acogió un homenaje a la figura de Miguel Delibes con la celebración de una mesa redonda donde se ha rememorado las huellas del autor vallisoletano en este municipio. Un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde, Raúl Gómez así como Elisa Delibes, Pilar Celma, Jorge Urdiales y Nuria Duque.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde, Raúl Gómez así como Elisa Delibes, Pilar Celma, Jorge Urdiales y Nuria Duque en el homenaje a Delibes en Boecillo
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde, Raúl Gómez así como Elisa Delibes, Pilar Celma, Jorge Urdiales y Nuria Duque en el homenaje a Delibes en BoecilloDip, Valladolid

21:10 La presidenta de Conferco, elegida vicepresidenta de la Confederación Española de Comercio

La presidenta de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz, ha sido elegida como vicepresidenta de la Confederación Española de Comercio (CEC). Además ostenta el cargo de vicepresidenta de la Federación de Comercio de Burgos (FEC).

20:50 Herida grave una mujer de 84 años al ser atropellada por una furgoneta en Burgos

Una anciana de 84 años resultó herida hoy de gravedad al ser atropellada por una furgoneta a la altura del número 92 de la avenida Cantabria (Burgos). El suceso tuvo lugar minutos antes de las 15 horas, según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

20:35 Mujeres por la Igualdad muestra su apoyo a la abogada ponferradina Raquel Díaz contra una concentración con la violencia machista

La asociación de Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana celebró en la tarde de hoy una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en apoyo a Raquel Díaz, abogada y esposa del exconcejal Pedro Muñoz, encarcelado desde el pasado 3 de junio acusado de intento de homicidio y malos tratos en el ámbito familiar. Los familiares de la presunta víctima no quisieron participar en el acto para evitar “perturbar la salud y la estabilidad emocional de Raquel”, según avanzó una portavoz de la familia.

Concentración de la plataforma de Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana en apoyo a Raquel Díaz
Concentración de la plataforma de Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana en apoyo a Raquel DíazCésar Sánchez/Ical

20:10 Herido un joven motorista en una colisión con una furgoneta en León

Un joven resultó herido esta tarde en un accidente de circulación registrado a la altura del número 92 de la calle Alcalde Miguel Castaño de la capital leonesa, donde la motocicleta en la que viajaba colisionó con una furgoneta.

Imagen del accidente
Imagen del accidenteLa Razón

19:40 Zamora10 plantea nuevas acciones para reivindicar la materialización de los proyectos de Monte la Reina y la N-122

Zamora10 planteará nuevas acciones para reivindicar la materialización del proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos de los antiguos campamentos de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, así como para la conversión de la carretera N-122 en autovía desde la capital zamorana hasta la frontera con Portugal.

19:15 Casi sesenta alumnos inician la Escuela de Tauromaquia con medidas anticovid

Cerca de 60 alumnos han comenzado este viernes un nuevo curso en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca entre medidas para luchar contra el coronarivus para lo que se ha creado un protocolo para “preservar la seguridad de los alumnos y los profesores”.

18:45 Deniegan la solicitud de apertura de locales sin acceso exterior de los centros comerciales

El TSJCyL ha denegado la medida cautelar solicitada con carácter urgente por la Asociación Española de Centros y Parque Comerciales (AECC) sobre el cierre de establecimiento comerciales de menos de 2.500 metros de superficie para el publico situados en un centro comercial sin acceso directo e independiente desde el exterior.

18:10 La Usal obtiene 1,6 millones de euros para adquirir equipamiento científico

La Universidad de Salamanca (Usal) ha obtenido 1,6 millones de euros para la adquisición de equipamiento científico destinado a ocho proyectos diferentes, a través de una convocatoria regional cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

17:40 Fundación Caja Rural recauda para la AECC 2.675 euros en la “VII Carrera 10KM. Cajaviva”

Fundación Caja Rural Burgos hizo entrega hoy a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Burgos del dinero recaudado con las inscripciones de la VII Carrera 10KM. Cajaviva, que se celebró el fin de semana del 24 y 25 de octubre. En total, se recaudaron 2.675 euros, en una evento que logró menos de 130 participaciones.

