Los precios caen un 1,1% en Castilla y León en octubre, tres décimas más que la media nacional

Alimentación acumula en la Comunidad la mayor subida interanual con un 2,7%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó en Castilla y León un 1,1 por ciento en octubre con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la media nacional registró un descenso del 0,8 por ciento. En comparación con septiembre, los precios aumentaron un 0,6 por ciento en la Comunidad, una décima más el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en octubre respecto a septiembre, salvo en Canarias, donde se mantiene. El mayor descenso se produce en Extremadura, con una bajada de siete décimas. Por su parte, Región de Murcia es la comunidad donde menos disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima.

En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,7 por ciento más, mientras que las mayores caídas se registraron en vivienda, agua y electricidad con un 6,1 por ciento respectivamente. También bajaron los precios en transporte (-5,5 por ciento), en comunicaciones (-4,2 por ciento) y en ocio y cultura (-1 por ciento).

Por el contrario, tras la alimentación, también subieron los precios en vestido y calzado (0,9 por ciento), en sanidad y enseñanza (un 0,8 por ciento); en menaje (0,7 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento), y en restaurantes y hoteles (0,3 por ciento)

En relación al mes de septiembre, los precios crecieron en vestido y calzado (11 por ciento), así como en alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 por ciento), enseñanza (0,6 por ciento), menaje (0,4 por ciento) y sanidad (0,3 por ciento).

Por el contrario, descendieron en un 3,1 por ciento en comunicaciones; un 1,3 por ciento en vivienda, agua y electricidad; un 0,4 por ciento en restaurantes y hoteles; un 0,3 por ciento el ocio y cultura y también en transporte, y un 0,1 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco

Por provincias

Respecto a la evolución de los precios por provincias, experimentaron una variación interanual negativa en todas ellas. Los mayores descensos se dieron en León (1,4 por ciento), en Soria y Valladolid, ambas con una caída del 1,2 por ciento, en Ávila (1,1 por ciento) y en Palencia y Salamanca (1 por ciento). En Zamora la subida fue del 0,5 por ciento y en Burgos y Segovia del 0,7 por ciento.

En relación a septiembre, los precios aumentaron en todas las provincias. Lo hicieron un 1 por ciento en Ávila y Soria; un 0,9 por ciento en Zamora; un 0,7 por ciento en Segovia y Valladolid; un 0,6 por ciento en Palencia; y un 0,5 por ciento en León; un 0,4 por ciento en Burgos y un 0,3 por ciento en Salamanca.