Coronavirus

pandemia

Castilla y León suma 1.186 nuevos contagios y otros 43 fallecidos

Los brotes crecen también hasta los 792 con 6.709 personas implicadas en alguno de ellos

En las últimas horas han fallecido un total de 49 personas en los hospitales de la Comunidad
En las últimas horas han fallecido un total de 49 personas en los hospitales de la ComunidadNacho GallegoEFE

La situación epidemiológica de Castilla y León se mantiene más o menos estable en cuanto al número de contagios en torno a los mil diarios, con una ligera tendencia hacia el aplanamiento de la curva, aunque la letalidad de la covid, como ya se ha anunciado en varias ocasiones en los últimos días, se mantiene elevada y así seguirá en las próximas semanas según advierten las autoridades sanitarias.

Los 43 fallecidos de hoy, 35 en hospitales y ocho en residencias, sigue siendo una cifra muy mala, que pone de manifiesto la virulencia de esta enfermedad que parece no tener fin.

Así, los datos de este martes en la Comunidad revelan 1.186 nuevos positivos, que elevan a 115.911 el total desde marzo, con especial hincapié en la provincia de Valladolid, donde se detectan 505 infectados, muy lejos de la siguiente provincia que es León, que suma 171 y Burgos, la tercera y con más problemas de incidencia, que acumula hoy 121.

Crecen también los brotes activos en Castilla y León hasta los 792, dos más que el lunes, con 6.709 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen, sin embargo, 226 menos que hace 24 horas. De nuevo la provincia de Valladolid con 193 focos y 1.473 personas implicadas y en cuarentena es la que más brotes tiene abiertos de la Región.

En cuanto a la tasa de incidencia, este martes según la Junta se sitúa en 911 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, que difiere del dato que facilita el Ministerio de Sanidad, que baja esta tasa hasta los 792 positivos, y de 461 en siete, por encima también de los 336 que da el departamento que dirige Salvador Illa.

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 1.816 personas ingresadas por covid, de las que 1.580 se encuentran en planta y 236 en las unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. lo que suponen cuatro menos que hace un día y una ocupación media del 74 por ciento entre todos los hospitales públicos de la Comunidad.

El Hospital Universitario de Burgos con 42 enfermos covid y el cien por cien de las camas de las UCI ocupadas es el centro hospitalario que más tensión soporta, seguido de los dos hospitales de Valladolid, el Clínico y el Río Hortega, que suman entre los dos 78, (39 y 39), aunque con más presión en el último cuyas unidades de críticos están al 118 por ciento, por el 68 del primero.

Las buenas noticias llegan un día más de las 191 altas hospitalarias, que elevan a 15.632 el total de personas que han superado la enfermedad en estos caso nueve meses de pandemia.

Alta letalidad en las residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en los 1.214 centros residenciales de mayores, personas con discapacidad o viviendas tuteladas, este martes se han registrado 23 fallecimiento de usuarios, de los cuales ocho han perdido la vida en la cama de la propia habitación del centro y el resto en hospitales, según los datos facilitados por la Consejería de Familia. La cifra total de residentes muertos por covid tanto en residencias como en hospitales (2.107) o con síntomas compatibles (1.105) es de 3.212.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado 169 nuevos positivos en estos lugares que elevan a 11.451 el número de infectados desde marzo. En estos momentos se encuentran aislados con síntomas compatibles con la enfermedad 26 usuarios, uno menos que ayer, mientras que otros 2.290 residentes, 104 más que el lunes) están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.

Asimismo, durante el último día, 239 usuarios han sido dado de alta, que deja en 9.332 el número de residentes que han superado la enfermedad desde marzo.

Y en cuanto a la situación en los 25 centros residenciales de mayores o personas con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 36 usuarios hospitalizados por covid, con una persona con síntomas aislada en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Pajarillos, en Valladolid, mientras que otros 209 residentes están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología.