La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, junto a los restauradores Emilio Martín e Isabel GonzálezAyuntamiento de Valladolid

Sabor, calidad, sensualidad y originalidad se mezclan en las mejores tapas del mundo

Valladolid se vuelve a convertir en el escaparate internacional de los pinchos en una edición en el que ha triunfado el «Corchifrito» y el sabor a tango argentino

Valladolid ha vuelto a triunfar y se ha convertido en el escaparate internacional de los pinchos con una nueva edición del Concurso Nacional y Mundial de Tapas que ha podido salir adelante con un rotundo éxito y con mucho esfuerzo debido a las circunstancias que se viven en la actualidad. El certamen, que ha contado en todo momento con las medidas sanitarias, ha hecho las delicias de los cocineros nacionales y de los asistentes.

Los triunfadores ha sido el restaurador vallisoletano Emilio Martín Maquedano, virtuoso chef del restaurante «Suite 22» de Valladolid, que se alzó con el triunfo en el campeonato nacional; y el argentino Gabriel Pedreira, del restaurante Danny Bramson, que no se pudo trasladar hasta la capital vallisoletana como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, pero que dejó la elaboración de su pincho «Al compás del Tango», en las buenas manos de Isabel González, del restaurante Puerto Chico de Valladolid.

GRAF8209. VALLADOLID.11/11/2020.-El cocinero vallisoletano Emilio Martín (c),del restaurante Suite 22, se ha proclamado vencedor del XVI Concurso Nacional de Pinchos Ciudad de Valladolid por su propuesta denominada “Corchifrito”. En la imagen posa con el segundo y el tercer clasificado, Juan María Diaz (i) y Ernesto Ventós.EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

Tras los concursos el compromiso del Ayuntamiento vallisoletano es poder realizar el Festival Internacional de la Tapa en el que se puedan probar todas las creaciones a concurso, una vez que la situación sanitaria lo permita y se reabra la hostelería.

Ante el buen ambiente vivido y el éxito cosechado, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, se mostró «orgullosa de nuestros hosteleros, que han dado un ejemplo de generosidad, profesionalidad y vallisoletanismo». «Esto es hacer patria, estar en las televisiones de todo el mundo. Nos han seguido por streaming en los cinco continentes. Estamos encantados, parecía imposible que se pudieran desarrollar los concursos como se han desarrollado, con total seguridad y normalidad, y hemos dado un ejemplo», añadió. Por este motivo, Ana Redondo afirmó que «queremos darle las gracias a todos los organizadores y sobre todo a los hosteleros, porque en una situación tan difícil como la actual, cualquier hostelero hoy de cualquier lugar del planeta se tiene que sentir muy orgulloso y muy bien representado por la hostelería vallisoletana y por nuestros ganadores».

Uno de estos vencedores, el del certamen nacional, es Emilio Martín Maquedano que en todo momento quiso tener un recuerdo con sus compañeros «por los malos momentos que están pasando» como consecuencia de la Covid-19.

Además, agradeció al Ayuntamiento la celebración del concurso, pese a la situación, ya que «es un soplo de aire fresco» para el sector hostelero.

En cuanto a la tapa ganadora, «Corchifrito», indicó que «es una elaboración muy sencilla», que «se comporta como una croqueta», y cuya base es un guiso de cochinillo al que le han dado forma de cilindro para que quepa en una botella y de la sensación de que es un corcho de una botella.

VALLADOLID, 10/11/2020.- El cocinero Sergio Marqués, del restaurante burgalés Finca Los Rastrojos, elabora el pincho denominado “Falsa vieira, ragout de algas y boletus”, con el que participa en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cuya celebración se ha mantenido a pesar del cierre de la restauración y la hostelería en la comunidad autónoma. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

Esta sorprendente y estética tapa pretende reflejar la sinergia perfecta entre la gastronomía y el vino» que esta presente en esta elaboración con caldos de tempranillo, sauvignon y albillo.

GRAF7402. VALLADOLID (ESPAÑA), 10/11/2020.- Detalle del pincho denominado “Cochinillo en bandeja de plata” con el que participa el restaurante aragonés La era de los nogales en el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cuya celebración se ha mantenido a pesar del cierre de la restauración y la hostelería en la comunidad autónoma. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

Por otra parte «Al compás del Tango», que es el pincho vencedor del Concurso Mundial, traslada al que lo prueba al otro lado del charco, más concretamente a la Argentina natal de su creador, Gabriel Pedreira, del restaurante Danny Bramson. La propuesta destacó notablemente por su sensibilidad y por su integración de alimentos de origen animal, como la lengua de vaca o la gamba, con hortalizas como el nabo y la remolacha, así como frutos secos, como el pistacho, así como una emulsión de cilandro y lima, entre otros ingredientes, para una tapa que se come como un taco. Además la elaboración te lleva al popular agarrado de Argentina: fuerte, débil, semifuerte y débil de nuevo.