Igea ve vital el máximo apoyo para la reforma territorial

El vicepresidente de la Junta elogia la respuesta favorable de la Diputación de Ávila a este fin

El vicepresidente Francisco Igea con el presidente de la Diputación de Ávila Carlos GarcíaIcal

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, ha valorado como muy positiva la respuesta favorable obtenida por parte de la Diputación de Ávila sobre la reforma de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León. En este punto ha reconocido que «el camino no es imponer una reforma, sino tener en cuenta a cada una de las provincias de la Comunidad».

De esta manera explicaba la reunión de trabajo que ha mantenido de manera telemática, junto al director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, con el presidente y vicepresidente primero de la institución provincial abulense, Carlos García y Pedro Cabrera, respectivamente.

Igea ha considerado este encuentro como «muy satisfactorio, debido a las respuesta favorable obtenida en la conversación mantenida con los máximos dirigentes de la Diputación abulense».

Una reunión que forma parte de la ronda de contactos establecida desde el Gobierno regional con el fin de «exponer el sentido, las novedades y la flexibilización», que a su juicio supone la modificación de esta Ley.

Según el vicepresidente, su objetivo es el de «hacer partícipes a las diputaciones provinciales de esta reforma legislativa», que persigue «un avance definitivo para que la ordenación del territorio da la Comunidad sea una solución y una clave para el futuro de la prestación de servicios de calidad, de manera especial, en el medio rural».

Por su parte, el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, ha destacado los «avances importantes» que supone de cara al futuro la «dotación de servicios del medio rural abulense», y ha hecho hincapié en la «autonomía municipal y la voluntariedad a la hora de adoptar acuerdos».

En este contexto ha indicado que «lo más importante» de este anteproyecto es el hecho de que «cuente con las diputaciones provinciales para la elaboración del mapa de las áreas funcionales rurales».

Por su parte, el portavoz provincial de Por Ávila, Albero Encinar, ha defendido la autonomía municipal y la suficiencia financiera y ha advertido de que apoyarán únicamente las medidas de ordenación del territorio que favorezcan a los municipios. Durante su intervención, manifestó su preocupación por la dotación de los servicios mínimos que se deben prestar en los ayuntamientos para dar la máxima cobertura a sus vecinos.