La Iglesia digitaliza su acción por si hay otro confinamiento

Las Diócesis crean una guía audiovisual para que los sacerdotes menos acostumbrados a la tecnología puedan estar con sus fieles

Las Diócesis de Castilla y León crean una guía audiovisual para dar a conocer a los sacerdotes y fieles las herramientas claves para la evangalización digitalBiel AliñoEFE

Dice el sabio refranero popular que «hombre precavido, vale por dos», y que «más vale prevenir, que curar». Pues algo de esto es lo que han pensado en las Diócesis de Castilla y León, que se han puesto manos a la obra para poder seguir llevando la palabra de Dios a las casas y estar cerca de los fieles en caso de que haya un nuevo confinamiento domiciliario como ya ocurrió en marzo para intentar frenar la expansión de la covid.

Conscientes de la dificultad existente en una Comunidad como la castellano y leonesa, con una población envejecida y donde los sacerdotes cuentan también con una edad avanzada y la mayoría no maneja bien los nuevos canales de comunicación social, la Iglesia ha creado una guía audiovisual con vídeos cortos en los que dan una serie de pautasen los que se enseña a poner en marchaun grupo de whatsapp de una parroquia o pastoral, abrirse un perfil en una red social como Facebook o Twitter para interactuar, cómo poder retransmitir una eucaristía desde YouTube con el móvil e incluso cómo organizar una reunión de un grupo de catequesis virtual on line a través a de plataformas como Zoom o Meet.

«Es una guía que también sirve para aquellos fieles que, si nos vuelven a confinar en casa, no quieran dejar de rezar, acudir a misa o estar en contacto con el resto de parroquianos y que, ya sea por edad o por falta de costumbre, no sepan como conectarse», señala a LA RAZÓN Marta Garay, periodista del departamento de Prensa de la Archidiócesis de Valladolid, encargada del tutorial sobre Facebook, quien asegura que el objetivo es que los sacerdotes puedan conocer todas las opciones que hay a nivel digital para poder seguir llevando la palabra de Dios en caso de que hubiera que volver a quedarse en casa por la crisis sanitaria.

Txomin Pérez, delegado de Medios en la Diócesis de Palencia, destaca en uno de los tutoriales en los que participa de la importancia de los canales de YouTube en estos tiemos que corren para poder explicar a la gente lo que son y lo que hacen, así como retransmitir actos e informar de una forma muy visual y amena de todo lo que aconte en la vida religiosa y espiritual de cada provincia eclesiástica.

Destaca también la importancia de acumular suscriptores en el canal ya que, al llegar a los mil, «la plataforma nos permite hacer cosas de las que estamos muy necesitados en estos tiempos de pandemia, y que es poder retransmitir en directo y desde cualquier lugar desde el teléfono móvil».

En Valladolid, el propio cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, se convertía durante los meses de confinamiento en el estado de alarma en el primer Youtuber de la Archidiócesis a sus 78 años, y lanzó varios vídeos con los que quiso poner de manifiesto su cercanía con los fieles además de lanzar mensajes de aliento en unos momentos muy delicados.

Arzobispos que ya utilizaron las nuevas tecnologías en la primera olaArzobispado Valladolid

Tras él, siguieron varios párrocos de muchos pueblos, como Juan Carlos Plaza, de Íscar, que mantiene activo un blog desde el que cuelga vídeos con la eucaristía de los domingos, oraciones e información diocesana; o el cura de Carpio, Bobadilla Cervilego de la Cruz y Braojos de Medina, José Luis Rubio, que gracias a su canal «Cuatro Ermitas» ofrece las misas de los sábados y los domingos.

Son solo dos ejemplos de muchos que hay repartidos por las once Diócesis de Castilla y León, jóvenes la mayoría, que aprovechan la tecnología para llevar sus palabras de afecto, cercanía, aliento, fe, solidaridad y esperanza a las personas que lo necesitan en un tiempo tan complicado como el actual. Pero como bien recuerda también Auxi Rueda, delegada de Medios de la Diócesis de Ávila, en su tutorial, lo que se pretende ahora con esta iniciativa es conseguir que esta interacción de las parroquias y sacerdotes para hacer llegr a sus fieles las liturgias de los domingos e incluso la Semana Santa pasada, «sea más efectiva» sabiendo «explotar» las distintas posibilidades y plataformas existentes en función de las características de los fieles.

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