Cajaviva Caja Rural hace entrega del dinero recaudado con las inscripciones de la VII "Carrera 10KM. Cajaviva" a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Burgos
Cajaviva Caja Rural hace entrega del dinero recaudado con las inscripciones de la VII "Carrera 10KM. Cajaviva" a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en BurgosSantiago Otero Ramiro

17:15 Laguna y Arroyo se suman al protocolo de colaboración entre los cuerpos policiales para la protección de las víctimas de violencia de género

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y los alcaldes de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro y Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández Pablos, han firmado sendos protocolos de colaboración y coordinación de actuaciones entre Guardia Civil y Policía Local para la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

16:50 El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá atención psicológica a personas que hayan superado el Covid

El Ayuntamiento de Salamanca trabaja para la puesta en marcha de un Programa de Psicología Comunitaria, destinado a la población general, y especialmente a los grupos más afectados por la pandemia. El objetivo es ofrecer apoyo psicológico y emocional para la gestión de las situaciones de estrés, depresión o ansiedad ligados a la situación sanitaria.

16:30 Empeora ligeramente la tendencia de contagios en Castilla y León en 14 días: el 1% más

La tendencia de contagios de covid-19 que marca la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha empeorado ligeramente en Castilla y León este viernes, con el 1 por ciento más de tasa al pasar de los 941 casos por cada 100.000 habitantes de ayer a los 951 de hoy, según los registros aportados por el Portal de Datos de la Junta.

14:15 Sacyl habilita 18 boxes y amplía microbiología en Zamora para combatir el Covid

La habilitación de dieciocho nuevos boxes y la ampliación del servicio de microbiología en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora son las actuaciones más destacadas acometidas por Sacyl en esta provincia en los últimos meses para hacer frente a la pandemia de covid-19.

14:00 Más de 60 expertos abordarán la próxima semana en el III Congreso de Edufinet de Unicaja los retos de la educación financiera

Más de 60 expertos participarán la próxima semana, del 16 al 20 de noviembre, en el III Congreso de Edufinet de Unicaja, en el que se abordarán los retos de la educación financiera ante un nuevo orden económico y social. La inscripción, que es gratuita, puede realizarse a través de su página web (https://www.edufinetcongress.es/).

13:30 El Ministerio de Cultura retomará las obras del Prado en Ávila tras 10 años paralizadas

El Ministerio de Cultura y Deporte retomará antes de que finalice 2020 las obras del proyecto del Museo del Prado en el Palacio de los Águila (s. XVI), de Ávila, diez años después de que se paralizaran nuevamente unos trabajos que acumulan dos décadas de retrasos, tras varias interrupciones.

13:10 UGT y CCOO piden solución para excedentes mineros están en bolsa de trabajo

Los sindicatos UGT-FICA y CCOO Industria han exigido al Ministerio de Trabajo y al Instituto de Transición Justa una solución urgente para el futuro de los trabajadores excedentes de la minería inscritos en la bolsa de trabajo que se creó para su recolocación.

12:50 La nueva plataforma de comercio electrónico “Market Place” de Segovia será una realidad en diciembre

La nueva plataforma de comercio electrónico “Market Place”, que nace fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Segovia y la Federación Empresarial Segoviana, será una realidad en diciembre, según confirmó el presidente de la patronal, Andrés Ortega, ya que esperan que ya tenga un gran número de empresas que estén ofreciendo sus productos y servicios y “abrir una nueva ventana al mundo”. El consistorio hace una aportación de 20.000 euros mientras que esta herramienta será gestionada por la FES.

12:30 Los burgaleses prefieren confinarse ahora antes que el cierre en navidades

La confusión y las dudas han sido nota común entre los burgaleses al despertarse este viernes con la noticia de que, pese a los graves datos de contagios y ocupación hospitalaria, no habrá confinamiento domiciliario en la ciudad, y con el temor de que ese encierro obligatorio llegue en navidades. “Para estar así es mejor cerrar los días que haga falta ahora, no solo por la salud, sino también para intentar salvar la campaña de Navidad”, ha declarado a Efe la propietaria de una tienda de ropa en el centro de la ciudad.

