Minuto a minuto

El toque de queda en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Test masivos en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo (León)
Test masivos en la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo (León)Peío García/Ical

Domingo 15 de noviembre

20:00 Un brote de COVID-19 deja cuatro positivos en la Residencia Juvenil Gaya Nuño de Soria

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en Soria detectaron un brote social de COVID-19 en la Residencia Juvenil Gaya Nuño, que la Administración autonómica tiene en la capital soriana, que suma hasta el momento cuatro positivos en las once pruebas que se han practicado hasta el momento. El primer caso positivo se detectó el pasado viernes, al ir una de las residentes, sintomática, al centro de salud correspondiente, donde se le practicó prueba diagnóstica de infección activa (test de antígenos) con resultado positivo. El mismo viernes se realizó prueba PCR a cinco contactos, conociendo esta mañana el resultado de tres positivos y dos negativos. Ayer sábado se realizaron pruebas a otros cinco residentes, cuyo resultado está pendiente.

19:24 Victoria de calidad del San Pablo ante Estudiantes por 91 a 71

El Hereda San Pablo Burgos sumó una importante victoria ante Movistar Estudiantes (91-71) en un encuentro que no dominaron ninguno de los dos equipos, pero que los burgaleses pudieron romper en el último cuarto. El cubano Jasiel Rivero fue un duro hueso para los madrileños, siendo el mejor jugador del partido con 30 créditos de valoración, 20 puntos y siete rebotes.

19:00 Segovia comprime la clasificación de la Liga de Pelota a Mano

El Frontón Segovia, localizado en el barrio de La Albuera de la capital segoviana, ha sido la sede de la tercera jornada de la Liga de Castilla y León de Pelota a Mano. La victoria de las parejas formadas por Mediavilla – Jonathan, Cabrerizo II – Curto y Huerta – Nuevo, no han hecho más que apretar la clasificación de la Liga y dejar a todas las parejas separadas únicamente por un punto de diferencia.

Uno de los partidos disputados en Segovia
Uno de los partidos disputados en SegoviaLa Razón

18:52 La Ponferradina no pasa del empate ante el Málaga

El Málaga CF sacó un punto de El Toralín en un partido que tuvo controlado durante tres cuartas partes pero que pudo perder en la última acción si Kaxe no hubiera rematado desviado en boca de gol un centro de Romera luego de las expulsiones en el tramo final de Benkhemassa y del propio técnico Sergio Pellicer. Los leoneses suman su primera igualada de la temporada en la que solo habían ganado y perdido en el centenario en el banquillo local de Jon Pérez Bolo, en un partido en el que volvieron a adolecer de falta de puntería con tres remates a los palos.

18:15 La Plataforma contra la Violencia Machista de León ‘Lunes sin sol’ convoca un minuto de silencio virtual por una nueva víctima

La iniciativa “Lunes sin sol” de la Plataforma contra la Violencia Machista de León' convoca para este lunes a las ocho de la tarde un minuto de silencio virtual, como hace cada vez que en los siete días anteriores se ha producido un asesinado de alguna mujer a manos de su pareja o expareja. La iniciativa sustituye, hasta que la situación sanitaria lo permita, a las habituales concentraciones frente a la Plaza de Botines de la capital.

17:40 Las Navas del Marqués (Ávila) se opone al traslado de su oficina de correos

El alcalde de la localidad abulense de Las Navas del Marqués (5.300 habitantes), Javier Sastre, ha expresado su oposición al traslado de su oficina de Correos que pretende esta entidad a partir de la primavera de 2021. Según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento navero, esta postura ha sido trasladada por el regidor al jefe del sector de Ávila-Segovia de Correos, para expresar su “más rotunda oposición” a las medidas que se pretende implementar en la primavera del próximo año respecto a las condiciones de la oficina de Correos del municipio. Según el alcalde, la “principal medida” planteada por Correos consiste en que la oficina de Las Navas del Marqués “se una y dependa de la unidad de distribución” de la del municipio abulense de Cebreros (3.500 habitantes).

17:10 Mazazo en el último momento para El Salvador

SilverStorm El Salvador cae derrotado (22-21) ante la UE Santboiana, en un partido sin claro dominador durante los 80 minutos, pero en el que los colegiales se sobrepusieron a la desventaja con la que llegaban al descanso, con un buen partido de los más jóvenes, que se escapó en la jugada final.

