Fin a una atípica campaña electoral para el rectorado de la Universidad de Burgos salpicada de turbulencias

Manuel Pérez Mateos, Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga llaman a la comunidad universitaria a participar en las votaciones que se producirán este jueves

Este jueves nueve mil electores están llamados a las urnas para elegir al rector de la Universidad de Burgos (UBU)La RazónLa Razón

Este jueves más de nueve mil personas, entre estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad de Burgos están llamados a las urnas para elegir al próximo rector de esta institución, que saldrá de tres candidatos: el actual rector en funciones, Manuel Pérez Mateos, y los dos aspirantes a sucederle durante los próximos cuatro años, Juan Manuel Manso y Carlos Larrinaga.

Este martes ha finalizado una intensa y, sobre todo, farragosa y llena de turbulencias y descalificaciones campaña electoral con un llamamiento por parte de los tres candidatos a la participación de la comunidad universitaria en unas votaciones que, pese a los problemas, finalmente se podrán realizar de manera electrónica a través de internet

Que se pueda estudiar Medicina; incrementar el número de plazas de Enfermería; digitalizar la industria y rehabilitar el Hospital de la Concepción, son algunas de las propuestas de Manuel Pérez Mateos que ha esgrimido durante estos días de campaña para intentar revalidar su triunfo, que ha amparado también en su gestión durante el pasado mandato. “Tenemos más experiencia y capacidad de gestión suficiente para afrontar todos los retos que se pongan por delante”, destacaba Mateos, muy molesto por las “continuas tretas” con las que, en su opinión, las otras dos candidaturas han intentando desestabilizar a la suya “y que no representan a los valores de responsabilidad, honestidad y respeto que rigen a las universidades”.

El rector en funciones de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, aspira a renovar cuatro años más su madato

Mateos, además, se compromete a garantizar una enseñanza de calidad ya sea presencial, telemática, online o combinada defendiendo los intereses de los estudiantes, además de afrontar la crisis sanitaria social y económica que se avecina y a consolidar también la promoción de la carrera profesional del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

Por su parte, Juan Manuel Manso finalizaba su campaña recordando que se viven "tiempos inciertos” y que se necesitan “compromiso, decisión, diálogo y escuchar”, pero, sobre todo, "escuchar a todos y cada uno de los miembros de la Universidad de Burgos, para salir más fuertes”.

Manso refrescó a la comunidad universitaria sus propuestas relativas a investigación, nuevas titulaciones, financiación, infraestructuras y PAS; todas ellas expuestas en los últimos días e insistió a la comunidad universitaria en la “necesidad de un cambio”.

Juan Manuel Manso, candidato a rector en la UBULa RazónLa Razón

El catedrático de la Politécnica pide el voto a la familia de la UBU "para que se pierda el miedo a hablar y opinar libremente para lograr una Universidad que genere opinión desde cada rincón, que genere riqueza, que genere empleo”.

“Te pedimos que vayas a votar, y te pedimos que lo hagas por nosotros. Te pedimos que apuestes por el Futuro, por un futuro cargado de Ilusión ante un momento de incertidumbre. Es el momento de que tomes las riendas de tu Universidad. Ahora es tu momento, no permitas que otros decidan por ti”, apuntaba Manso que, una vez dado de alta del Hospital, afronta la recta final de campaña desde su domicilio y a la espera de que se produzcan las votaciones de manera telemática.

La candidatura de Manso confía en que su apuesta por un proyecto de universidad que la convierta “en motor de talento e innovación para el progreso social de toda la provincia” les permita acceder al Rectorado de la Universidad de Burgos y “haga de la UBU un referente real dentro de la sociedad burgalesa, en materia económica, de opinión, de desarrollo y social”.

Revitalizar los órganos de representación» con el fin de «estimular» la participación; reactivar la docencia online; Un Plan de Organización Docente para «racionalizar» la carga lectiva del profesorado, limitándola a un máximo de 24 créditos; Defender ante el Gobierno regional la eliminación de las tasas académicas; una nueva Facultad de Educación, un ágora, un campus deportivo y la construcción frente al CIBA de un centro de investigación ligado a la marca Tierra de Sabor, son otras de sus propuestas “estrella”.

Carlos Larrinaga, candidato a rector en la Universidad de BurgosUBULa Razón

Finalmente, la candidatura encabezada por el catedrático de Economía Financiera Carlos Larrinaga se presenta como una «nueva generación» que llega para «repensar» la Universidad de Burgos, que cuenta con 25 años de historia. Su concepto es el de una Universidad «internacional, moderna, tolerante e innovadora» donde imperen los principios de «mérito y capacidad».

Favorecer la formación continua del profesorado; la reivindicación de Medicina y una auesta por másteres y dobles grados y por reforzar la calidad académica; que ningún alumno deje de estudiar por impedimentos de tipo económico; potenciar el papel de los grupos de investigación; o fomentar la creación de un programa de estudios internacional, son algunas de sus propuestas para intentar llegar al rectorado.