12:10 La asociación Radiotaxi y el Ayuntamiento distribuirán más de 26.000 mascarillas en colegios e institutos de Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de su Concejalía de Protección Civil, y la asociación Radiotaxi Ponferrada suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para distribuir más de 26.000 mascarillas en los colegios públicos e institutos del municipio. El Consistorio aportará 16.400 unidades, mientras que el colectivo de taxistas, que se encargará del reparto escalonado de la mano de los miembros de Protección Civil, aportará otras 10.000 mascarillas.

El Ayuntamiento de Ponferrada y la asociación Radiotaxi reparten más de 26.000 mascarillas en colegios e institutos de la ciudad
El Ayuntamiento de Ponferrada y la asociación Radiotaxi reparten más de 26.000 mascarillas en colegios e institutos de la ciudadIcal

11:50 El Hostal San Marcos reabre sus puertas el 3 de diciembre tras tres años de obras

La cuenta atrás para la reapertura del Hostal San Marcos ya está en marcha y Paradores tiene previsto que vuelva a recibir clientes el día 3 de diciembre desde el servicio de almuerzo después de tres años de obras, salvo que lo impidieran las restricciones sanitarias, y lo hará con la categoría de 5 estrellas Gran Lujo.

La reforma integral del emblemático Hostal de San Marcos de León, parador nacional, ha finalizado por lo que se prevé su reapertura al público para principios de diciembre, tres años después de su cierre. EFE/J.Casares
La reforma integral del emblemático Hostal de San Marcos de León, parador nacional, ha finalizado por lo que se prevé su reapertura al público para principios de diciembre, tres años después de su cierre. EFE/J.CasaresJ.CasaresEFE

11:30 El número de tragaperras activas en Castilla y León cae el 3,5%, con casi 500 bajas en 2020

El número de máquinas tragaperras activas en Castilla y León -tipo B o recreativas con premio- ha descendido el 3,5 por ciento en comparación con las que había al comienzos de 2020, al pasar de 14.202 a las 13.706 actuales, según el registro del Gobierno autonómico. De este modo, desde que se publicó el último concurso para autorizar la instalación de este tipo de máquinas de juego, el 17 de diciembre de 2019, hasta la actualidad, cuando la Junta acaba de convocar un nuevo concurso, las bajas acumuladas han sido 496. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este viernes la Orden por la que se convoca el concurso para un total de 3.402 autorizaciones, que es el margen que queda entre las máquinas activas en la actualidad y el tope de 17.108 que se estableció para toda la Comunidad mediante el Decreto 19/2006.

11:15 El Ayuntamiento de Palenica ayuda con 2.250 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para proyectos de emergencia en campos de refugiados

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado en la sesión celebrada esta mañana una subvención directa, por valor de 2.250 euros, a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, dirigida por Jesús Merino, para la realización de un proyecto de emergencia a causa de la COVID-19 en los campamentos de refugiados ubicados en Argelia. La entidad contará con el montante económico de la partida de ayudas de emergencia que se integra dentro del área de Servicios Sociales, “y con el 100 por ciento desde el mismo momento de la firma del convenio”, explicó la edil responsable, Raquel Martín, que se destinarán a la compra de lotes con productos alimenticios y sanitarios de primera necesidad para repartir entre las familias residentes en Tinduf (Argelia).

11:00 Salamanca comparte con la FEMP su proyecto sobre infraestructura verde, cambio climático y agenda urbana

El Ayuntamiento de Salamanca presentó en la jornada ‘Infraestructura Verde, Cambio Climático y Agenda Urbana’ la nueva estrategia de infraestructura verde de la ciudad, enmarcada bajo la marca Savia Red Verde Salamanca, tal y como informó el Consistorio este viernes a través de un comunicado. El encuentro, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA) y la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, tenía como objetivo analizar las sinergias existentes para la implementación a nivel local de la Agenda Urbana Española, la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, desarrollando políticas, proyectos y actuaciones transversales que permitan el desarrollo de ciudades más sostenibles y saludables.