La Santboiana ganó al Salvador en la última jugada
La Santboiana ganó al Salvador en la última jugadaJordi Elias

16:30 Skopje, rival de Ademar, quiere aprovechar la caída Vardar para recuperar el trono

El segundo rival del Abanca Ademar en la Liga Europea, RK Metalurg Skopje, al que recibe el próximo martes en el palacio municipal de deportes, intenta recuperar la supremacía en Macedonia, oscurecido en las últimas temporadas para la irrupción del principal rival, RK Vardar creado a golpe de talonario por el multimillonario ruso Sergey Samsonenko, que redujo su apoyo. Después de dos títulos de la Liga de Campeones y de un proyecto megalómano, la falta de respaldo económico, al menos al nivel que hasta entonces había tenido, produjo la estampida de las estrellas del Vardar, entre ellos el guardameta argelio del Ademar, Khalifa Ghedbane, que optó por salir del equipo con la carta de libertad como otros compañeros más ilustres como Atman o Kristopans.

16:00 Medio centenar de toresanos reclaman los derechos humanos en el Sáhara Occidental

Medio centenar de vecinos de Toro (Zamora) se han concentrado este domingo al mediodía para reclamar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y censurar la actuación del reino de Marruecos en la antigua colonia española .A la concentración ha asistido la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; vecinos de Toro y saharauis residentes en la localidad, entre ellos Salek Hamdi. Ese joven de 17 años, que vive y estudia desde hace seis años en Toro, ha reclamado la intervención de la comunidad internacional para evitar que se violen los derechos humanos en el Sáhara por parte de Marruecos. Ha acusado a ese país de violar el alto el fuego e iniciar la guerra en el territorio del Sähara Occidental en el que el pueblo saharaui luchó contra Marruecos entre 1975 y 1991, antes del acuerdo de paz ahora roto.Por su parte, el alcalde de Toro ha pedido la intervención de la ONU en el conflicto y ha asegurado que Marruecos parece decidido a ejercer una represión total al pueblo saharaui.

TORO (ZAMORA), 15/11/2020.- Participantes en la concentración "Todos con el Sáhara. Ahora más que nunca" que se celebra en Toro (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos
TORO (ZAMORA), 15/11/2020.- Participantes en la concentración "Todos con el Sáhara. Ahora más que nunca" que se celebra en Toro (Zamora). EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosEFE

15:15 La Policía de Valladolid interviene en el mercadillo 370 kilos de patatas, varios perfumes y calcetines

La Policía Municipal de Valladolid levantó hoy tres actas por venta ambulante sin autorización en las proximidades del mercadillo. En concreto, el Servicio de paisano intervino en total 370 kilos de patatas, varios perfumes y calcetines.

14:30 La Usal organiza el primer Ideatón de Castilla y León por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Universidad de Salamanca, junto a la Fundación Cibervoluntarios, organiza desde mañana y hasta el próximo 1 de diciembre el primer Ideatón por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Castilla y León, un ‘hackatón’ de ideas abierto a la participación social para resolver retos concretos de la sociedad civil y entidades locales con el fin de crear iniciativas que contribuyan a mejorar el mundo. El evento, concebido así como un ‘hackatón’ de ideas para la consecución de la Agenda 2030, cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y del INJUVE. Está abierto a la participación de toda la ciudadanía y los interesados pueden formalizar su inscripción en la propia web del Ideatón, informó la Universidad de Salamanca.

13:45 La Red CreArt abre tres nuevas convocatorias para actividades en Liverpool (Reino Unido), Linz (Austria) y Valladolid

La red europea CreArt, liderada por Valladolid, acaba de lanzar tres nuevas convocatorias abiertas para artistas nacidos o residentes en Valladolid y en el resto de ciudades socias del proyecto, para eventos que se desarrollarán en Liverpool, Linz y Valladolid en el primer trimestre de 2021.

Red CreArt
Red CreArtAyuntamiento Valladolid

12:50 El Ministerio convoca 441 puestos de secretarios e interventores de administración local en Castilla y León

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha convocado el concurso unitario de 2020 con 3.168 puestos de trabajo reservados en las entidades locales para personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, perteneciente a las subescalas de Secretaría-Intervención, de Secretaría y de Intervención-Tesorería. De ese número, 441 corresponden a Castilla y León, que es la tercera comunidad con más plazas por cubrir solo por detrás de Cataluña (730) y Andalucía (479). Según informó el Gobierno, las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de noviembre y, además del personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional que voluntariamente quiera participar, son concursantes forzosos los que a la fecha de la convocatoria no se encuentran en nombramiento definitivo, que suman 168.

