Detenido un varón de 20 años como presunto autor de la convocatoria de los disturbios en Gamonal por el toque de queda

Se le acusa de difundir un video alentando a provocar bronca en el barrio burgalés

Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a un varón de 20 años de edad y vecino del barrio de Gamonal como presunto autor de un delito de desórdenes públicos en el marco de las investigaciones derivadas de los disturbios producidos en esta misma zona el pasado día 30 de octubre por el toque de queda, según informaron hoy fuentes policiales.

Se le considera presunto autor de este delito al distribuir y difundir públicamente un mensaje, en el que se incitaba a la comisión de altercados con ocasión de una concentración que se había convocado a través de las redes sociales en la plaza Antigua de Gamonal.

El detenido difundió un video alentando a realizar acciones similares a las que se llevaron a efecto, en ese mismo barrio en 2014 y donde se sucedieron graves alteraciones del orden público con motivo de movilizaciones contrarias a la construcción del bulevar de Gamonal.

La amplia difusión de dicho mensaje y su contundencia, adquiere una relevancia penal mayor dado que dichos desórdenes públicos finalmente se produjeron, considerándose que dicho mensaje podría haber servido de refuerzo para la comisión de los ilícitos penales. Se tramitaron las oportunas diligencias policiales, dándose cuenta de todo lo actuado a la autoridad judicial.