10:55 El Parador de San Marcos de León reabrirá sus puertas el 3 de diciembre

Paradores tiene previsto que el Hostal de San Marcos de León retome su actividad el día 3 de diciembre desde el servicio de almuerzo, salvo que lo impidan las restricciones sanitarias. A partir de hoy se pueden hacer ya reservas a través de la página web de la cadena hotelera pública y del Centro de Relación con el Cliente. El Parador de León cerró sus puertas hace tres años para acometer una importante reforma integral que ha supuesto una renovación total de uno de los establecimientos más emblemáticos de la red. Abrirá al público con la categoría de cinco estrellas Gran Lujo y 51 habitaciones, salones y nuevos espacios comunes.

GRAF2868. , 18/10/2020.- La reforma integral del emblemático Hostal de San Marcos de León, parador nacional, ha finalizado por lo que se prevé su reapertura al público para principios de diciembre, tres años después de su cierre. la plantilla del establecimiento, compuesta por 76 personas, vuelve este lunes al trabajo para la adecuación del edificio, lo que permitirá que el Parador de León vuelva a recibir clientes .EFE/J.Casares
GRAF2868. , 18/10/2020.- La reforma integral del emblemático Hostal de San Marcos de León, parador nacional, ha finalizado por lo que se prevé su reapertura al público para principios de diciembre, tres años después de su cierre. la plantilla del establecimiento, compuesta por 76 personas, vuelve este lunes al trabajo para la adecuación del edificio, lo que permitirá que el Parador de León vuelva a recibir clientes .EFE/J.CasaresJ.CasaresEFE

10:35 Un incendio calcina la cocina de una vivienda en la localidad berciana de Las Ventas de Albares (León)

Un incendio provocado por causas que aún se desconocen en una vivienda de la localidad berciana de Las Ventas de Albares provocó importantes daños en la cocina del inmueble y afectó al resto del edificio, que presenta daños por humos, según informaron fuentes de los Bomberos de Ponferrada. El suceso se produjo poco antes de las 22.30 horas de ayer y no hubo que lamentar daños personales. Al respecto, las mismas fuentes explicaron que los propietarios de la vivienda se encontraron una gran cantidad de humo al regresar a la casa. Tras dar aviso a los Bomberos, los efectivos de la lucha contra el fuego dieron instrucciones para mantener el inmueble totalmente cerrado, sin abrir puertas ni ventanas. Gracias a ello, a la llegada de los vehículos de extinción, el fuego no se había desarrollado aún, por lo que los trabajos para extinguirlo se completaron con rapidez.

10:16 UPL reclama partidas presupuestarias para cubrir las carencias de gel hidroalcohólico y papel en los centros escolares

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclama a la Junta que asuma “con seriedad y eficacia” sus competencias y dote de forma inmediata a los centros escolares que lo precisen de las partidas presupuestarias necesarias para que en ningún momento falten las medidas de seguridad que la Consejería de Sanidad ha establecido, de forma que los centros escolares puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones higiénicas. La formación leonesista afirma que se ha podido constatar que numerosos centros escolares de la capital y provincia de León han agotado la partida presupuestaria habilitada para la adquisición de hidrogeles y el papel necesario para la limpieza y desinfección de todos los alumnos sin que la Consejería de Educación ni la de Sanidad les hayan facilitado y habilitado una partida presupuestaria adicional.

10:00 “Mi pequeña”, de la ganadora del Premio Nacional de Artes Escénicas Marie de Jongh, llega este domingo al LAVA

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura acoge este domingo, 15 de noviembre, la representación de Mi pequeña (ikimilikiliklik), primer espectáculo no gestual de la compañía Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018 Marie de Jongh. Mi pequeña (ikimilikiliklik), Premio FETEN 2020 al Mejor Espacio Escénico, es una historia de brujas, pero sin brujas; un cuento de valientes, pero sin valientes; y una aventura de niños que no son tan niños y de mayores que no lo son tanto.