12:25 NNGG pide explicaciones al Ayuntamiento de Ávila por los altercados entre jóvenes del pasado viernes

Nuevas Generaciones del Partido Popular exigió hoy al teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de la capital, José Ramón Budiño, que dé explicaciones “sobre unos hechos preocupantes que sorprendieron a muchos vecinos de Ávila y que han dejado algunas incógnitas”, tras as peleas multitudinarias entre jóvenes que se produjeron en distintos puntos de la ciudad de Ávila el pasado viernes, 13 de noviembre. El presidente de la organización juvenil del PP de Ávila, Rodrigo Méndez, señaló que “los hechos en sí son muy graves porque suponen altercados violentos, pero hay que tener muy en cuenta también las aglomeraciones que se produjeron que, en el contexto de pandemia que vivimos, supusieron un aumento del riesgo de contagios”.

12:04 El candidato a rector Juan Manuel Manso propone crear la Fundación Investiga Burgos

El catedrático y candidato a rector Juan Manuel Manso propone a través de su programa la creación de la Fundación Investiga Burgos para fomentar el desarrollo tecnológico como “fuente de progreso y empleabilidad para los estudiantes de la Universidad de Burgos”. En un comunicado, explicaron que la Fundación contaría con tres sedes, ubicadas en los polígonos industriales de las tres ciudades más grandes de la provincia -Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro– que funcionarían como centros de investigación. Manso pretende aprovechar el ICCRAM (Centro Internacional de Investigación en materias primas críticas para tecnologías industriales avanzadas, según sus siglas en inglés), para iniciar la puesta en marcha de esta nueva fundación que pretende contar con la colaboración de la FAE, Cámara de Comercio, fundaciones de las cajas de ahorros y los consistorios de las tres principales ciudades de la provincia burgalesa.

El candidato a rector de la HUBU Juan Manso inicia la campaña ingresado en el hospital por coronavirus.CANDIDATURA DE JUAN MANUEL MANSO10/11/2020
El candidato a rector de la HUBU Juan Manso inicia la campaña ingresado en el hospital por coronavirus.CANDIDATURA DE JUAN MANUEL MANSO10/11/2020Servicio Ilustrado (Automático)CANDIDATURA DE JUAN MANUEL MANSO

11:35 La ULE decidirá en 15 días la sanción para los 39 estudiantes que participaron en una fiesta en el Colegio Mayor San Isidoro

El Servicio de Inspección de la Universidad de León se encuentra en el proceso de elaboración el expediente informativo sobre la fiesta celebrada por 39 estudiantes en el Colegio Mayor San Isidoro el pasado 16 de octubre, por lo que será en 15 días cuando se evaluarán las sanciones a aplicar. Así lo explicó la vicerrectora de Estudiantes de la ULE, Ana Isabel García, quien señaló que para la elaboración de dicho expediente “ya se ha evaluado la denuncia que interpuso la Policía Local y se ha escuchado la versión de los alumnos”, mientras que en este momento “se está en el proceso de oír a los responsables del Colegio Mayor”.

11:20 El Centro de “El Charro” de Salamanca acoge una exposición conmemorativa sobre el quinto centenario de la primera vuelta al mundo

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” acoge desde este lunes, hasta el próximo día 30 de noviembre, una exposición conmemorativa de los 500 años de la primera vuelta al mundo. Bajo el título “Magallanes y Elcano: la primera vuelta al mundo. Avances científicos”, la muestra, organizada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE) pretende poner en valor la repercusión de esta hazaña e incentivar entre los estudiantes la trascendencia histórica de la misma. A través de más de una decena de paneles explicativos, la exposición tiene como objetivo dar visibilidad a la importancia española en el avance de la humanidad teniendo como base este acontecimiento que impulsó Fernando de Magallanes y que culminó con gran éxito Juan Sebastián Elcano.

10:45 La niebla dificulta el tráfico en dos tramos de la red principal de carreteras de la provincia de León

La niebla dificulta a esta hora de la mañana el tráfico en dos tramos de la red principal de carreteras de la provincia de León, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de la autopista A-66 entre La Virgen del Camino y Villademor de la Vega y en la Autovía del Noroeste (A-6) en el Puerto El Manzanla, entre Quintanilla de Combarros y Cerezal de Tremor, donde hay una visibilidad reducida y se recomienda circular con precaución.

10:35 La Plataforma de la Sanidad Pública de León exige responsabilidades por “la caótica gestión de la pandemia”

Las distintas agrupaciones integrantes de la Plataforma Social de Defensa de la Sanidad Pública de León expresaron su “profundo disentimiento con la nefasta y caótica gestión” que hace Sacyl. En un comunicado, señalaron que la crisis inicial no prevista “ya quedó lejos” y que ahora se afronta otra realidad más terrible. “A pesar de todo el sufrimiento no se ha cambiado absolutamente nada, no hemos visto ninguna mejora para dar un giro de timón y corregir todos los errores del sistema que nos han traído a esta situación”, lamentaron.

