Protección civil

Amplio dispositivo para la campaña de riesgos invernales

Juan Carlos Suárez-Quiñones afirma que el objetivo es dar una respuesta inmediata ante futuros problemas y se contará con más de 1.250 profesionales y otros 2.469 voluntarios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-QuiñonesCAMPILLO

Un amplio y completo dispositivo ha organizado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de cara a la campaña de riesgos invernales, con el fin de maximizar la coordinación entre todas las administraciones participantes, y minimizar, de esta manera, los peligros derivados por la inclemencia del tiempo, en las carreteras de la Comunidad, durante los próximos meses.

«El objetivo es la prevención y actuación integral ante riesgos invernales en la Comunidad, asociados a fenómenos metereológicos adversos, en particular nevadas, así como proporcionar una adecuada asistencia y protección ciudadana mediante la adopción de medidas de respuesta que minimicen los efectos negativos que puedan producirse», ha manifestado el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, al presidir, por videoconferencia, una reunión sobre los protocolos de intervención con los delegados territoriales de las nueve provincias de la Comunidad.

Una campaña ya operativa que se extenderá hasta el próximo 30 de abril y que contará con la participación de Protección Civil, Delegación del Gobierno, Guardia Civil y UME, así como las confederaciones hidrográficas, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

En esta ocasión se cuenta con 1.250 profesionales y 2.469 voluntarios de 110 asociaciones y agrupaciones que operan en la actualidad en la Comunidad. De medios materiales se contará con 146 máquinas quitanieves y 132 almacenes de fundentes propios a los que se suman las dotaciones del Estado, y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos.

Suárez-Quiñones también ha indicado que se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, con 27 hospitales y 288 centros de salud y puntos de atención continuada, tres helicópteros sanitarios, 162 unidades de soporte vital básico y avanzado además de 409 ambulancias. También se suma la colaboración de la Consejería de la Presidencia, aportando todos los canales de información, así como con Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo, que suman sus recursos en lo que se refiere a la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y albergues que puedan utilizarse en caso de emergencia.

La Agencia de Protección Civil registró durante la campaña de Vialidad Invernal pasada un total de 391 incidentes, con 217 solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras y 138 vehículos atrapados, siendo la provincia más afectada León.

La mayoría de los sucesos de registraron en carreteras y vías secundarias, en las que fue necesario el uso de cadenas en 1.031 kilómetros y se procedió a cortar 770 kilómetros. Un total de 2.862 alumnos estuvieron afectados por la cancelación de rutas escolares.