9:52 La Abogacía de Castilla y León pide al TSJ que se suspendan las vistas cuando los abogados deban cuidar a familiares enfermos por COVID

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl), Julio Sanz Orejudo, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que equipare las causas vinculadas a la COVID-19 a los supuestos legalmente previstos para la suspensión de vistas judiciales, por lo que ha solicitado que se establezca como causa de suspensión justificada que los abogados se encuentren cuidando a un familiar conviviente enfermo de COVID o que estén guardando cuarentena por prescripción médica.

9:40 El IPC se desploma un 1,1 por ciento en octubre en Castilla y León

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se desplomó un 1,1 por ciento en octubre en Castilla y León en dato interanual, medio punto más que en setiembre y tres décimas más que la caída nacional, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes anterior los precios subieron seis décimas en Castilla y León, una más que la media nacional, en un mes en el que la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias, donde se mantuvo.

9:15 La niebla dificulta el tráfico en varios tramos de la red principal de carreteras de las provincias de Valladolid y Zamora

La niebla dificulta a esta hora de la mañana el tráfico en varios tramos de la red principal de carreteras de las provincias de Valladolid y Zamora, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Los mayores problemas se registran en Valladolid, donde se recomienda precaución para transitar por la N-601, entre Medina de Rioseco y La Mudarra y entre Boecillo y Puras; en la A-60, entre la capital y Zaratán; en la A-11, entre Tudela de Duero y Valladolid; en la A-601, entre la capital y Aldea de San Miguel, en la A-6, entre Medina del Campo y Villanueva de los Caballeros, y en la A-62 entre Cigales y Cañizal (Zamora).

8:45 FAEMA recibe 20.000 euros para la contratación de dos personas desempleadas de larga duración y mayores de 45 años

Gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, Faema ha podido llevar a cabo el proyecto “Dando Oportunidades”. Son subvenciones para la contratación temporal de personas desempleadas y de personas beneficiarias de la Renta Garantizada de ciudadanía, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, para la realización de obras y servicios de interés general y social. El importe íntegro de la subvención va destinado al pago de la nómina de los trabajadores contratados. El proyecto va dirigido a dos líneas diferenciadas, por una parte, se apoyarán tareas de Administración en el Servicio de Asistente Personal y por otra a la mejora y conservación de las instalaciones donde se llevan a cabo los diferentes servicios. Faema ha contratado a dos personas desempleadas que apoyarán en diferentes áreas cada una de ellas: mantenimiento de los diferentes centros y administración en el servicio de asistencia personal.

Una de las personas contratadas por Faema
Una de las personas contratadas por FaemaLa Razón

8:30 Comprométete con sus Derechos: Infancia con Voz

Este sábado, 14 de noviembre, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, celebran el Día Internacional de la Infancia, y se reúnen de manera online con jóvenes de León, Zamora, Valladolid y Palencia que pondrán en común sus reflexiones y aportaciones para reivindicar los derechos de todos los niños y niñas del mundo; especialmente el Derecho a su Participación. Serán casi 500 participantes de cuatro Entidades Juveniles autonómicas pertenecientes al Consejo de la Juventud CYL: Don Bosco, Cruz Roja Juventud, Scouts ASDE y Movimiento Scouts Católicos (MSC). Llevan trabajando toda la semana en una serie de dinámicas, juegos y actividades de participación relacionas con sus sentimientos, los derechos de la infancia y cómo pueden fomentar que los gobiernos actuales y futuros los tengan más presentes en la toma de decisiones que les afectan, especialmente ante situaciones de mayor vulnerabilidad como la actual.

8:15 Suben las temperaturas

Está siendo un otoño muy raro en Castilla y León. Tras las intensas lluvias del primer mes llegó el frío invernal y ahora temperaturas estables más de la primavera que del mes de noviembre. Los termómetros podrían llegar en alguna provincia a los 18 grados.