10:10 Dos acertantes de 2ª categoría de la Bonoloto, en Barcelona y Palencia, ganan 77.144 euros

Dos acertantes de 2ª categoría de la Bonoloto, en Palencia y Barcelona, ganan 77.144 euros. Combinación ganadora: 13 3 47 12 45 11. Complementario: 24, reintegro: 9

9:30 Los 5.815 test realizados en Aranda (Burgos) detectan 21 positivos en COVID y 12 resultados dudosos

Los 5.815 test de antígenos de segunda generación realizados en Aranda de Duero (Burgos) detectaron 21 casos positivos de COVID-19, lo que supone un 0,36 por ciento, y otros 12 resultados no concluyentes. Mañana domingo está previsto que continúen las pruebas en el Recinto Ferial de la localidad. Asimismo, según informaron fuentes sanitarias, entre las 09 horas y las 19.30 horas, se realizaron 5.815 test de antígenos de segunda generación, de los que la mayoría arrojaron un resultado negativo en coronavirus, en concreto, 5.782. La alta participación en el cribado de test masivos obligaron a ampliar el cribado más allá del horario de cierre. La realización de pruebas estaba programada desde las 9 hasta las 18 horas, sin embargo debido a la elevada asistencia, pasadas las seis de la tarde, los sanitarios continuaron realizando pruebas a las personas que esperaban en el Recinto Ferial de la localidad.

Vecinos de la localidad de Arnada de Duero (Burgos) se someten a un cribado masivo para la detección de la covid-19
Vecinos de la localidad de Arnada de Duero (Burgos) se someten a un cribado masivo para la detección de la covid-19PAco SantamaríaEFE

9:00 Vuelven las lluvias a Castilla y León

Las precipitaciones vuelven a la mayoría de las provincias de Castilla y León, lo que provoca que las temperaturas bajen un poco y oscilen entre los tres y los diez grados.

Resumen 14 de noviembre

El número de fallecidos por COVID-19 en los hospitales se contuvo hoy con 25 víctimas más frente a las 39 registradas ayer, lo que supuso el récord de muertos en la segunda ola de la pandemia, a los que hay que sumar los seis registrados en las residencias de la Comunidad. Con estos datos, el número de fallecidos en los hospitales se eleva hasta los 3.274 (de los cuales 1.178 procedían de residencias con el COVID confirmado), mientras que en las instalaciones de las residencias perdieron la vida 878 personas. Peor es la evolución de los contagios que, un día más, se han disparado tras el respiro de ayer, al superar, de nuevo, los 2.000. En concreto, se han detectado 2.052 contagios, 465 más que el viernes. Según la información facilitada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, casi uno de cada tres fallecidos en los hospitales de Castilla y León en las últimas horas perdió la vida en los centros de la provincia de Valladolid, que acumularon la trágica cifra de siete fallecidos y acumulan un total de 667 desde el inicio de la pandemia. Además, hubo cinco muertos en Burgos (369 en total), cuatro en la provincia de Zamora (233), tres en León (676), dos en Palencia (174), dos en Salamanca (550), además de uno registrado en Ávila (211) y otro en Soria (149). No tuvieron que lamentar nuevas pérdidas en Segovia, por lo que se mantiene en 245 víctimas. En cuanto a la distribución de los 2.052 contagios, Burgos fue, con mucho, la provincia con mayor incidencia, al acumular más de uno de cada cuatro (596 en total), seguida por los 386 registrados en Valladolid. Ambas provincias acaparan así cerca de la mitad de todos los nuevos contagios de la Comunidad. En el caso de León, la cifra ascendió en 308 casos, seguida por los 215 de Salamanca, 207 de Zamora, 167 de Palencia, 67 de Ávila, 56 de Segovia y 50 de Soria.

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, establece mediante un decreto, como autoridad competente delegada por el estado de alarma, las “prestaciones personales obligatorias”, por el tiempo “indispensable”, sobre los recursos humanos del sistema sanitario. Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) con el objetivo de reforzar el servicio de salud y hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, el decreto de este jueves, 12 de noviembre, señala que para garantizar la salud de la población se podrán adaptar los permisos, vacaciones y licencias, la jornada de trabajo, régimen de turnos y descansos, profesionales sanitarios en formación, las guardias médicas, el personal con dispensa por la realización de funciones sindicales, la flexibilización de la jornada y trabajo no presencial, la prestación a tiempo parcial del personal y jubilación, y las bolsas de empleo de personal estatutario temporal El texto se acordó, según la Junta, a la vista del informe de la Consejería de Sanidad del pasado jueves sobre las necesidades de los recursos humanos sanitarios, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y la salud pública. “Es necesario”, argumenta el Ejecutivo, adoptar medidas de “reforzamiento” en materia de personal, con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y evitar el colapso del sistema de salud.