Coronavirus

Infraestructuras

Carreteras más seguras para los pueblos de Soria

La Diputación adjudica obras de acondicionamiento por valor de casi un millón de euros que empezarán el año que viene y tendrán un plazo de ejecución de seis meses

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, tras la Junta de Gobierno Local
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, tras la Junta de Gobierno LocalServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

A falta de autovías o mejores comunicaciones con el resto de España, la Diputación de Soria intenta al menos conseguir que las carreteras que unen los pueblos de la provincia sean lo más seguras posibles y por ello ha aprobado este lunes durante la Junta de Gobierno Local la adjudicación de varias obras de rehabilitación y mejora del firme de cuatro tramos de carretera de la provincia por casi 940.000 euros.

Los trabajos comenzarán el próximo año y tendrán un plazo de ejecución de seis meses, según informan fuentes de la institución que preside el popular Benito Serrano, quien destaca que el total el Plan de Carreteras 2020 contempla obras en seis tramos de carretera con una inversión de 1,5 millones de euros.

En concreto, los tramos de carreteras provinciales que reciben inversión atraviesan los términos municipales de Valdeavellano de Ucero, entre Ausejo de la Sierra y Castilfrío de la Sierra por Cuellar de la Sierra, en Cubo de La Solana, Muriel de la Fuente y Coscurita.

La inversión en la mejora de estas carreteras ha aumentado debido a la modificación aprobada en plano donde se acordó destinar 108.000 euros a las obras de rehabilitación del puente de Langa de Duero. La Diputación de Soria aprobó en el pleno del pasado mes de agosto, el Plan de Carreteras 2020-2024 que contempla una inversión total de 26.667.940.

La red de carreteras provinciales dependientes de la institución tiene una longitud total de 1.897,917 kilómetros, ascendiendo el número de carreteras que integran la red provincial de titularidad de Diputación a 297. El documento del Plan de Carreteras está elaborado mediante criterios técnicos que pretenden mejorar las carreteras de la provincia y la seguridad de las mismas.

Responsabilidad individual

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas tras la Junta de Gobierno Local, Serrano se refería a la situación actual de la pandemia en la provincia, donde se está incrementando la incidencia, y apelaba a la concienciación personal para cumplir “a rajatabla” las normas sanitarias y vencer al coronavirus.

“Se puede cerrar la hostelería o recluirse la población en sus casas pero, si no hay responsabilidad personal de cumplir las normas, será muy complicado vencer a la pandemia", advertía el presidente de la Diputación de Soria, quien lamentaba algunas imágenes que está viendo estos días de grupos de cinco o seis tomando un café en la calle junto a una barra “y la culpa no la tiene el hostelero”.

“Lo que hace falta es mayor responsabilidad personal para seguir las normas a rajatabla, porque si lo hiciéramos estaríamos en disposición de por lo menos no tener estos números tan calamitosos que a día de hoy tenemos", insistía. Además aseguraba que muy pocos sistemas sanitarios aguantan esta pandemia, como se está viendo en todas las comunidades autónomas, “gobierne quien gobierne”.

Sobre el clima político y que se esté politizando la pandemia apuntaba que "hay cosas mejorables, como en todos los sitios, pero hay que lidiar con una situación muy complicada e intentar sacar rédito político me parece mal, pero allá cada uno con su conciencia”.