Resumen 12 de noviembre

La Junta tiene previsto publicar una orden para aplicar nuevas restricciones en la capital de Burgos, debido al ritmo de expansión del virus, con incidencias previstas en los próximos 14 días por encima de los 1.800 casos por cada 100.000 habitantes. De momento, se limitarán las reuniones a un máximo de tres personas no convivientes en el ámbito privado, al tiempo que se limitarán aforos celebraciones civiles y religiosas. Así lo anunció el vicepresidente, Francisco Igea, al término de la reunión del Consejo de Gobierno. Igea valoró la actitud y la preocupación del alcalde burgalés, Daniel de la Rosa y del Ayuntamiento de Burgos “que están dispuestos a la toma de cualquier decisión” para proteger la salud de los habitantes de la capital. “Estamos seriamente preocupados” y se tomarán “las medidas que sean necesarias”, incidió el portavoz, quien confía en que tras la reunión con el Ministerio la Junta pueda “ir más allá”, aunque no precisó si se piensa en un confinamiento domiciliario. En todo caso, sí se pedirá “una vez más” una herramienta jurídica por si se diera el caso. Es más, precisó: “Si yo tuviera la herramienta para dejar 14 días a la gente en su casa, alimentados, cobrando suelo, con el menor impacto económico posible, y sabiendo que esta media corta de raíz los contagios la habría tomado sin duda”. Igea, que pidió un “confinamiento voluntario” a la población, explicó que analizarán si existe alguna posibilidad de “exprimir” aún más el decreto de estado de alarma, aunque bajo su punto de vista aplicar nuevas medidas sin confinamiento no es útil, incluso puede ser contraproducente.

Castilla y León registró en las últimas horas 39 nuevos fallecimientos, uno más que ayer miércoles, de los cuales 32 corresponden a los hospitales y siete a las residencias de personas mayores y con discapacidad. Además, nueve de las 32 víctimas en los hospitales procedían de algún centro residencial de la Comunidad. Con estos datos, el número de fallecidos en los hospitales se eleva hasta los 3.210 (de los cuales 1.155 procedían de residencias con el COVID confirmado), mientras que en las instalaciones de las residencias perdieron la vida 865 personas. Más de uno de cada tres fallecidos en los hospitales de la Comunidad en las últimas horas perdió la vida en la provincia de León donde hubo que lamentar 12 nuevas muertes, hasta un total de 665. A continuación, con 7 fallecidos aparece Burgos (355 en total), y con 5 Valladolid (647). El número de muertos en Ávila, Salamanca y Zamora fue de dos (con 210, 548 y 225 en total respectivamente), mientras que las provincias de Palencia y Segovia tuvieron que añadir una nueva víctima (169 y 243). Soria fue la única provincia que no hubo de lamentar nuevas pérdidas, y se mantiene con 148 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La evolución de los contagios dista además se frenarse, y tras el leve descenso registrado ayer, cuando se pasó de 1.745 a 1.656, en las últimos horas se registraron 2.074 nuevos positivos, un 82 por ciento más de los 1.138 contabilizados el lunes. Valladolid fue una vez más la provincia con mayor incidencia, al acumular 590 de ellos, seguida por los 535 registrados en Burgos. Ambas provincias acaparan así el 54,2 por ciento de todos los nuevos contagios de la Comunidad. En el caso de Burgos, la cifra ascendió en 398 casos, seguida por los 152 de Zamora, 136 de Salamanca, 82 de Segovia, 63 de Ávila y 53 de Soria.

Además se llevó a cabo una Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, anunció que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) asignó una ayuda de 16,8 millones de euros a Castilla y León para financiar 67 proyectos, que cuentan con una inversión global valorada en 43,5 millones. El importe asignado a la Comunidad es casi todo para el sector del vino. Esto significa el 28,5 por ciento de todo el reparto que se ha conformado para el conjunto de comunidades autónomas. Las 67 solicitudes se presentaron entre el 1 de febrero de 2019 y el 31 de enero de 2020, en el marco de la tercera convocatoria de ayudas del PASVE.